John Langshaw Austin

John Langshaw Austin
Información sobre la plantilla
John Langshaw Austin1.jpeg
filósofo británico
NombreJohn Langshaw Austin
Nacimiento28 de marzo de 1911 (08/02/1889) Frankfurt am Main , Germany
Lancaster, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento8 de febrero de 1960
Oxford, Bandera del Reino Unido
NacionalidadVasca
OcupaciónFilósofo, escritor

John Langshaw Austin. Fue un filósofo británico, una de las figuras más relevantes en lo que se ha dado en llamar filosofía del lenguaje. A él se debe el concepto de acto de habla. Era uno de los mayores representantes de la filosofía analítica del siglo XX.

Era principalmente recordado por su análisis de los actos lingüísticos realizativo. Muy apreciado como profesor, su obra fue publicada en gran parte luego de su muerte, a partir de sus notas de clase y los apuntes tomados por sus alumnos.

Principal representante de la denominada «filosofía del lenguaje ordinario» de Oxford, se distinguió en esta universidad como estudioso de lenguas clásicas, hasta que en 1933 fue acogido como fellow en el All Souls College.

Síntesis biográfica

Nacido en Lancaster, Reino Unido, estudió en Oxford, donde comenzó sus primeras actividades docentes en el Magdalen College (1935).

Estudios

Se distinguió en esta universidad de Oxford como estudioso de lenguas clásicas, hasta que en 1933 fue acogido como fellow en el All Souls Collage. Más tarde pasó a ser fellow tutor del Magdallen Collage, también en Oxford.

Austin estudió en el Balliol College de Oxford. En 1935 ya empezó a colaborar en el Magdalen College. Estudioso de las lenguas clásicas, colaboró con el MI6, el Servicio de Inteligencia británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Trabajos Realizados

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en los servicios de inteligencia del ejército británico, donde alcanzó el grado de teniente coronel. En 1952 obtuvo la cátedra de filosofía moral de Oxford.

Al finalizar ésta, ocupó una plaza junto a Ludwig Wittgenstein, especializándose en la rama de filosofía del lenguaje, que fundamentalmente trata el modo en el que las palabras son utilizadas para aclarar significados. Sin embargo, el propio Austin descartó cualquier tipo de influencia de filósofos posteriores a Wittgenstein, considerándose más cercano a la filosofía del sentido común de George Edward Moore.

Fue catedrático de filosofía moral en Oxford entre 1952 y 1960. Se le considera miembro de la llamada escuela de Oxford, que seguía la filosofía del lenguaje peculiar. Por ello utilizó el método empírico. Presidió la Sociedad Aristotélica entre 1956 y 1957.

Era profesor de moral filosófica en la Universidad de Oxford (1952-1960).

Desde una óptica filosófico analítica aborda el estudio del “lenguaje ordinario”, que entiende como distintos del lenguaje filosófico -aseverativo, rotundo, convenido-, y que, a su juicio, se convierte en el objeto central de la filosofía. Aplicó el trabajo empírico como metodología de su análisis del lenguaje.

Obra más conocida

Su obra más conocida es: “Cómo hacer cosas con palabras publicada póstumamente” (1962).

Este trabajo, que recoge las conferencias que Austin pronunció en el año 1955 en la Universidad Harvard, constituye la culminación de su teoría de los actos de habla, en la que estaba trabajando desde hacía varias décadas. Esta obra lleva a cabo una serie de análisis del lenguaje bajo el principio general de que la mayoría de problemas filosóficos desaparecerían si las palabras se usasen de modo adecuado. En especial, esta obra impuso los conceptos de «acto de habla» y de «fuerza ilocucionaria»

El punto de partida de Austin es la crítica a los filósofos que erróneamente supusieron que la única relevancia de un enunciado es describir algún estado de cosas o enunciar algún hecho. Esta suposición conlleva cometer lo que Austin denomina "falacia descriptiva", esto es, obstinarse en que sólo mantiene interés teórico los enunciados descriptivos.

Austin distingue tres tipos de actos del habla: locucionales, ilocucionales y perlocucionales. La filosofía del lenguaje es para Austin la filosofía de la acción. Analiza el comportamiento humano a partir de lo que el propio ser dice acerca de su comportamiento o lo que, en términos de acción, representan los diferentes sentidos comunicativos de la expresión humana, que no sólo tiene una dimensión pronunciativa, sino que implica consecuencias, acción, 'performative utterances'.

La teoría de los actos de habla

El discurso es acción, de ahí su planteamiento sobre los “actos del habla.” Su obra, que ha alcanzado una notable difusión e influyó en el giro lingüístico de la filosofía y en autores como Moore y Wittgenstein apareció en buena medida después de su temprana muerte, a los 49 años, mediante la recopilación de manuscritos, notas de charlas e intervenciones académicas recogidas por sus alumnos.

Muerte

Murió en Oxford perteneciente a Reino Unido el 8 de febrero de 1960 a la edad de 49 años.

Obras más destacadas

  • Otras mentes. En Austin, Ensayos filosóficos. Madrid: Revista de Occidente, 1975. 87-117.
  • Un alegato en pro de las excusas. En Austin, Ensayos filosóficos. Madrid: Revista de Occidente, 1975. 169-92.
  • Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones (How to Do Things with Words). Barcelona: Paidós, 1982.
  • Ensayos filosóficos. Madrid: Revista de Occidente, 1975.
  • Sentido y percepción (Sense and sensibilia), Tecnos, Madrid, 1981.

Fuentes