Libro de Jonás

(Redirigido desde «Jonás (libro de la Biblia)»)
Libro de Jonás
Información sobre la plantilla
Jonah.jpg
Profeta Jonás
Autor(es):Jonás
Categoría:Escritura sagrada
Idioma:Arameo
Origen:793 y el 753 a.n.e
Lugar:Israel

Libro de Jonás, es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo, que en las biblias cristianas se ubica entre los libros de Abdías y Miqueas.

Propósito

Este libro parece haberse escrito con un triple propósito:

  • Para demostrar a Israel y las naciones la magnitud de la misericordia salvadora de Dios mediante la predicación del arrepentimiento.
  • Para mostrar mediante la experiencia de Jonás cuanto había caído Israel de su llamado misionero original a ser una luz de redención para los que moran en tinieblas (Gen 12:1-3, Is 42:6-7, 49:6) y:
  • Para recordar el Israel descarriado que Dios, en su amor y misericordia, le había enviado no solo un profeta sino muchos profetas fieles, que proclamaron su mensaje de arrepentimiento para prevenir el juicio inevitable por el pecado. Sin embargo, a diferencia de Nínive, Israel había rechazado a los profetas de Dios y su invitación a arrepentirse y recibir misericordia.

Vista panorámica

Negarse a cumplir la voluntad de Dios a menudo conduce a problemas. Dios ama a todas las personas, no importa cuan indigno de ello alguine sea. Estos son dos de los principales temas del libro de Jonás. Profetizó en los días de Jeroboam II rey de Israel. El predijo una victoria para este gran gobernante, según la profecía Jeroboam extendió sus fronteras desde Hamat hasta el Mar Muerto (2R 14:25). Para el reino del norte, este fue un tiempo de paz.

Los sirios fueron expulsados del territorio israelita y otras naciones vecinas fueron neutralizadas. En el reino del Sur, Judá pasó algo similar bajo el reinado del rey Uzías. Esos fueron días de crecimiento y prosperidad para ambos reinos. Jonás predicó durante un tiempo de estabilidad política y éxito militar para Israel. Mientras tanto, Asiria trataba de consolidar su imperio e Israel vió eso con desprecio y temor a la vez. Jonás, a quién se le había dado el privilegio de predicar éxito a su nación, fue llamado por Dios a prolongar la vida del peor enemigo de Israel que estaba en el proceso de exterminar al pueblo judío. Probablemente él sabía que dentro de una generación, Asiria conquistaría su nación. Jonás se dispuso a huir de la presencia de Dios. Al embarcarse a Tarsis, Jonás intentaba renunciar a su llamado de profeta, pero según se lee en narrativa, Dios no aceptó su “renuncia”.

En el capítulo 1 del libro el autor describe la desobediencia inicial de Jonás y el subsecuente juicio de Dios. En vez de ir al noreste a Nínive, Jonás abordó un barco que iba hacia el occidente a Tarsis (en España), la destinación más lejana posible opuesta a la voluntad de Dios. Jonás pronto se enfrentó a la represalia de Dios de una severa tormenta sobre el mar Mediterráneo con la ignominia de ser descubierto por los marineros y ser arrojado al mar. Dios, de modo providencial, tenía visto un “gran pez” para salvarlo. El capítulo 2 recuenta la oración de Jonás desde su cámara singular dentro del pez, en la cuál dió gracias a Dios por perdonarle la vida y prometió obedecer al llamado de Dios entonces el pez lo vomitó a la tierra seca.

El capítulo 3 registra la oportunidad de Jonás de ir a Nínive y su predicación del mensaje de Dios a los habitantes de aquella ciudad. En uno de los más extraordinarios despertamientos espirituales de una ciudad entera, mediante los cuáles se les perdonó el juicio de Dios. El capítulo 4 contiene la queja de Jonás contra Dios por perdonar a esa ciudad, enemiga de Israel. Con una planta, un gusano y un viento solano, Dios le enseñó a su profeta enojado que Él se deleita en poner su gracia a disposición de todos, no solo de Israel y Judá.

