John Stevens Henslow

John Stevens Henslow
Información sobre la plantilla
Henslow.jpg
Fecha de nacimiento6 de febrero de 1796
Lugar de nacimientoRochester Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fecha de fallecimiento16 de mayo de 1861
Lugar de fallecimientoRochester, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglesa
CampoGeología, Botánica
InstitucionesProfesor de botánica en Cambridge
CónyugeHarriet Jenyns
HijosFrances Hooker, Anne Henslow Barnard, George Henslow

John Stevens Henslow. Científico inglés

Sínteis biográfica

Nació el 6 de febrero de 1796 en Rochester, Kent, Inglaterra, botánico, clérigo y geólogo británico que popularizó la botánica en la Universidad de Cambridge al introducir nuevos métodos de enseñanza.

Estudios

Henslow se graduó de St. John's College en Cambridge en 1818, donde se graduó como 16º wrangler en ese propio año en el cual Adam Sedgwick resultó nombrado en el profesorado Woodwardian de Geología. Se casó, en 1823, con Harriet Jenyns (1797-1857), hija de George Leonard Jenyns y hermana de Leonard Jenyns. Su hija Frances Harriet se casó con el botánico Joseph Dalton Hooker, luego pasó a la historia natural, realizando expediciones geológicas a la Isla de Wight y la Isla de Man con el zoólogo inglés Adam Sedgwick, con quien más tarde estableció la Cambridge Philosophical Society (1821).

En 1822 fue nombrado profesor de mineralogía en Cambridge, en 1827 se convirtió en profesor de botánica en Cambridge, donde introdujo una técnica de enseñanza que fomenta el descubrimiento independiente. A sus estudiantes se les dieron plantas y se les pidió que examinaran y registraran las características de las estructuras que encontraban.

Este método, combinado con excursiones inusuales, conferencias interesantes y el entusiasmo natural de Henslow, hizo de la botánica uno de los temas más populares en la universidad y sirvió como fuente de inspiración para Charles Darwin, el alumno y amigo favorito de Henslow.

Con el fin de persuadir a los agricultores a aplicar métodos científicos a sus operaciones, Henslow dio conferencias públicas sobre la fermentación del estiércol y escribió boletines para su publicación en los periódicos locales. Durante la hambruna de la papa (1845-46) en Irlanda, mostró a los agricultores afectados cómo extraer el almidón de las papas podridas. Las publicaciones de Henslow incluyen Un catálogo de plantas británicas (1829) y Los principios de la botánica descriptiva y fisiológica (1835).

Henslow como clérigo

En 1833, Henslow fue nombrado vicario de Cholsey cum Moulsford, en Berkshire (hoy Oxfordshire). Siguió viviendo en Cambridge, sólo visitando la parroquia durante las vacaciones, sin duda alguna, un cura nombrado para llevar a cabo los servicios y las empresas de la Parroquia durante el mandato temporal. Sin embargo, su nombramiento en 1837, como remunerado de la Corona, en Hitcham, Suffolk marcó un punto de inflexión en su vida. Esa vez, en 1839, se trasladó a la Parroquia, y como Rector de Hitcham vivía en la rectoría. Trabajó allí, ganándose el cariño de todos, hasta el final de su vida. Sus energías se dedicaron a la mejora de sus feligreses, y su influencia se hizo sentir por todas partes. Su cátedra de Botánica en Cambridge sufrió, faltando su asistencia a conferencias, y se tienen registros de quejas dentro de la Universidad. Henslow no resignó a su cátedra, y continuó dando conferencias, fijando y examinando, y participando de los asuntos universitarios. Sin embargo, su influencia allí fue, naturalmente, reducida.

Fuentes

  • John Stevens Henslow [1]. Consultado: 20 de febrero del 2019
  • ¿BUENA SUERTE O DESTINO? [2]. Consultado: 20 de febrero del 2019