John Frankenheimer

John Frankenheimer
Información sobre la plantilla
Johnuno1.jpg
Director de cine y televisión. Productor
NombreJohn Michael Frankenheimer
Nacimiento19 de febrero de 1930
Malba, Queens, Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de julio de 2002
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos.

John Frankenheimer (John Michael Frankenheimer). Director de cine y televisión, Productor estadounidense, obtuvo numerosos premios internacionales por sus filmes considerados clásicos. No es considerado uno de los grandes del cine de Hollywood, aunque sí logró dejar un buen número de títulos casi siempre de género, y con pequeñas dosis de denuncia política y social.

Síntesis biográfica

Frankenheimer fue hijo de padre judío de origen alemán y de madre irlandesa católica. Creció en la fe católica la que abandonó de mayor.

Nacimiento

John Frankenheimer nació el 19 de febrero de 1930 en Malba, Queens, Nueva York. Su nombre de nacimiento fue John Michael Frankenheimer.

Años jovenes

En 1951 el joven John se graduó en el Williams College de Williamstown en la localidad de Massachusetts. Sirvió en la Fuerza Aérea con el grado de teniente en la Guerra de Corea.

Trayectoria cinematográfica

Estando en la Guerra de Corea consiguió que le aceptaran en el departamento de cine de la Fuerza Aérea. Durante ese tiempo le encargaron que rodara películas documentales sobre el conflicto.

Inicios en la televisión

Finalizada la guerra Frankenheimer consiguió trabajo como realizador en CBS, una cadena televisiva emergente y se preparó como director en series televisivas como You Are There, Playhouse 90, Studio One, Climax! o Danger, que a veces se grababan en directo.

Actualmente Frankenheimer está considerado un realizador clave de la llamada Generación de la Televisión, junto con Robert Mulligan, Arthur Penn, Sidney Lumet, Martin Ritt y otros.

Cine

Filme El mensajero del miedo

Su debut en el cine fue en 1957 con el filme Un hombre extraño, protagonizado por James MacArthur.

En 1961 regresa al cine con un proyecto llamado Los jóvenes salvajes, en el que trabajó por primera vez con Burt Lancaster iniciando la que sería una larga y fructífera relación.

Carrera en ascenso

El ascenso de su carrera cinematográfica comienza en 1962. En este año se destacan títulos como: Su propio infierno, El mensajero del miedo, otra adaptación esta vez de la novela escrita por Richard Condon y protagonizada por Frank Sinatra, Laurence Harvey, Angela Lansbury y Janet Leigh.

En 1964 filma Siete dias de mayo un thriller político, con la que estuvo nominado a dos Oscar. A este filme le siguieron El tren y Plan diabólico de 1966, protagonizada esta ultima por Rock Hudson, siendo una de las películas más admiradas de este director en décadas.

Su siguiente película sería en 1967 con la comedia antibélica The Extraordinary Seaman con David Niven, Faye Dunaway, Alan Alda y Mickey Rooney en los roles protagónicos. Esta fue un desastre tanto de público como de crítica, incluso aceptado por el propio director.

El hombre de Kiev de 1968, sobre la historia de un judío en la Rusia zarista, tuvo una mejor aceptación y su protagonista Alan Bates fue nominado al Oscar.

En la década de 1970, y a pesar de los fracasos, seguía siendo uno de los directores más solicitados por las productoras.

Filme El hombre de Kiev

En 1970, realizó Yo vigilo el camino con Gregory Peck y Tuesday Weld. Viajó a Afganistán en 1971 para realizar Orgullo de estirpe con Jack Palance y Omar Sharif y después Sueños prohibidos (1973), The Iceman Cometh, con Lee Marvin y 99,44% muerto con Richard Harris.

Tuvo la oportunidad de dirigir la segunda parte de "French Connection". Por sus conocimientos de la cultura francesa, fue el elegido para rodar íntegramente en Marsella. Como no podía ser de otra manera, la secuela fue un éxito total y le permitió obtener el dinero y la credibilidad para su siguiente trabajo Domingo negro en 1976. La película no tuvo la acogida que se esperaba.

El declive

En la década del 80-90 la cantidad (y calidad) de sus filmes se redujo. No obstante filmó El reto del samurái (1982), El pacto de Berlín (1985), 52 Vive o muere (1986), Tiro mortal (1989), La cuarta guerra (1990) y El año de las armas (1991).

Volvió a la televisión en la década de 1990 y estrenó obras como Contra el muro. En 1996, dirigió el remake de La isla del Doctor Moreau, con Marlon Brando. En 1998 filma Ronin, protagonizado por Robert De Niro, y Operación Reno con Ben Affleck.

Premios y Reconocimientos

  • El mensajero del miedo, 1962: la película obtuvo desde muy temprano el favor de la crítica, convirtiéndose en una película de culto, en más de un sentido. Por lo demás, Angela Lansbury fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria, y Ferris Webster al Oscar al mejor montaje. Fue catalogada por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso para su preservación por ser cultural, estética o históricamente significativa.
  • El hombre de Alcatraz, 1962: fue un éxito de público y nominada a cuatro Oscar, incluyendo la actuación de Lancaster. También fue galardonada con el premio BAFTA al mejor actor extranjero (Burt Lancaster), el premio Copa Volpi al mejor actor (Burt Lancaster) y el premio Laurel de Oro - 3° lugar al mejor drama, a la mejor actriz dramática (Thelma Ritter) y al mejor actor dramático (Burt Lancaster).
    Filme Grand Prix
  • Siete dias de mayo, 1964: La película fue un éxito y estuvo nominada a dos Oscar, obtuvo un Globo de Oro: al mejor actor secundario (O'Brien) y nominada al mejor actor (March), mejor director y mejor músicaY y un David di Donatello: mejor actor extranjero (Frederic March).
  • Plan diabólico, 1966: Nominada al Oscar: mejor fotografía (Blanco & Negro); Festival de Cannes: nominada a la Palma de Oro (mejor película).
  • Grand Prix, 1966: película ambientada en las carreras de coches de Europa, fue una revolución por lo que se refiere a tecnología cinematográfica, la que sería adaptada posteriormente en las retransmisiones futuras de automovilismo. El filme fue rodado con cámaras Cinerama de 65 mm e introdujo métodos de filmación de alta velocidad, incorporando cámaras montadas en los coches. Fue un éxito internacional y ganó tres Oscar al mejor montaje, sonido, y efectos de sonido.
  • Ronin, 1998: protagonizado por Robert De Niro. Nominada a mejor película de acción/aventura/Thriller; Asociación de Editores de Sonida de EEUU: Nominado a Mejores Efectos Sonoros y: Young Hollywood Awards: mejor banda sonora.

Fallecimiento

John Frankenheimer falleció el 6 de julio de 2002 en Los Ángeles, California, tenía 77 años.

Fuentes