John Dee

John Dee
Información sobre la plantilla
John Dee Ashmolean.jpg
NombreJohn_Dee_Ashmolean
Nacimiento13 de julio de 1527
Tower Ward, Londres, Inglaterra
Fallecimiento22 de diciembre de 1608
Mortlake, Surrey, Inglaterra
ResidenciaInglaterra
NacionalidadInglesa
Alma materUniversidad de Cambridge, Universidad de Lovaina
TítuloMatemático, Astrónomo, Astrólogo, Navegante
TérminoEl Astrólogo de la reina

John Dee . Notorio matemático, astrónomo, astrólogo, ocultista, navegante, imperialista y consultor de la reina Isabel I. Dedicó gran parte de su vida al estudio de la alquimia, la adivinación y la filosofía hermética.

Nacimiento y primeros años

Nació el 13 de julio de 1527, en una casa de Mortlake, en Inglaterra. Sus padres se percataron enseguida de que era un niño superdotado. Comenzó a estudiar la astrología, aquella suprema ciencia, magia astral que pone a cada uno en su auténtico sitio en el Universo. Desde la edad de 15 años, gracias a su excepcional naturaleza estudiosa, siguió las clases del Saint-John College de la Universidad de Cambridge, devorando con avidez el tratado de astrología de Robert Fludd; el resultado no se hizo esperar: se convirtió, a pesar de su juventud, en un excelente astrólogo. Continuó con brío sus estudios en ese colegio hasta 1545, año en que se graduó arrasando con las mejores menciones. Estuvo tan obsesionado por sus estudios que respetaba invariablemente el horario siguiente: solo 4 horas de sueño cada noche, 2 horas para comer y beber y, el resto de las 18 horas diarias las dedicaba a sus libros y estudios

Irrumpió en los mundos de la ciencia y de la magia. Uno de los hombres más sabios de su época, fue invitado a conferenciar sobre álgebra avanzada en la Universidad de París, siendo aun muy joven . Dee fue un promotor de las matemáticas y un respetado astrónomo, así como un destacado experto en navegación, habiendo adiestrado a muchos de aquellos que llevarían a cabo los viajes de descubrimiento ingleses alentando las expediciones exploratorias británicas en busca del Paso del Noroeste, parece haber acuñado (o al menos introducido en imprenta) el término "Imperio británico".

Penetró en los mundos de la magia, la astrología. No dibujó distinciones entre su investigación matemática y su estudio de la magia hermética, la invocación de ángeles y la adivinación. El alto estatus como sabio también le permitió desempeñar un papel en la política isabelina. Sirvió como asesor ocasional y tutor de Isabel I y cultivó relaciones con sus ministros. A lo largo de su vida acumuló la biblioteca más grande en Inglaterra y una de las más grandes en Europa.

Pensamiento

Dee fue un cristiano intensamente piadoso, pero su cristianismo estaba profundamente influido por el hermetismo y las doctrinas platónico-pitagóricas que impregnaron todo el Renacimiento. Creía que los números eran la base de todas las cosas y la llave del conocimiento, que la creación de Dios fue un acto de numeración. Partiendo del hermetismo, extrajo la creencia de que el hombre tenía el potencial del poder divino, y pensaba que dicho poder podría ser ejercitado a través de las matemáticas. Su magia angélica cabalística (que era fuertemente numerológica) y su trabajo en matemáticas prácticas (navegación, por ejemplo) eran simplemente los extremos exaltado y mundano del mismo espectro, no las actividades contrapuestas que muchos podrían considerar hoy en día. Su objetivo final era ayudar a dar lugar una religión mundial unificada a través de la sanación de la brecha existente entre las iglesias católica y protestante y la recuperación de la teología pura de la antigüedad.

Piezas del museo britanico

Museo Británico conserva en su colección varias piezas que pertenecieron a John Dee, y que fueron utilizadas por él para contactar con ese mundo espiritual. En total son seis piezas "mágicas" (imagen superior), en su mayoría rescatadas por el anticuario británico Sir Robert Cotton (1571-1631), cuya colección fue una de las que dieron forma al primitivo Museo Británico. El peculiar legado de Dee está compuesto por tres "sellos" en forma de disco grabados con extraños símbolos mágicos (dos pequeños y uno más grande), un espejo de obsidiana de origen azteca, un disco dorado y una bola de cristal.

Los tres sellos o discos recubiertos de signos ocultistas parece ser que fueron utilizados por Dee en su table of practice (mesa de prácticas) durante sus contactos con ángeles. En concreto, sobre el más grande habría apoyado la bola de cristal -o una similar- que se conserva en el Museo Británico. Como podéis ver, en el centro de este sello destaca claramente la figura de un pentagrama "atravesado" por una circunferencia, y rodeado por otros símbolos geométricos y signos mágicos.

