Joos van Cleve

Joos van Cleve
Información  sobre la plantilla
Joos van Cleve.jpg
Datos personales
Nacimiento1485
Cléveris, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1541
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoRenacimiento

Joos van Cleve. También llamado Joos van Cleef, Joos van der Beke y Maestro de la Muerte de la Virgen, fue un pintor flamenco descendiente de una conocida familia de pintores. En el primer cuarto del siglo XVI fue, junto con Quintin Massys, el pintor más importante de Amberes.

Trayectoria profesional

Pintó sobre todo temas religiosos y ­retratos. En ellos combinó la fluidez técnica con un colorido muy sensible. Sus imágenes influyeron decisivamente en la pintura del siglo XVI.

A lo largo de los dos siglos siguientes su identidad y su obra fueron desconocidas, en gran parte debido a la confusión ­creada por Lampsonius (1572) y Van Mander (1604) entre Joos van Cleve y su hijo Cornelis. Antes de conocer su verdadero nombre, fue llamado Maestro de la Muerte de la Virgen, por dos obras que le fueron atribuidas y que representan este tema (Múnich y ­Colonia).

Posiblemente se formó en el taller de Jan Joest, a quien ayudó a pintar las puertas del retablo del altar mayor de la iglesia de San Nicolás en ­Kalkar (Países Bajos) (empezado en 1505 e instalado en 1508). En la tabla Resurrección de Lázaro hay un personaje en el que posiblemente se autorretrata.

La primera etapa de su carrera artística está marcada por una influencia de composiciones de Jan van Eyck y de ­Gerard David. Dos retratos datan de estos primeros años: Retrato de un hombre (1509) y El emperador Maximiliano I (Kunsthistorisches Museum, Viena).

Los rasgos estilísticos en su obra temprana indican que debió pasar un tiempo en Brujas antes de instalarse definitivamente en Amberes en torno a 1510. Allí aparece en los registros del Gremio de Pintores en 1511-1512. Desde entonces su lenguaje estilístico se va adaptando al manierismo antuerpiense. El hecho de que Van Cleve colaborara en más de una ocasión con el paisajista Joachim Patinir, indica que debió integrarse rápidamente en el círculo de pintores de Amberes.

A partir de 1516 acepta a varios aprendices en su taller. También llegó a ocupar altos puestos en la corporación de pintores. Poco después de 1530, trabajó para la corte de Francia, donde realizó los retratos de Francisco I y de su esposa Leonor de Portugal. Hacia 1536 pinta la efigie del rey de Inglaterra, Enrique VIII.

A pesar de que su obra no fue tan innovadora como la de Jan Gossaert o Joachim Patinir, llegó a ser uno de los más importantes artistas de Amberes en las primeras décadas del siglo XVI.

Fuente