John L. Sullivan

John L. Sullivan
Información sobre la plantilla
Johnsullivan.jpg
Datos personales
Nombre completoJohn Lawrence Sullivan
Apodo"Gentleman Jim"
Fecha de nacimiento15 de octubre de 1858
Lugar de nacimientoRoxbury, Massachusetts, Estados Unidos.
Nacionalidadestadounidense
Fecha de fallecimiento2 de febrero de 1918
Lugar de fallecimientoAbington, Massachusetts, Estados Unidos.
Carrera
DeporteBoxeo

John Lawrence Sullivan más conocido como the Boston Strong Boy, fue un boxeador estadounidense, el último de los campeones de los pesos pesados, después de John Gelhorn, con manos desnudas y el primero de los campeones con guantes del 7 de febrero de 1882 a 1892, y es generalmente reconocido como el último campeón de peso pesado de boxeo a puño limpio en el London Prize Ring Rules.

Síntesis biográfica

John Lawrence Sullivan nació en 1858 en el vecindario South End de Boston a padres inmigrantes irlandeses, Michael Sullivan de Abbeydorney, County Kerry y Catherine Kelly de Athlone, County Roscommon.

Asistió a escuelas públicas en su Boston natal, asistiendo a la Escuela secundaria de Dwight, con un buen rendimiento académico.

Los padres de Sullivan aspiraban a que su hijo entrara al sacerdocio como sacerdote católico romano. Con este fin, Sullivan se inscribió en el Boston College alrededor de 1875, pero después de unos pocos meses se dedicó a jugar béisbol profesionalmente, ganando la suma sustancial de $ 30 a $ 40 por semana por sus esfuerzos.

Carrera deportiva

Sullivan fue un deportista toda su vida aunque no empezó siendo boxeador. Su intrusión en el noble Arte llegó por “Accidente”, cuando en una ocasión asistía este a una exhibición de un famoso púgil del momento llamado Tom Scanner, que en un momento determinado retó a cualquier asistente que le resistiera tres asaltos. Ante la fanfarronería del boxeador Sullivan se sintió ofendido y valiente este decidió aceptar la oferta. Ya en el ring se produce esa anécdota que a lo largo de la historia se dejaría ver más veces en algún que otro combate más. Sullivan que estrecha la mano a su oponente y este que le contesta con un golpe terrible que casi pone fin al combate. Seguidamente Sullivan que no era profesional ya sabía manejar sus puños y se impone a Scanner sacándolo del ring. Este destrozó con su espalda un precioso piano de cola que se encontraba debajo del ring; eran otros tiempos.

Seguramente el 1º combate real fue contra Johnny (Cocky) Woods, que había peleado contra el mítico John Heenan. El combate duró unos segundos y Sullivan noqueó fácilmente a su adversario con su potencia.

Para ganarse una opción de hacerse con el título mundial Sullivan y Billy Madden que era su manager, se aventuraron en una gira de exhibiciones por Estados Unidos, muchos combates todos ellos victoriosos y siempre bajo la oferta de 50 dólares para cualquiera que quisiera pelear durante cuatro asaltos. Así se daba a conocer y de ese modo la presión popular haría que Paddy Ryan, el campeón; aceptase un mach entre ambos.

Ya no se podía hacer esperar más el Mundial, el 7 de febrero de 1982 en Mississipi, se enfrentaron los dos sensacionales púgiles. La afluencia del público fue enorme, el país se paralizó, trenes llenos de gente salía de todas partes y los dólares se apostaban sin pudor. Según crónicas de la época Sullivan fue mucho más agresivo y en el 4º round el campeón sangraba abundantemente y estaba muy tocado ya. Sullivan se dio cuenta y le castigó sin perdón. En el 8º round Ryan se la jugó a una carta y sacando las fuerzas que no le quedaban decidió cambiar palos con el aspirante. Un terrible golpe derriba al campeón que cae inerte al piso. Los hombres del campeón intentaron a marchas forzadas reanimarle pero en el 9º Ryan casi no se sostenía en pie. Sullivan acabó de destrozarle así se convertía en el campeón.

En la era de Sullivan, no existían títulos formales de boxeo. Las autoridades modernas lo han calificado retroactivamente como "Campeón de peso pesado de América", pero cualquier reclamo de que Ryan sea un "campeón del mundo" hubiera sido dudoso; nunca había competido internacionalmente como lo había hecho Sullivan.

Dependiendo de la autoridad moderna, Sullivan fue considerado por primera vez campeón mundial de peso pesado ya sea en 1888 cuando luchó contra Charley Mitchell en Francia, o en 1889 cuando eliminó a Jake Kilrain en la ronda 75 de un combate programado de 80 asaltos. Podría decirse que el verdadero primer campeón mundial de peso pesado fue Jem Mace, quien derrotó a Tom Allen en 1870 en Kenner, Louisiana, pero un fuerte sentimiento anti-británico dentro de la comunidad de boxeo, en su mayoría estadounidense e irlandesa, decidió ignorarlo.

Cuando las autoridades modernas escriben sobre el "campeonato de peso pesado del mundo", probablemente se refieren al cinturón de campeonato presentado a Sullivan en Boston el 8 de agosto de 1887. El cinturón fue inscrito Presentado al Campeón de Campeones, John L. Sullivan. Por los ciudadanos de los Estados Unidos. Su pieza central mostraba las banderas de los Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido.

Sullivan retuvo hasta su muerte el título de campeón del Mundo sin guantes, según las reglas de la London Prize Ring.

Sus combates con guantes siguieron las normas de Queensberry.

En 1892 se enfrentó a otro estadounidense, James Corbett, en Nueva Orleans, con una bolsa de 25.000 dólares de la época. Sullivan perdió por K.O en el vigésimo primer asalto.

Combates

Total 40

Victorias 38

Por nocaut 32

Derrotas 1

Empates 1

Muerte

Sullivan murió a la edad de 59 años en su hogar en Abington, Massachusetts, aparentemente de una enfermedad cardíaca. El sobrepeso y los insalubres de una larga vida de exceso de comida y bebida, así como los efectos de las peleas premiadas harían estragos en su salud. Está enterrado en el cementerio Old Calvary en Roslindale, un barrio de Boston. Murió con apenas 10 dólares en el bolsillo (lo que equivale a casi $ 180 en 2018). De acuerdo con el condado donde falleció John L Sullivan, tenía una propiedad por valor de $ 3675, que en ese entonces era bastante dinero para un ex boxeador.

Legado

Fue el primer héroe deportivo estadounidense en convertirse en una celebridad nacional y el primer atleta estadounidense en ganar más de un millón de dólares.

Sullivan fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1990.


Fuentes