John Woo

Información sobre la plantilla
John woo.jpg
NombreYusen Wu
Nacimiento1 de mayo de 1946 (65 años)
Canton, Guangzhou, China
OcupaciónDirector de cine.

John Woo. Relanzó el cine de Hong Kong en los 90, y abrió las puertas de Hollywood a numerosos compatriotas. Sus planos en cámara lenta, que subrayan el dramatismo de las secuencias de acción, han creado escuela.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nacido en Guangzhou, al sur de China, el 1 de mayo de 1946, Yusen Wu -auténtico nombre del realizador- se crió curiosamente en el seno de una familia católica, religión minoritaria en ese país. De hecho, el cineasta recurre a menudo a la iconografía católica en películas como The Killer o Misión Imposible: 2.

Juventud

Cuando estaba en la veintena y empezaba a buscar trabajo, Bruce Lee triunfaba en las pantallas internacionales, lo que vino unido a una época de prosperidad sin precedentes para el cine de Hong Kong. Atraído por las cintas de acción de la época, Woo consiguió trabajo como director auxiliar en los estudios de los hermanos Saw.

Debut como director

Pronto demostró sus cualidades y fue escalando posiciones hasta que debutó como director de largometraje, en 1973, con Fist of the Dougle K, una de las típicas cintas de porrazos de Jackie Chan. A partir de ese momento, y como el resto de cineastas de Hong Kong, inicia una prolífica carrera, tocando diversos géneros hasta que el éxito de Un mañana mejor le encasilla en películas de tiroteos.

Producciones cinematográficas

En (1989) se consagra definitivamente con The Killer, para la que Woo había creado un estilo propio: una trama mínima y pueril, coreografías tan imposibles como espectaculares en los tiroteos y utilización de la cámara lenta en el momento clave del tiroteo, cuando por ejemplo los protagonistas se lanzan contra un centenar de matones que les cercan.

Ya estaban presentes ciertas obsesiones y marcas de fábrica, como sus omnipresentes palomas, y los héroes que se defienden con dos pistolas, o arrojan revólveres a sus amigos. Siguen la misma onda Una bala en la cabeza y Hard Boiled, que cuentan con admiradores declarados como Scorsese, Tarantino o Robert Rodriguez (que le imita descaradamente en Desperado). El primero que le ofrece trabajo en Hollywood es Sam Raimi, director de Spiderman, que produce Blanco humano, con Jean Claude Van Damme y muy similar a sus films de Hong Kong.

Aunque se consagra en Hollywood con Broken Arrow, Cara a cara y Misión: Imposible 2 -un exitazo de taquilla a pesar de que no es una gran película- , lo cierto es que el injusto fracaso de Windtalkers, y la baja calidad de Paycheck han mermado bastante su credibilidad.

Tras dirigir un corto del film colectivo All the Invisible Children -con Emir Kusturica y Ridley Scott-, prepara Spy Hunter, con The Rock, nuevo ídolo del cine de acción.

Sus planos en cámara lenta, que subrayan el dramatismo de las secuencias de acción, han creado escuela. Tarantino y Raimi le consideran uno de sus maestros. John Woo relanzó el cine de Hong Kong en los 90, y abrió las puertas de Hollywood a numerosos compatriotas.

Filmografía

Fuentes