John Michell

John Michell
Información sobre la plantilla
John Michell.JPG
NombreJohn Michell
Nacimiento25 de diciembre de 1724
Eakring, Nottinghamshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento29 de abril de 1793
Thornhill, Yorkshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra

John Michell. Matemático, astrónomo, filósofo y geólogo inglés.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de diciembre de 1724.

Estudió en la Universidad de Cambridge, donde más tarde enseñó hebreo, griego, matemáticas y geología. Se convirtió en rector de Thornhill, cerca de Leeds, donde hizo la mayor parte de su importante labor.

Labor profesional

En 1750, Michell mostró que la fuerza magnética ejercida por cada polo de un imán disminuye con el cuadrado de la distancia. Tras el catastrófico terremoto de Lisboa de 1755, escribió un libro que ayudó a establecer la sismología como ciencia. Este trabajo le valió la elección en 1760 de la Royal Society.

Michell también fue el primero en aplicar la nueva matemática de la estadística a la astronomía. Mediante el estudio de cómo las estrellas se distribuyen en el cielo, él demostró que muchas más estrellas aparecen como pares o grupos que podrían explicarse por las alineaciones aleatorias. Sostuvo que se trataba de sistemas reales de estrellas dobles o múltiples unidas por su gravedad mutua. Esta fue la primera evidencia de la existencia de asociaciones físicas de las estrellas.

Michell llegó a sugerir que se podrían detectar los invisibles agujeros negros si alguno de ellos tuviera estrellas luminosas girando alrededor de ellos, y de hecho, este es uno de los métodos que los astrónomos utilizad a día de hoy para localizar agujeros negros.

Este concepto estuvo en el momento de su primera definición tan adelantado a su tiempo que causó una gran impresión en la comunidad científica, viéndose únicamente respaldado por el matemático Pierre Simon Laplace que en 1796 explicó de nuevo este concepto en algunos de sus libros. La idea de que la luz era una sin masa que se hizo tan popular a lo largo del siglo XIX relegó esta teoría al olvido.

No sería hasta el año 1915, año en el que Albert Einstein publicó la teoría de la relatividad general, que este concepto de nuevo volvería a resurgir. Einstein demostró que la luz estaba influenciada por las fuerzas gravitatorias y poco tiempo después Karl Schwarzschild encontró una solución a las ecuaciones de Einstein en la que un cuerpo suficientemente pesado sería capaz de absorber la luz.

Muerte

Falleció el 29 de abril de 1793.

Fuentes