John Demjanjuk

John Demjanjuk
Información sobre la plantilla
Demjanjuk.jpg
NombreJohn Demjanjuk
Nacimiento3 de abril de 1919
Ucrania, Antigua Unión Soviética, Bandera de Ucrania Ucrania
Fallecimiento17 de marzo de 2012
Bad Feilnbach, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadUcraniana
Otros nombresJohn Iwan Mikoláiovich Demjanjuk (Іван Миколайович Дем'янюк)
OcupaciónTrabajador automotriz retirado, sospechoso de ser un ex guardia de la SS.

John Demjanjuk. Es un trabajador retirado del sector del automóvil, acusado de cometer crímenes de guerra por su participación en el Holocausto perpetrado por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, como miembro de la temible Schutzstaffel o SS nazi.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de abril de 1919 en Ucrania, Antigua Unión Soviética. Demjanjuk fue reclutado por el ejército soviético y capturado por tropas alemanas en la batalla de Kerch en mayo de 1942. En 1952 emigró a los Estados Unidos, donde obtuvo la ciudadanía en 1958. Se estableció en Seven Hills, un suburbio de Cleveland, Ohio, y trabajó durante muchos años en una planta automotriz de la empresa Ford.

Proceso judicial

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Demjanjuk emigró al continente americano, obteniendo la ciudadanía estadounidense. En 1983 el Gobierno israelí pidió extradición para afrontar un juicio por crímenes de guerra amparándose en la Ley para el castigo de los nazis y sus colaboradores de 1950. Se le responsabiliza de haber participado en la muerte de al menos 27.900 personas en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en Polonia, entre marzo y septiembre de 1943. Fue deportado a Israel el 28 de febrero de 1986 y sometido a juicio el 26 de noviembre de ese mismo año. Dos años más tarde, el 18 de abril de 1988 fue encontrado culpable de todos los cargos que se le imputaban y una semana después fue sentenciado a la pena de muerte por horca.

Apelación israelíes

El 29 de julio de 1993, cinco jueces de la Corte Suprema de Israel revocaron el veredicto en una apelación. Se basaron en declaraciones por escrito realizadas por antiguos guardias en Treblinka sobre que el verdadero apellido del acusado era "Marchenko" y no Demjanjuk. Esas declaraciones fueron obtenidas por los soviéticos tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, ya que ellos procesaron penalmente a los ucranianos que ayudaron a los nazis como fuerzas auxiliares durante la guerra. Sin embargo, la sola existencia de estas declaraciones creó duda suficiente de que Demjanjuk alguna vez hubiera prestado servicios en Treblinka. Esto hizo que la Corte Suprema Israelí anulara la condena, sin efecto de cosa juzgada, lo que significa que la fiscalía israelí podría juzgarlo por cargos relacionados con otros delitos. Fue liberado de prisión y regresó a los Estados Unidos de América, donde le devolvieron su ciudadanía.

Segundo juicio

Demjanjuk fue trasladado de los Estados Unidos a Alemania en mayo de 2009. A su llegada, las autoridades alemanas lo arrestaron y lo recluyeron en la prisión de Stadelheim, en Múnich. En julio de 2009, la fiscalía alemana lo acusó por 28.060 cargos de cómplice de asesinato en Sobibor. Las autoridades jurisdiccionales alemanas se basaron en los asesinatos de las personas traídas a Sobibor en 15 trenes desde el campo de Westerbork de los Países Bajos entre abril y julio de 1943. Ello incluía a ciudadanos alemanes que habían huido a Holanda en los años treinta. En noviembre de 2009, nuevamente ocupó el banquillo de los acusados. Durante este juicio, las pruebas que implicaban a Demjanjuk no se basaron en el testimonio de sobrevivientes, sino en la documentación de los tiempos de guerra, la cual revelaba que había prestado servicios en Sobibor. Debido a que los testigos anteriores habían fallecido, el tribunal de Múnich aceptó que se leyera en el juicio el testimonio de los sobrevivientes, a fin de facilitar las conclusiones sobre asesinato masivo, y determinar la identidad y ciudadanía de muchas de las víctimas. Luego de 16 meses de juicio, el proceso se cerró a mediados de marzo de 2011. El 12 de mayo de 2011, Demjanjuk fue declarado culpable y condenado a cinco años de prisión. Sus abogados intentan apelar la decisión. Esta puede ser la última vez que se procese a un criminal de guerra de la época nazi.

Fuentes