John Francis Bray

John Francis
Información sobre la plantilla
John Bray.jpg
John Francis Bray, socialista utópico inglés, economista, relevante personalidad del movimiento obrero y autodidacta
NombreJohn Francis Bray
Nacimiento1809
Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de febrero de 1897
Pontiac, Michigan, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadinglesa
Ocupaciónradical, chartista, escritor, productor y demócrata

John Francis Bray. Socialista utópico inglés, economista, relevante personalidad del movimiento obrero. Autodidacta. Veía la fuerza motriz del desarrollo de la sociedad en las necesidades materiales de las personas, y la raíz de las calamidades de la gente, en el sistema de cambio. Sólo mediante el trabajo, explicaba, se crea el valor. Es necesario socializar las fuerzas de producción y el trabajo. Describe la futura sociedad comunista como muy próxima al ideal de Owen. El camino que conduce a ella lo proporcionan las cooperativas obreras de producción –por ramas de trabajo– unidas en centros regionales y nacionales, un sistema de dinero, de trabajo y de mercados de cambio y bancos.[1]

Estos principios influyeron sobre Proudhon y su escuela. Como tomaba activa parte en el movimiento cartista, Bray comprendía muy bien las contradicciones de clase de la sociedad y que el comunismo sólo puede establecerse gracias a la acción de la clase obrera, pero consideraba que había que llegar a él a través de reformas. En sus libros «Injusticias respecto al trabajo y remedio para el trabajo...» (1839) y «Viaje desde la Utopía» (1841) hace una crítica demoledora del capitalismo basándose en el ejemplo de Inglaterra y los Estados Unidos. [1]

Síntesis biográfica

Nace en Washington en los Estados Unidos, el hijo de un cantante y comediante nacido del linaje de los agricultores y los fabricantes de West Riding tela. En 1822 la familia regresó a Bray Leeds. Cuando su padre murió pocos días después del regreso de la familia de Yorkshire Bray se quedó con su tía, que era una modista. Durante la década de 1820 se convirtió en aprendiz de un encuadernador de la impresora y en Pontefract, West Yorkshire. Posteriormente se trasladó a Selby, North Yorkshire para completar su aprendizaje. En 1832 regresó a Bray Leeds y en el año siguiente trabajó en "La Voz del West Riding" periódicas. Luego se mudó a Nueva York y ha contribuido al "Times Leeds" hasta 1837 cuando se mudó de vuelta a Leeds. Se involucró en el movimiento de la ciudad de clase obrera y ayudó a establecer la Asociación de Hombres Leeds Trabajo.

Trayectoria

Desde la década de 1840 en la que vivió en el oeste de Estados Unidos, la agricultura y formar una familia en Michigan. Fue brevemente editor de un periódico favorable a los demócratas, y respondió a las cuestiones de espiritismo, la Guerra Civil, la esclavitud y la secesión del Sur. Se convirtió en su tesorero y entregó una serie de conferencias en su nombre. Bray regresó a los Estados Unidos en 1842 y se convirtió en una impresora en Detroit. De 1856 a 1865 se publicó una galería de daguerrotipo, en Pontiac, Michigan. En la década siguiente Bray se involucró en el Movimiento Jóvenes Socialistas de América. Ayudó a redactar una serie de tratados políticos, se dirigió a las reuniones públicas en las partes del medio oeste y fue corresponsal en cuestiones económicas y sociales. Pero que se educó y actuó en Gran Bretaña y después en su país de origen (1809-95).

En su libro Labour's Wrongs and Labour's Remedy, or the Ageof Might and the Ageof Right (Leeds, 1839) hace una clara exposición de los derechos del trabajo, combinando las ideas del filósofo John Locke y las de Robert Owen, con estilo vigoroso y sugestivo y un gran sentimiento de convicción.En este momento Bray vivía en una granja cerca de Pontiac, Michigan, donde pasó el resto de su vida que le producen maíz y frutas para el mercado. Se unió a los Caballeros del Trabajo en 1886 y la rama de los caballeros Pontiac posteriormente tomó el nombre de "John Bray F de la Asamblea". En la década de 1870 Bray comprometido con el movimiento obrero estadounidense. Él escribió a Dios y al hombre como uno, con el apoyo del Partido Laborista Socialista y se unió a los Caballeros del Trabajo. Como un hombre-el gran viejo Benjamín Franklin de la mano de obra estadounidense-Bray fue corresponsal permanente con la prensa obrera. Él ayudó a formar el nuevo partido populista de la década de 1890. Al final de su vida escribió de: "no hacer un medio que deseaba, pero haciendo un seguimiento para que otros sigan. Hay tantas interrupciones de todo tipo en la vida de un hombre de trabajo, justo por encima de la pobreza, que no es sorprendente que haya tan pocos progresos. Bray murió el 1 de febrero de 1897 en la granja de su hijo en Pontiac.

Publicaciones

Entre sus publicaciones destacan: "El trabajo de los males y remedio de los trabajadores" (1839), "Gobierno y la sociedad considerada en relación a los primeros principios" (1842), "La era que comienza dedicada a la confraternización y el progreso de la humanidad a través de las reformas religiosas, políticas y sociales. N º 1 espiritismo fundado en una falacia" (1855), "N º 2 El origen de las energías mundanas y humanas desfavorables para el espiritismo" (1855);"? destino americano lo que se sea republicano o cosaco Un argumento dirigido a las personas de los fines de Unión del Norte y el Sur" (1864), "Dios y el hombre una unidad y toda la humanidad una unidad, una base para un nuevo orden social y religioso " (1879).

Bray se crió en el mundo teatral de Estados Unidos. A su vez, la fortuna le varados en Inglaterra, y lo impulsó a trabajar como una impresora de aprendiz, un escritor y activistas de la causa carlista en Yorkshire, y el autor de agravios del Trabajo y el remedio del Trabajo y un viaje de la utopía a varias regiones desconocidas de la Mundial.

Pensamiento político

Veía la fuerza motriz del desarrollo de la sociedad en las necesidades materiales de las personas, y la raíz de las calamidades de la gente, en el sistema de cambio. Sólo mediante el trabajo, explicaba, se crea el valor. Es necesario socializar las fuerzas de producción y el trabajo. Describe la futura sociedad comunista como muy próxima al ideal de Owen. El camino que conduce a ella lo proporcionan las cooperativas obreras de producción –por ramas de trabajo– unidas en centros regionales y nacionales, un sistema de dinero, de trabajo y de mercados de cambio y bancos. Estos principios influyeron sobre Proudhon y su escuela. Como tomaba activa parte en el movimiento cartista, Bray comprendía muy bien las contradicciones de clase de la sociedad y que el comunismo sólo puede establecerse gracias a la acción de la clase obrera, pero consideraba que había que llegar a él a través de reformas.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 50. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Diccionario" está definido varias veces con contenidos diferentes

Fuentes