En cuanto al disco de oro, posee un grabado en el que se representa la llamada "visión de los cuatro castillo", que según algunos escritos, Dee experimentó mientras se encontraba en Cracovia en 1584. Este fue el objeto que se unió más recientemente a la curiosa colección, pues fue adquirido por el museo en 1942.

Imperialista británico

Desde 1570 Dee abogó por una práctica de fortalecimiento político y económico de Inglaterra y de expansión imperial en el Nuevo Mundo. En su manuscrito, Brytannicae reipublicae synopsis (1570), perfiló el estado corriente de la época isabelina y estuvo preocupado por el comercio, éticas y fortaleza nacional.

Su General and rare memorials pertayning to the Perfect Arte of Navigation de 1576, fue el primer volumen de una serie inconclusa planeada para defender el aumento de la expansión imperial. En el frontispicio altamente simbólico, Dee incluye una figura de Britannia arrodillada a la orilla suplicando a Isabel I, para proteger su imperio mediante el fortalecimiento de su marina. Dee usó la inclusión de Irlanda de Godofredo de Monmouth en las conquistas imperiales del Rey Arturo para argumentar que Arturo había establecido un 'Imperio británico' en el extranjero. Argumenta además que Inglaterra explota nuevas tierras mediante la colonización y que esta visión podría hacerse realidad a través de la supremacía marítima. Al hacer estos argumentos, a Dee se le atribuye el primer uso en inglés de los términos Islas Británicas e Imperio británico.

Dee colocó una reclamación formal de Norteamérica en la parte posterior de un mapa dibujado en 1577; registró Alrededor de 1494 Mr. Robert Thorn su padre, y Mr. Eliot of Bristow, hallaron tierra recien descubierta. En su Title Royal de 1580, inventó la afirmación de que Madog ab Owain Gwynedd había descubierto América intentando demostrar que la reclamación de Inglaterra hacia el Nuevo Mundo era más fuerte que la de España. Asimismo, afirmó que Brutus of Britain y el Rey Arturo así como Madog habían conquistado tierras en las Américas y por lo tanto su heredera Isabel I tenía una reclamación prioritaria allí.

Espionaje industrial

Por esto alguien ha dicho -yo no comparto esta opinión- que John Dee fue el primero que hizo espionaje industrial, pues llevó a Inglaterra, por cuenta de la reina Isabel, unos poderosos secretos de navegación y de fabricación. Fue, ciertamente, un científico de primer orden, al mismo tiempo que especialista en literatura clásica, y exponente de la transición entre dos culturas que en el Siglo XVI, no estaban tal vez tan separadas como en la actualidad.

Últimos años

Buscó el apoyo de Isabel I, que finalmente lo hizo director del Christ's College, Manchester, en 1595. Este antiguo colegio de sacerdotes había sido restablecido como una institución protestante por un Decreto Real de 1578. Sin embargo, no podría ejercer mucho control sobre los becarios, que lo despreciaron o engañaron. Dejó Manchester en 1605 para regresar a Londres, sin embargo siguió siendo director hasta su muerte. Para entonces, Isabel había muerto, y Jaime I, indiferente a todo lo relacionado con lo sobrenatural, no proveyó ayuda alguna. Dee pasó sus últimos años en la pobreza en Mortlake, obligado a vender varias de sus posesiones para mantenerse a sí mismo y a su hija, Katherine, quien cuidó de él hasta el final.

Murió en Mortlake a finales de 1608 o principios de 1609 a la edad de 82 años (no existen expedientes de la fecha exacta ya que tanto los registros parroquiales como la lápida de Dee han desaparecido).

En la cultura popular

Dee fue una figura popular en las obras literarias escritas por sus propios contemporáneos, y ha continuado figurando en la cultura popular desde entonces, particularmente en ficción o fantasía ubicada durante su vida o aquello que trata de la magia o el ocultismo.

Fuentes

1.Sherman, William Howard. John Dee, La política de la lectura y escritura del Renacimiento Inglés. Universidad de Massachussets (1995)

2 Woolley, Benjamin. Conjurador de la Reina: la ciencia y la magia del Dr. John Dee, el consejero de la reina Isabel I. Nueva York (2001).

3.Harpur, Patrick (2006). El fuego secreto de los filósofos. Capítulo 15. Conjurar a los ángeles. Los viajes de John Dee. Página 145. Segunda edición. Vilaür: Ediciones Atalanta.