John W. Campbell

John W. Campbell
Información  sobre la plantilla
Dfdas.jpeg
Nombre completoJohn Wood Campbell, Jr.
Nacimiento8 de junio de 1910
Newark, Nueva Jersey,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción11 de julio de 1971
Mountainside, Nueva Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
SeudónimoDon A. Stuart
Carl van Campen
Arthur McCann
OcupaciónEscritor
NacionalidadEE.UU.
Lengua de producción literariaInglés
Lengua maternaInglés
GéneroCiencia Ficción
Obras notablesAstounding/Analog (Director)
¿Quién hay ahí?
PremiosSkylark
Retro Hugo

John Wood Campbell, Jr. (Nació en Estados Unidos Newark, Nueva Jersey, 8 de junio de 1910 y muere en Mountainside, Nueva Jersey, 11 de julio de 1971). Fue editor y escritor de ciencia ficción.

Biografía

Se graduó en Física en el Instituto Tecnológico de Massachussets (el M.I.T.) y en la Universidad de Duke, donde se graduó en Física en 1923. Su primer cuento en la ciencia ficción relato le fue publicado mientras aún era estudiante en el M.I.T. Campbell es un nombre fundamental en la historia de la ciencia-ficción literaria tanto en su vertiente pulp como en la space opera.

Comenzó a escribir sus primeros textos en su juventud, llegando a ver publicado en la parte final de los años 20 uno de sus relatos en la revista “Amazing Stories”, editada en esos momentos por T. O’Connor Sloane.

Matrimonio

Se casó en tres ocasiones. La primera en 1931 con Dona Stewart. Se divorciaron en 1949. La segunda en 1950 con Margaret Winter.

Editor

En 1937 acepta el puesto de editor de Astounding Stories (que renombraría como Astounding Science Fiction y, posteriormente, en los años '60, como Analog, nombre bajo el que se sigue publicando), puesto que ocupó hasta su muerte.

A finales de los años 30 el propio Campbell, que requería precisión científica y hondura psicológica en las historias que publicaba, fue impulsor de la Edad de Oro de la Ciencia-Ficción con su trabajo de edición de publicaciones como “Astounding Science Fiction”, “Analog Science Fiction And Fact” o “Unknown”.

Entre sus discípulos se encuentran escritores claves en el género como Isaac Asimos, Robert A. Heinlein, L. Ron Hubbard, Alfred Bester, A. E. van Vogt o Lester Del Rey.

A partir de 1949 Campbell participó con L. Ron Hubbard en la creación de la cienciología. De hecho, publicó la novela Dianética en Astounding. Estas ideas lo alejaron de algunos de sus principales autores, como Asimov, y fueron causa de su divorcio.

Murió en Mountainside, New Jersey el 11 de julio de 1971, a los 61 años de edad, sin abandonar en ningún momento su incansable labor editorial.

Obra

Como escritor

A pesar de haber pasado a la fama como editor de Astounding/Analog, Campbell escribió también historias de ciencia ficción.

Comenzó a despuntar como escritor en los años '30, en la mítica Amazing Stories de Hugo Gernsback con sus series sobre épica galáctica, compitiendo con autores de la talla de E.E. Smith. A esa época pertenecen sus seriales de ciencia ficción: Beyond the end of space (1933) y Conquest of the Planets (1935).

Más tarde adoptó el pseudónimo de Don A. Stuart (evidentemente inspirado en el nombre de su mujer), para apartarse de la Space Opera y cambiar su estilo de escritura hasta un tono algo más literario; comenzó entonces a escribir relatos para la revista Astounding Stories. Escribió también, por esa época, el polémico relato corto The Irrelevant (1934), bajo el pseudónimo de Karl van Kampen.

Algunas de sus obras más reconocidas se publicaron en este período, como ¿Quién hay ahí? (1938), que sería adaptada al cine en dos ocasiones, en El enigma de otro mundo, de Howard Hawks, y, décadas más tarde, en La cosa, de John Carpenter.

Como ya se ha dicho, su principal labor dentro del género fue la de editor de la revista Astounding, uno de los máximos exponentes de las revistas de ciencia ficción durante la edad de oro.

Comenzó su labor de editor a finales de 1937 y una de sus primeras decisiones fue cambiar el nombre a la revista, que de Astounding Stories pasó a denominarse Astounding Science Fiction. Posteriormente, en 1960, volvería a cambiar el nombre, esta vez para pasar a denominarse Analog, nombre bajo el cual se sigue publicando. En ambos casos el motivo fue el mismo: dotar a su publicación de un nombre más "serio".

Y es que su segunda labor fue dotar a la ciencia ficción de un mayor grado de "respetabilidad" de lo que había tenido hasta entonces. Para ello se rodeó de un grupo de jóvenes escritores como Isaac Asimov, A.E. van Vogt, Robert A. Heinlein, Clifford D. Simak L. Sprague de Camp, Lester del Rey, Hal Clement, Jack Williamson o Theodore Sturgeon, por mencionar a los más conocidos.

Aunque muchos de estos jóvenes acabaron siendo algunos de los más reconocidos escritores dentro del género, en la época en que empezaron a trabajar para él eran apenas unos muchachos, meros fans que se dejaban influir por las ideas de Campbell.

