Jorge Chávez

Jorge Chávez
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Fotografía de Jorge Chávez preparando su Blériot XI
NombreJorge Antonio Chávez Dartnell
Nacimiento13 de enero de 1887
Paris, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento27 de septiembre de 1910
Domodosso, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteAccidente de Aviación
OcupaciónIngeniero, Piloto Aviador
Sitio web
Jorge Chávez Dartnell

Jorge Antonio Chávez Dartnell (13 de junio de 1887, Paris- 27 de septiembre de 1910, Domodosso, Italia) fue un aviador peruano nacido en París, Francia; el primero en cruzar la cordillera de los Alpes. Desde joven fue reconocido por sus logros aeronauticos. Murió en 1910 mientras cruzaba los Alpes desde Suiza (Briga) hasta Italia (Domodossola). Es uno de los héroes de la aviación civil peruana y el principal aeropuerto peruano lleva su nombre: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en El Callao, en la ciudad de Lima.

Bibliografía

Nace en París el 13 de junio de 1887 y es inscrito en el consulado Peruano. Sus padres el acaudalado banquero peruano Manuel Gaspar Chavez y la distinguida dama María Rosa Dartnell y Guisse, emigraron a Francia en 1884 después de la guerra con Chile. A la muerte de su padre él y su hermano heredan una considerable fortuna, motivo para llevar una vida de comodidades. En su juventud destacó como deportista y atleta, a los 21 años obtiene el diploma de ingeniero, después de cursar estudios en la escuela de Violet de Electricidad y Mecánica Industrial de París.

Nacimiento de la afición

Su afición por la aviación es alentada por el vuelo de Luis Bleriot sobre el Canal de la Mancha en 1909, luego de esto se convierte en mecánico y motorista de Paulhan para poder tener todos los conocimientos técnicos, para poder dar comienzo a su instrucción aérea. En febrero de 1910 ingresa a la escuela Farman, donde el 28 de ese mes realiza en un biplano Farman el primer vuelo de su vida manteniéndose en el aire 1 hora 42 segundos, luego de esto obtiene su Licencia internacional de piloto. Posteriormente, el 28 de febrero del mismo año, realiza un vuelo de 1 hora con 47 minutos para completar el circuito: Mourmelon-Louverly-Bouy-Mourmelon, en la Región de Champagne, al noreste de Francia. El 2 de marzo de 1910 se eleva hasta alcanzar los 510 metros de altura, emulando a los dos grandes pilotos del momento: Hubert Latham y Louis Paulhan.

El aviador Louis Paulhan, amigo de Chávez, no se equivocó cuando lo conoció en Reims, ya que los pasos rápidos y exitosos que venía dando el joven aviador peruano en esta nueva actividad, le estaba dando la razón.

Actividades Aéreas

Jorge Chávez, con la poca experiencia ganada como piloto, pero sintiéndose capaz y seguro en la actividad aérea que había emprendido, decidió participar en las competencias aéreas que se venían organizando, las mismas que habían despertado una gran expectativa en el público que asistía a ellas y cuya difusión en la prensa escrita era muy amplia. En estos eventos se programaban diferentes tipos de competencias, entre las que figuraban las de: distancia, velocidad, permanencia en el aire y altura. Jorge Chávez inició su participación inscribiéndose en la competencia de Biarritz, en el suroeste de Francia; siguió con la de Niza, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul de Francia y continuó su participación en la Semana de Tours, en el centro de Francia; en la Gran Semana Lyonnaise, en Lyon, al este de Francia; en la de Verona, al norte de Italia; en la de Budapest, en Hungría; en la de Rouen, al noroeste de Francia; en la Gran Semana de Champagne, al noreste de Francia; en la de Blackpool, en Inglaterra y en la de Lanark, en Escocia, todas las cuales se realizaron entre el 28 de Marzo de 1910 y el 13 de Agosto del mismo año, lo que hizo un total de 94 días de competencias, en practicamente cinco meses de actividad aérea desde que se inició en ellas. En estas presentaciones aéreas, la figura del joven Chávez destacó notablemente y los periodistas sacaron a relucir importantes comentarios en los diarios de mayor circulación de ese entonces, haciendo resaltar los triunfos obtenidos y los magníficos puestos alcanzados en relación con los pilotos veteranos que fueron sus contendores.

Participa en varios concursos de altura, en el de Biarritz se clasifica segundo y en el de Roun se adjudica el primer lugar. En julio de 1910 termina su contrato con Farman y entra en tratos con Bleriot. El 3 de agosto de ese año, participa en el "Circuito Ingles" en Blackpool, donde se consagra vencedor del récord de altura elevándose a 1,755 mts. en un biplano Farman. Después del récord de Drexela de 2,052 mts. se piensa que el paso de los Alpes se podía intentar, el 18 de agosto, Chávez se inscribe en el raid Briga-Milan, la travesía de los Alpes Suizos.

