John P. Fulton

John P. Fulton
Información sobre la plantilla
JHONN.jpg
Nacimiento4 de noviembre de 1902
Beatrice, Nebraska , Estados Unidos
Fallecimiento5 de julio de 1966 (63 años)
Iver Heath, Buckinghamshire, Londres , Inglaterra, Reino Unido
OcupaciónEfectos especiales

John P. Fulton. Técnico de efectos especiales, nacido en Beatrice (Nebraska), el 4 de noviembre de 1902, y fallecido en Iverheath (Inglaterra), el 24 de julio de 1966.

Vida

Su padre, Fitch Fulton, pintor y especialista en efectos visuales, lo introdujo desde joven en el mundo de los trucajes. Tras estudiar en la Escuela Politécnica de Beatrice, su ciudad natal, y colaborar durante un tiempo en las dependencias de la Compañía Edison, en Los Ángeles, empezó a trabajar en la productora Universal como camarógrafo. El fotógrafo Frank Williams lo contrató en 1925 para que se hiciera cargo de sus laboratorios. Volvió al cine en 1928, con ocasión del rodaje de The Michigan Kid, primer trabajo de Fulton en el campo de los efectos especiales de fotografía.

Trucajes de la Universal

En 1931, con la ayuda del truquista Charlie Baker, creó el departamento de trucajes de la Universal. Ese mismo año conoció al realizador James Whale, que contó con él para realizar los trucos de El doctor Frankenstein, una de las películas más considerables de la carrera de Fulton. La secuela de este largometraje, La novia de Frankenstein, cuyos efectos especiales también son obra suya, fue aún más espectacular en ese campo, con secuencias tan complejas técnicamente como la que presenta a un grupo de homúnculos de pequeño tamaño, moviéndose ante el rostro de su creador, el doctor Praetorius, interpretado por el actor Ernest Thesiger.

Fulton renovó por completo los procedimientos de trucaje fotográfico durante esta etapa en la Universal. Dirigido por Whale, rodó en 1933 los efectos de El hombre invisible, con los que logró simular con gran destreza la invisibilidad del protagonista. Usando cables para sostener los ropajes o cubriendo al actor con mallas negras, recurrió a trucos de ocultación y sobreimpresión para conseguir que en pantalla los espectadores creyeran ver una figura transparente que, no obstante, vestía ropas y se movía con naturalidad. Hasta 64.000 imágenes retocó para conseguir esta ilusión, una de las más destacables de la historia de los efectos especiales.

Ciencia-ficción

En el género de la ciencia-ficción, Fulton elaboró a mediados de los años treinta las espectaculares secuencias que transcurren más allá del sistema solar en El poder invisible. Por las mismas fechas, realizó los efectos ópticos de El lobo humano, de Stuart Walker, que luego perfeccionó en El hombre lobo, de George Waggner, película en la que colaboró con el maquillador Jack Pierce. El truco para ofrecer en pantalla la conversión del protagonista en licántropo se asemeja a la animación fotograma a fotograma, pues consiste en filmar tomas de diversas fases del maquillaje, para así dar la impresión de que el rostro del protagonista, Lon Chaney Jr., se llena de pelo al tiempo que crecen sus colmillos.

En 1958, Fulton perfeccionó la filmación de maquetas a escala para la película De entre los muertos, de Alfred Hitchcock, cineasta con quien colaboró en repetidas ocasiones. En la década de los cincuenta, participó además en los equipos de trucajes del director Cecil B. De Mille, destacando su labor en los competentes efectos de Los diez mandamientos, para cuyo acabado contó con diversos aprendices y ayudantes que fueron quienes sustituyeron al maestro a la muerte de éste. Agotado por el exceso de trabajo, no rechazó nuevas ofertas y llegó a preparar los efectos de hasta once películas anuales. En 1966, víctima de una anemia, falleció en un hospital británico, dejando inacabado el diseño de los trucos fotográficos de The sea pirate y The bamboo saucer, estrenadas, respectivamente en 1967 y 1968.

Filmografía

  • 1928: The Michigan Kid.
  • 1931: El doctor Frankenstein.
  • 1932: La momia.
  • 1933: El hombre invisible.
  • 1935: La novia de Frankenstein; El lobo humano.
  • 1936: La hija de Drácula; El poder invisible; Magnolia.
  • 1939: La sombra de Frankenstein.
  • 1941: El hombre lobo.
  • 1944: La garra escarlata.
  • 1946: Los mejores años de nuestra vida.
  • 1948: Juana de Arco.
  • 1953: Cuando ruge la marabunta.
  • 1954: La ventana indiscreta; Sabrina.
  • 1955: Artistas y modelos; Atrapa a un ladrón; La conquista del espacio.
  • 1956: Pero ¿quién mató a Harry?; El hombre que sabía demasiado; Los diez mandamientos.
  • 1957: Una cara con ángel; Duelo de titanes.
  • 1958: De entre los muertos.
  • 1961: Desayuno con diamantes.
  • 1962: Hatari.
  • 1965: Los héroes de Telemark.

Premios de la Academia

Efectos fotográficos especiales

  • 1940: Nominado para los muchachos de Syracuse (universal) - Juan P. Fulton, ASC (efectos fotográficos)
  • 1940: Nominado para el hombre invisible vuelve (universal) - John P. Fulton, ASC (efectos fotográficos)
  • 1941: Nominada para La Mujer Invisible (Universal) - John P. Fulton, ASC (efectos fotográficos)
  • 1942: Nominado para Invisible Agent (Universal) - John P. Fulton, ASC (efectos fotográficos)
  • 1945: Ganado para el hombre de la maravilla (Goldwyn, radio de RKO) - Juan P. Fulton, ASC (efectos fotográficos)
  • 1955: Ganó para los puentes en Toko-Ri (Paramount) - Ningunos nominados nombrados (efectos fotográficos)
  • 1956: Ganado para los diez mandamientos (DeMille, Paramount) - Juan P. Fulton, ASC (efectos fotográficos)

Fuentes