El método de Campbell era sencilló: el ponía las ideas y los escritores las materializaban. De esta forma, Campbell revolucionaría la ciencia ficción con sus nuevos puntos de vista acerca del género. Consiguió, desde su revista, dignificar la ciencia ficción, alejándola de la Space Opera de consumo juvenil y dando a las historias un enfoque mucho más maduro y con un tratamiento mucho más serio de la ciencia.

Su estilo de dirección era muy diferente al de otros directores, ya que solía dar ideas a sus autores. Según él, si daba una idea a ocho autores diferentes obtendría ocho historias diferentes y, si eran buenos autores, todas ellas serían publicables.

La labor de Campbell ha estado también llena de puntos oscuros. Por ejemplo, dejó fuera de su círculo de autores a algunos tan importantes como Ray Bradbury o Philip K. Dick (que sólo logró publicar con él un relato: El impostor).

Además, sus puntos de vista eran a veces discutibles. En La edad de oro de la ciencia ficción Asimov recuerda:

"A Campbell le gustaban los relatos en que los seres humanos se proclamaban superiores a otras inteligencias, aunque éstas se encontraran más avanzadas tecnológicamente. (...)

Sin embargo, a veces me asaltaba la desagradable idea de que esta actitud reflejaba los sentimientos de Campbell a escala, más pequeña, de la Tierra. Me dio la impresión de que aceptaba la superioridad natural de los norteamericanos sobre el resto de la humanidad, y parecía presumir de que los americanos procedían del noroeste de Europa.

No puedo decir que Campbel fuera racista en ningún mal sentido de la palabra. (...) No obstante, daba por hecho que el estereotipo de blanco nórdico era el verdadero representante del Hombre Explorador, del Hombre Intrépido, o del Hombre Victorioso."

Por su parte, en palabras de Dick:

"A principios de los años cincuenta, una gran parte de la ciencia ficción norteamericana versaba sobre humanos mutantes y sus gloriosos superpoderes y superfacultades, los cuales conducirían a la humanidad hacia un estadio superior de la existencia, una especie de Tierra Prometida.

John Campbell Jr., director de Analog, exigía que los relatos que compraba trataran de tales mutantes maravillosos, y también insistía en que los mutantes siempre debían ser presentados como 1) buenos y 2) al mando de la situación."

El mismo hecho de dotar a sus autores de ideas ha sido criticado.

Según cuenta Robert Silverberg, Campell, en realidad, sólo estaba interesado en sus propias ideas, y se valía de su círculo de escritores para verlas realizadas. De esta forma, los relatos de sus propios escritores eran publicadas en otras revistas cuando las ideas de dichos relatos no coincidían con las de Campbell.

Se ha achacado también a Campbell el hecho de que su revista decayera en los años '60. Las ideas de Campbell y su labor de editor forjaron la edad de oro, pero no supo adaptarse a la nueva ola, al pesimismo generalizado que siguió a la bomba atómica y a la guerra fría. Por este motivo, Analog dejó la primacía del género a revistas como Galaxy Science Fiction o la New Worlds de Michael Moorcock.

Además de Astounding, Campbell también editó un magazine de fantasía, Unknown, que desaparecería durante los severos recortes de papel de la Segunda Guerra Mundial. Por suerte, Astounding sobrevivió.

Bibliografía

  • Los ladrones de cerebros de Marte (1936)
  • The Ultimate Weapon (1936)
  • ¿Quién hay ahí? (1938)
  • The Moon Is Hell (1951)
  • The Elder Gods (1951)
  • Cloak of Aesir (1952)

Premios

Obtenidos

  • 1968: Premio Skylark por su contribución a la ciencia ficción.
  • 1970: Salón de la Fama de la ciencia ficción (Antología) por el relato Twilight
  • 1996: Incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción con caracter póstumo en reconocimiento a su labor como editor y escritor.
  • 1996: Premio Retro Hugo a la mejor labor editorial del año 1946.
  • 2001: Premio Retro Hugo a la mejor labor editorial del año 1951.
  • 2004: Premio Retro Hugo a la mejor labor editorial del año 1953.

Revistas

Las revistas de las que fue responsable recibieron ocho premios Hugo al mejor magazine o mejor magazine profesional, el primero en 1953 y el último en 1965:

  • 1953: Premio Hugo a la mejor revista profesional por Galaxy Science Fiction y Astoundig Science Fiction
  • 1955: Premio Hugo a la mejor revista por Astoundig Science Fiction
  • 1956: Premio Hugo a la mejor revista por Astoundig Science Fiction'
  • 1961: Premio Hugo a la mejor revista profesional por Astounding/Analog
  • 1962: Premio Hugo a la mejor revista profesional por Analog
  • 1964: Premio Hugo a la mejor revista profesional por Analog
  • 1965: Premio Hugo a la mejor revista por Analog

Otros reconocimientos

En su honor, desde 1973 se concede el premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela. También lleva su nombre el Premio John W. Campbell al mejor autor novel, concedido durante las celebraciones de las diferentes Convenciones Mundiales de ciencia ficción o Worldcon.

Muerte

John W. Campbell murió el 11 de julio de 1971. Tenía 61 años. Después de su muerte fue sustituido por Ben Bova como editor de “Astounding Science Fiction.” En 1973 se creó un premio en su nombre que han ganado autores como Orson Scott Card, Philip K. Dick, Brian W. Aldiss o Michael Moorcock.

Fuentes