El 8 de septiembre Chávez bate el récord de altura al elevarse a 2,680 mts. sobre ISSY en su monoplano Bleriot, el 19 de septiembre realiza una prueba. A pesar que las condiciones no eran favorables, parte de brigge elevándose en espiral para ganar altura, luego se dirige hacia el nevado Aletsch, después de superarlo se dirige hacia Ospizio a una altura de 2,000 metros, dirigiéndose sobre Simplón surcando el Tunnetsch, el fuerte viento le hace dar un salto de unos 50 metros, en ese momento un remolino le hace perder el control del aparato, sin embargo en un gran esfuerzo logra salir del torbellino y a toda máquina aterriza en Brigge.

La travesía de los Alpes

Ruta de Vuelo de Jorge Chávez

La Travesía de los Alpes: Inicio de la Competencia

Los preparativos para la gran Travesía de los Alpes continuaron y en razón del gran número de aviadores que se habían inscrito para participar en la competencia aérea, los comités suizo e italiano, en reunión especial, acordaron seleccionar solamente a cinco de ellos, tomando en consideración sus capacidades y comportamiento en las diferentes competencias donde participaron.

De la relación de aviadores inscritos para la prueba, según el criterio de los Comisarios de la Travesía de los Alpes, se seleccionó a los cinco aviadores siguientes:

  • Jorge Chávez, peruano, en su monoplano Blériot XI modificado con motor Gnome 50HP;
  • Bartolomé Cattaneo, italiano, en su monoplano Blériot XI con motor Gnome 50 HP;
  • Charles Weymann, norteamericano, en su biplano Farman con motor Gnome 50HP;
  • Eugen Wiencziers, alemán, en su monoplano Antoinette con motor Antoinette 60HP; y
  • Marcelo Paillette, francés, en su monoplano Bleriot XI con motor Gnome 50 HP.

El sábado 17 de septiembre amaneció con las condiciones del tiempo nada favorables para la realización de actividades aéreas. Al día siguiente, domingo 18 de septiembre, ocurrió algo que no estaba previsto por los organizadores de la competencia. El Gobierno Cantonal del Valés había dado un decreto que señalaba la prohibición para la realización de vuelos antes de las 16:00 horas, aduciendo la observación del descanso dominical y la santificación del día de penitencia. Precisamente ese Domingo se presentaron excelentes condiciones meteorológicas, las mismas que eran ideales para la realización de actividades aéreas. Esto originó protestas airadas, no solo de los participantes sino también del Comité Italiano, del Alcalde de Domodossola y del público asistente que se había congregado en gran número en el pueblo de Briga para apreciar esta importante competencia. A pesar de la protesta que se había desatado en Briga, la prohibición decretada se mantuvo sin variación, inclusive se llegó a poner guardias de seguridad frente a los hangares provisionales que se habían instalado en el campo de vuelo de Briga, para así impedir que los aeroplanos pudieran ser sacados de ellos para que los aviadores se hicieran al aire. Chávez, muy tranquilo al lado de su amigo Duray, no participó en las protestas e incluso aprovechó el buen tiempo para recorrer en automóvil la ruta entre Briga y Domodossola para poder hacer sus últimas anotaciones y también darse un paseo por el Lago Mayor. Ese mismo domingo, 18 de septiembre, después de haber regresado de su recorrido y faltando pocos minutos para las siete de la noche, Jorge Chávez, remitió una notificación a los Comisarios de la prueba en los términos siguientes:

"Señores Comisarios: Tengo la intención de partir mañana, Lunes, para la Travesía de los Alpes, a las seis horas de la mañana. Firmado, Chávez."
Nota de Chávez a los comisarios

La Travesía de los Alpes: La Hazaña del Cruce de los Alpes

El día viernes, 23 de septiembre de 1910, las noticias procedentes del Simplón anunciaban que en la vertiente del norte la calma era perfecta, pero que, en el otro lado predominaba un viento impetuoso que soplaba sobre el gran valle de la aldea del Simplón. Sobre el Monscera y en la ruta italiana los informes anunciaban tiempo espléndido. Con éste informe meteorológico de la ruta había pocas posibilidades de que los pilotos que persistían en la competencia, Chávez y Weymann, intentaran efectuar la travesía. El día anterior Chávez había recorrido la ruta por tierra, familiarizándose aún más con cada uno de los detalles y verificando con sus anotaciones y cróquis que había efectuado.

