John Everett Millais

Sir John Everett Millais
Información sobre la plantilla
John Everett Millais.jpg
Pintor e ilustrador británico
NombreJohn Everett Millais
Nacimiento8 de junio de 1829
Southampton, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento13 de agosto de 1896
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteCáncer de garganta
NacionalidadVasca
CiudadaníaInglesa
OcupaciónPintor e ilustrador.
CónyugeEffie Gray (m. 1855)
HijosJohn Guille Millais
Obras destacadasMillais Cristo en casa de sus padres (1850); La Juventud de Raleigh (1871); El paso del Noroeste (1874); entre otras.

Sir John Everett Millais. Fue un pintor e ilustrador británico, uno de los miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelita fundada en (1848), junto a William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de junio de 1829 en Southampton, Reino Unido, en el seno de una eminente familia originaria de la Isla de Jersey.

Inicios en la pintura

Comenzó a pintar con tan sólo 4 años. A los siete ya dibujaba con gran talento y su familia decide trasladarse a Londres para que allí estudiara. En 1840, con 11 años, fue admitido en la Royal Academy, el centro de enseñanza de pintura más prestigioso de Londres.

En 1847 conoce a William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti, pintores afines con los que funda en 1848 la Hermandad Prerrafaelista. Los temas preferidos de este grupo de pintores eran escenas medievales o religiosas y retratos de bellas mujeres. A esto Millais añade representaciones de temas sociales y retratos de personajes de la alta sociedad inglesa.

Como ilustrador

Alcanzó un éxito notable como ilustrador de libros, sobre todo de las obras de Anthony Trollope y los poemas de Alfred Tennyson. Sus ilustraciones de las parábolas evangélicas se publicaron en 1864.

Muerte

Muere el 13 de agosto de 1896 en Londres, víctima de cáncer de garganta.

Obras del período prerrafaelita

Su obra prerrafaelista Ophelia (1851-1852)

En cuanto a los temas plenamente prerrafaelistas, destacan dos cuadros, Isabela, en el que refleja una reunión de personajes ambientados en la época medieval, y Ofelia (1852), en el que retrata la muerte de este personaje de Hamlet, donde destaca la preciosista profusión de plantas y flores que rodea a la ahogada heroína, crea superficies pictóricas densamente elaboradas basándose en la integración de elementos de la naturaleza. Este procedimiento ha sido descrito como una especie de ecosistema pictórico. Dicho estilo fue promovido por el crítico de arte más importante de la época, y el único que apoyó a los prerrafaelistas con sus escritos, John Ruskin.

A través de su amistad con Ruskin, Millais conoció a la esposa de éste, Effie Gray, quien poco después posó para el cuadro de Millais, "The Order of Release". Millais y Effie terminaron enamorándose, y en 1856, tras conseguir ella la anulación de su matrimonio con Ruskin, contrajeron matrimonio.

Todas sus obras de este período están realizadas con gran atención por los detalles, destacando a menudo la belleza y complejidad del mundo natural.

El cuadro de Millais "Cristo en casa de sus padres" (1850) fue objeto de controversia a causa del retrato realista de una sagrada familia de clase obrera trabajando en un desordenado taller de carpintería.

Consiguió el éxito con "Un hugonote" (1852), que representa a una joven pareja a punto de separarse a causa de sus diferencias de religión.

Obras posteriores

Tras su matrimonio, Millais cambió su estilo de pintura, haciéndolo más comercial y asequible. Según algunos comentaristas, los motivos de este cambio se encuentran en la necesidad de Millais de aumentar sus ingresos para mantener a su creciente familia.

Antiguos correligionarios de Millais, como William Morris, lo acusaron de venderse para conseguir dinero y popularidad. Sus admiradores, en cambio, vieron en el cambio de su pintura la influencia de James McNeill Whistler y del impresionismo. En cuadros como La víspera de Santa Agnes y La sonámbula se hace evidente la influencia de Whistler.

Otras obras de los años 1860 pueden interpretarse como parte del Aesthetic Movement. En muchos de ellos despliega amplios bloques de color armoniosamente ordenados. Posteriormente, en los años 1870, pintó obras en las que queda patente la influencia de Rembrandt. Entre estas últimas destacan El paso del Noroeste (1874) y la Juventud de Raleigh (1871). En estos cuadros se observa el interés de Millais por temas tales como la expansión del Imperio Británico y la exploración del globo.

Se especializó en plasmar temas sociales, cuadros más realistas que los de su etapa anterior, como La orden de detención, en la que se refleja a un escocés que se está despidiendo de su mujer y su hijo, al que detienen por haber participado en una revuelta.

Realizó además con gran maestría retratos de miembros de familias pudientes británicas, entre los que destaca una representación de las tres hijas de un industrial jugando a las cartas, con unos vestidos vaporosos y muy voluminosos, al fondo una enorme profusión de flores, y las tres con la mirada lánguida y perdida.

Se destaca en esta época su interés por la pintura de paisajes, para la que prefería lugares desolados e inhóspitos. El primero de estos cuadros paisajísticos, Chill October (1870) fue realizado en Perth, cerca de la casa natal de su esposa. En Pertshire pintó otros muchos cuadros cerca de Dunkeld, a donde Millais iba cada otoño para cazar y pescar.

Otro de sus temas favoritos fueron los retratos de niños, entre los que destaca los realizados a sus hijas: Primer y Segundo Sermón, El Minúe (la niña duerme plácidamente mientras vela su sueño la niñera), Despertar y Bubbles en (1886).

Labor realizada

Fue elegido miembro asociado de la Royal Academy of Arts en 1853, y poco después fue admitido como miembro de pleno derecho. En la Academia tuvo una muy activa participación. En 1885 se le otorgó el título de baronet, siendo el primer artista en obtener un título hereditario. Tras la muerte de Frederic Leighton en 1896, Millais fue elegido presidente de la Academia.

Galería

Fuentes

2011