Características especiales

Cuatro aspectos o énfasis principales carecterizan al libro de Jonás:

  • Es sólo uno de los dos libros proféticos del Antiguo Testamento escritos por profetas nacidos y criados en el reino del norte, Israel (Oseas es el otro).
  • Es una condensada obra maestra de narración en prosa, en la que solo está en verso la oración de acción de gracias de Jonás (2:2-9).
  • Está lleno de la actividad sobrenatural de Dios, además de la sincronización providencial de la tormenta y el gran pez, están la calabacera, el gusano, el viento solano y (lo más grande de todo) el arrepentimiento de toda la ciudad de Nínive.
  • Contiene el mensaje más claro del Antiguo Testamento de que la gracia salvadora de Dios es para los que son judíos así como para los que no lo son.

Cumplimiento en el Nuevo Testamento

Jesús se comparó con Jonás al decir: "la generación mala y adúltera demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches así estará el Hijo del Hombre, en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive se levantarán en juicio con esta generación, y la condenarán, porque ellos se arrepentieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar." (Mt 12: 39-41)

Confiabilidad histórica

Los teólogos liberales y los no creyentes consideran este libro como una historia ficticia del siglo V al II a.C escrita para contrarrestar el estrecho nacionalismo judío del judaísmo postexílico. Según esta opinión, el libro de Jonás no representa sucesos históricos reales. Sin embargo, el Antiguo Testamento en otra parte menciona a Jonás como profeta acreditado del siglo VIII a.C (2R 14:25). En el Nuevo Testamento, Jesús mismo afirma que Jonás:

  • Es la principal señal profética del A.T de sus tres días en al tumba y su subsecuente resurrección (Mt 12:39-40, Lc 11:29).
  • Efectivamente predicó el arrepentimiento a los ninivitas, los cuales se arrepintieron de la historia del Antiguo Testamento de la misma manera que Salomón y la visita que le hizo la reina del Sur. (Mt 12:42, Lc 11:31). Está claro que Jesús consideraba que el libro era confiable en su aspecto histórico. El considerar el libro de otra manera no solo implica la falibilidad de la Biblia, sino también la del Salvador.

No obstante, aún si el personaje existió como supuesto profeta israelita, su historia es mítica. Pues es un hecho el que ninguna persona puede sobrevir dentro de un pez. Algunos han sugerido alguna especie de ballena, pero a pesar de la idea que esta posee un gran estómago, es imposible la vida dentro de ella por 3 razones:

  • El tamaño de su esófago es tan pequeño que podría incluso llegar a atragantarse con una barra de pan. [1]
  • La ausencia de oxigeno indispensable para sobrevivir no 3 dias, sino pocos minutos seria letal.[2]
  • La contracción de los músculos de las paredes del estómago delantero (véase la imagen más abajo) de una ballena hubiesen matado a Jonás.[3][4]

Estómago

La fakenews de James Bartley

El 22 de noviembre de 1896, en el New York Times, apareció la historia de un tal James Bartley, el cual terminó en las entrañas de una ballena en 1891. La historia fue muy polémica por lo inverosimil de su narración, pero fue utilizada por mucho tiempo por los cristinos como prueba de la historia de Jonás. A tal punto cuando Murió en 1909 en su tumba se podía leer el epitafio: “James Bartley 1870-1909. Un Jonás moderno”. No obstante, en 1990, fue revelada la falsedad de la historia. [5][6]

James Barkley.jpg

Referencias

Fuentes

  • Biblia de Estudio de la Vida Plena, Editorial Vida , 1993.
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano, Editorial Mundo Hispano, 1997.
  • Biblia de Estudio Biblia de las Américas, The Lockman Foundation, 1997
  • Biblia de las Américas