Chávez luego de recibir el reporte del tiempo, tomó en consideración el buen estado que ofrecían las condiciones meteorológicas en el tramo italiano y decidió efectuar un nuevo recorrido por tierra, para cerciorarse personalmente de los reportes dados por los observadores terrestres de la ruta. En su recorrido comprobó que el viento en el valle del Krumbach era fuerte, de unos 15 metros por segundo aproximadamente y que en cambio, en la dirección del Monscera, según la observación de su amigo, el aviador Louis Paulhan, la quietud del viento era propicia para el vuelo. Con esta información, Chávez decidió partir, regresando rápidamente a Briga para abordar su avión Blériot rumbo a la conquista del paso de los Alpes.

El pequeño y frágil avión despegó a la 13:29 horas ganando poco a poco altura con facilidad. Sube en espirales sobre la ciudad de Briga y sobre el campo, hasta que los observadores terrestres ubicados en el punto de partida lo pierden de vista.

Es divisado nuevamente al aproximarse al Simplón, cuando gira primero en torno de la cumbre del Staldhorn y luego en torno a la del Shienhorn, llegando a pasar a la derecha del hotel Simplón a unos 300 metros de la cumbre. Superado el Simplón, Chávez en su Bleriot vuela sobre los pastos del Hospicio y al dejarlo, deja también la última oportunidad para efectuar un aterrizaje. Pasa luego sobre los escollos del Gathenhorn, dando la vuelta en torno del Seehorn para luego penetrar en el desfiladero, entre las paredes a pico de éste y del Pioltone para desembocar en el tortuoso valle del Toce. Pasa sobre Vegogna y hace su aparición en la región de Piamonte.

Se aproxima al pequeño pueblo de Domodossola, primera etapa de la travesía de Briga a Milán. La multitud reunida en el campo de vuelo saluda al héroe, al vencedor de los Alpes. Chávez, el joven aviador peruano es consciente que ha vencido a las montañas, si, ha vencido a los imponentes y temidos Alpes y es consciente también, que es el primer aviador en hacerlo en un avión. Pero el vuelo aún continúa, el Bleriot se aproxima al campo de Domodossola para reabastecerse de combustible y proseguir su vuelo a Milán, destino final de la competencia. Los relojes marcan las 14:10 horas, unos pocos minutos más, y aterrizará. Chávez, felíz de lo logrado. Reduce la potencia de su motor e inicia un suave descenso para aterrizar en el campo de Domodossola. Cuando sólo faltaban 20 metros para aterrizar, algo inesperado ocurre, las alas del Bleriot XI se desprenden parcialmente y se pliegan hacia atrás, haciendo que el aeroplano, ya sin capacidad de poder ser controlado por su piloto, caiga a tierra a las 14:14 horas, es decir después de 45 minutos de vuelo, incrustando su motor en tierra, destrozando la hélice y cubriendo a su piloto con parte del fuselaje y las alas.

Los Alpes habían sido vencidos, si, vencidos por un joven peruano de 23 años, pero ese bravo vencedor se encontraba entre los restos del avión Blériot XI con vida, pero herido. Aquí es bueno precisar que, producido el accidente, Arthur Duray corrió hacia el lugar del impacto y llegó acompañado de los doctores Rondollini y Robbiola. Al no ubicar el cuerpo de su amigo y aviador, empezó a mover las partes del avión y al levantar una de las alas vió a Chávez que reposaba sobre un lado de su cuerpo y que sangraba por la boca. Con la ayuda de los dos médicos que habían llegado con él, liberó a su amigo herido de los alambres y maderos que lo sujetaban. Duray manifestó que Chávez estaba consciente, que lo llamaba constantemente por su nombre y que se quejaba de dolores en ambas piernas. Inmediatamente el equipo de auxilio procedió a entablillar ambas piernas, para así poder colocarlo en un vehículo y trasladarlo al hospital de San Biaggio en Domodossola.

Durante 3 días agonizó en el hospital de San Biaggio, donde muere el 27 de septiembre de 1910. Sus últimas palabras fueron:

"Arriba siempre arriba"

Dejando un legado para las generaciones venideras. La muerte de Jorge Chávez causó gran conmoción en el mundo de la aviación (por aquellos años su proeza sólo era comparable con la del vuelo de Lindbergh, que unió Estados Unidos con Europa). Domodossola y Brig, ciudades de inicio y arribo de su vuelo final, dedicaron monumentos en su honor. En Perú, Chávez se convirtió en el ídolo para instituciones como la Fuerza Aérea del Perú. En septiembre de 1957 un avión militar francés repatrió los restos mortales del aviador a Lima desde Francia para ser depositados en un mausoleo construido especialmente para él en la Base Aérea de Las Palmas, Lima. Se construyó un monumento en su homenaje en el Campo de Marte de Lima.

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Fuentes