John William Waterhouse

William Waterhouse
Información sobre la plantilla
John William Waterhouse.jpg
Pintor británico de la época victoriana. Representante del estilo prerrafaelita
NombreJohn William Waterhouse
Nacimiento6 de abril de 1849
RomaBandera de Italia Italia
Fallecimiento10 de febrero
LondresBandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónArtista de la plástica

John William Waterhouse (1849-1917), pintor británico de la época victoriana que pertenece a las últimas manifestaciones del estilo prerrafaelita. Es conocido por sus temas mitológicos y por las protagonistas femeniles de sus cuadros.

Síntesis Biográfica

Waterhouse nació en Roma, el 6 de abril de 1849, hijo de padres pintores. Se mudó con su familia al sur de Kensington, a la edad de cinco años. Creció cerca del nuevo Museo Victoria y Albert, estudió pintura con su padre y matriculó en la Real Academia de Londres en 1870. Tan sólo dos años más tarde, en 1872, exhibe sus obras en la Sociedad de Artistas Británicos y en 1874 en The Royal Academy su primer trabajo de madurez, la alegoría El sueño y su hermana la muerte que lo hizo famoso y fue durante décadas una de las obras más queridas por el público.

A la edad de 28 años, viaja por el extranjero durante dos años, con especial inclinación por Italia, de ahí que sus primeras pinturas se vean claramente influenciadas por las costumbres y vida italianas. Las creaciones de esta época representan la historia antigua y el género clásico, similares a las del pintor Alma-Tadema, no obstante también creó pinturas con ciertos aires orientales. Desde 1880 expone anualmente sus cuadros en The Royal Academy y en The Academy.

Contrae matrimonio en 1883 con Esther Kenworthy, intensifica sus actividades como pintor en la Real Academia, obteniendo una cátedra en 1895, también enseñó en la St. John's Wood Art School, de la cual fue miembro hasta su muerte.

En 1891 conoce una modelo, cuyo nombre se cree que fue Muriel Foster, que comienza a posar para sus cuadros, que más tarde serán célebres. Waterhouse es patrocinado por Alexander Henderson, financiero, quien desde 1903 hasta su muerte le compra varias pinturas.

Obra y Estilo

El estilo pictórico de Waterhouse se mantuvo prácticamente inalterable en toda su vida. Sus comienzos como pintor estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano. En la fase siguiente es un pintor prerrafaelita. Más tarde estuvo atraido por el planairismo de los impresionistas franceses. Al principio de su carrera se dedicó a temas de la antigüedad clásica, más adelante abordó los literarios, siempre con un estilo suave y misterioso, imbuido de romanticismo, que permiten encuadrarlo dentro del simbolismo.

La temática de sus obras va cambiando según la etapa que atravesaba. Su producción se puede agrupar por temas, en dos grandes grupos: las obras de inspiración clásica y las obras de inspiración medieval, entre los cuales aparecen un gran número de obras sobre Ofelia y sobre La Dama de Shalott, y otras pinturas con temas shakesperiano.

La Dama de Shalott es uno de los personajes que más inspiro a Waterhouse, que lo lleva a hacer por lo menos tres cuadros diferentes en 1888, 1896 y 1916.

El tema de la mujer que anhela el amor, en este caso Elaine Astolat, se repite en las pinturas de Waterhouse: no por casualidad otro de sus temas recurrentes es Ofelia, en el acto de recoger flores poco antes de su muerte. La pintura combina el tema de la mujer y el del agua, una asociación que es típico de la pintura simbolista en general y, en particular de los prerrafaelistas. Son frecuentes también las escenas de la vida en la antigua Roma. A partir de 1900. Influenciado por el Impresionismo, se muestra más tranquilo y utiliza colores más claros y brillantes.

Obras destacadas

  • Sueño y su hermanastro Muerte 1874.
  • Oráculo 1884.
  • La dama de Shalott 1888.
  • Ulises y las sirenas 1891.
  • Hylas y las ninfas 1896.
  • Eco y Narciso 1903.
  • Ofelia 1910.
  • Tristán e Isolda 1916.

Galeria

Muerte

Waterhouse es diagnosticado de cáncer en 1915 y mure dos años más tarde en Londres, el 10 de febrero de 1917, dejando sin terminar una de sus numerosas pinturas que representan la muerte de Ofelia. Su tumba se encuentra en el cementerio de Kensal Green.

Fuentes