John McGraw

John McGraw
Información sobre la plantilla
John McGraw.jpeg
Datos personales
Nombre completoJohn Joseph McGraw
ApodoPequeño Napoleón
Fecha de nacimiento7 de abril de 1873
Lugar de nacimientoTrunton , Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento25 de febrero de 1934
Lugar de fallecimientoNueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Altura5,7 pies
Carrera
DeporteBéisbol
Retiro1932
Trayectoria
Torneos
Serie mundial

John McGraw Ex atleta de béisbol de Estados Unidos. Fue un jugador de los Orioles de Baltimore, Liga Nacional, durante el último decenio del siglo XIX. A él se debió en gran parte la introducción en el béisbol de tácticas como la jugada de bateo y corrido, el squeeze play y el Baltimore chop (machucón de alto rebote, que permitía al bateador corredor llegar a primera antes que el tiro del fildeador). Como entrenador de los Yankees de New York (19021932), condujo al equipo a diez títulos de la Liga Nacional y tres títulos en la Serie Mundial (1905, 1921 y 1922). Por su astucia y apariencia dura, se ganó el apodo de "Pequeño Napoleón. Ingresó al Salón de la Fama en 1937

Síntesis biográfica

Nació en el 7 de abril de 1873 en Trunton Nueva York. Desde niño se intersa por el béisbol.

Trayectoria deportiva

Se inicia como jugador en los Orioles de Baltimore con un promedio ofensivo de 334. Era un hombre veloz, en 1906 en la Liga Nacional anotó 1 024 veces y robó 436 bases. Pero por encima de todo, fue un tanque pensante de cómo derrotar al contrario en el terreno.

Tomó las riendas en 1899 por primera vez a los Orioles de Baltimore, que concluyeron en cuarto lugar con balance de 86 victorias y 62 derrotas.

Los campeonatos de 1901 y 1902, cuando ya el Baltimore pertenecía a la Liga Americana, no fueron buenos para John. A partir de 1902 al frente de los Gigantes de Nueva York en la Liga Nacional McGraw se convirtió en el segundo piloto más ganador de todos los tiempos con 2 840 victorias contra 1 984 fracasos. En esa etapa ganó 10 banderines, finalizó en segundo lugar once veces y ganó tres series mundiales, siempre al frente de los Jints, hasta su adiós en 1932.

Fue un director de mano dura; no admitía que el lanzador tirara algo que él no hubiese ordenado. Tampoco concebía que el bateador conectara a su libre albedrío. No permitía que un jugador de su equipo dirigiera la palabra a un rival durante el desarrollo del encuentro.


Visitó a Cuba varias veces, tenía en alta estima la calidad de los jugadores de la isla y consideraba a José de la Caridad Méndez, El Diamante negro como el mejor pelotero natural que había visto en un terreno pues éste había sido autor de numerosas hazañas en los enfrentamientos con los gigantes durante los juegos disputados en Cuba a partir de 1908.

Falleció de una hemorragia interna en New Rochelle, Nueva York, el 25 de febrero de 1934 y fue exaltado en el Salón de la Fama en 1937.

Veáse también

Salón de la Fama del Béisbol (Grandes Ligas)

Enlace externo

Fuentes

  • Letusé La O, Rogelio A. (2011) Aquí se habla de grandes La Habana : Ed. José Martí ISBN 9978-959-09-0497-4