Jonsu

Jonsu
Información sobre la plantilla
Jonsu.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoJonsu-Thot, Jonsu-Ra, Jonsu-Shu, Jonsu-Aah
Patrón(a) o Dios(a) deDios de la Luna
Venerado enTebas

Jonsu. Dios de la luna adorado en Tebas, como parte de la tríada Amón-Mut-Jonsu. En la época predinástica era la representación de la placenta real, como símbolo lunar. Considerado hermano gemelo del rey, quien estaba asociado al sol, la placenta real se asociaba a la luna. Se le denominó "Aquel que atraviesa el cielo" o "El Deambulador", haciendo referencia a las fases de la luna; viajaba por el cielo en la "Barca de millones de años.

Iconografía

Hombre con barba en actitud de marcha (Reino Antiguo) que se transforma en niño momiforme con un creciente y un disco lunar sobre la cabeza; lleva una coleta lateral, distintivo de su juventud. En sus manos o sobre su pecho puede llevar el collar menat. En algunas ocasiones aparece con cabeza de halcón en su aspecto celeste. Babuino (como dios lunar), toro o doble toro (en los albores de la historia o cuando se quiere plasmar su función en el Mundo Subterráneo).

Etimología del nombre

En opinión de algunos autores, el nombre de Jonsu deriva de las palabras placenta (j) y rey (nsu) dando como resultado "La Placenta Real", aquella que envolvía al monarca en el seno materno y que recibía culto como objeto lunar ya que teológicamente se entendía que el soberano se identificaba con el Sol y la placenta se asimilaba a la Luna. Guardaba relación con el gemelo del rey que, según el pensamiento egipcio, no había sido llevado a término y que en el momento del nacimiento iba directamente al Más Allá. También recibió el nombre de "Cerrojo de la Juventud". Para otros estudiosos su nombre significa "El que Atraviesa", "El Viajero", vinculándolo a su aspecto de deidad lunar y celeste –aquella que recorre el cielo en la noche– presente ya en los Textos de las Pirámides.

Historia

Durante el Reino Antiguo se lo encuentra como un hombre barbado en actitud de marcha, con carácter agresivo y cruel. En los Textos de las Pirámides es un dios sangriento, pero también es una deidad encargada de ayudar al rey en la caza, alimenta a ciertas divinidades y protege contra los genios malignos. Más tarde se fusiona al dios Aah del que toma su nuevo aspecto y sus funciones claramente lunares. Es muy posible que su inclusión en el área de Gebelein y Tebas acontezca durante el Reino Medio cuando aparece con atributos de Osiris, Ptah, Hathor y Thot y se consolida en el Imperio Nuevo integrándose a la teología local.

Cuando se manifiesta en un toro representa la fecundidad del suelo y el poder germinador. También está asociado con la medicina ya que tiene la capacidad de provocar o curar enfermedades. Heryshef pudo ser una forma de Jonsu en el Norte. La Madre Divina en la ciudad de Heracleópolistenía un título relacionado con Jonsu.

Mitología

Considerado una forma de Thot, fue identificado por los tebanos con el dios-luna Aah, de quien tomó sus funciones y su aspecto. Otras de sus advocaciones son: "El que Aconseja", ya que era escuchado por todos, incluso fuera de las fronteras, puesto que jefes extranjeros venían a consultar su oráculo; y como "Jonsu niño" se le pedía consejo en caso de enfermedad; la de "El dios que espanta a los espíritus malignos", ya que expulsaba a los genios y demonios que acechaban al rey. Durante el Imperio Nuevo era "el que ahuyentaba a los malos espíritus" y protector de los enfermos; y se le invocaba para protegerse de los animales peligrosos, especialmente de las serpientes, y de los malos espíritus que provocaban toda clase de enfermedades, sobre todo las relacionadas con la demencia.

Culto

En Karnak, dentro del recinto de Amón, se halla su templo, comenzado a construir por Ramsés III en el Imperio Nuevo, sobre un templo originario construido por Amenhotep, hijo de Hapu, y luego terminado en época ptolemaica. En Hermópolis fue llamado Jonsu-Dyehuti (Jonsu-Thot), clara identificación con Thot; también fue adorado bajo esta advocación en Edfú. En Tebas aparece también como Jonsu-Ra y Jonsu-Shu. En Heracleópolis Magna estaba asociado al dios carnero Herishef. También recibió culto en Guebelein, el oasis de Jarga y Sesebi, en Nubia.

Fuentes