Jorge Fuentes Ricardo

Jorge Fuentes Ricardo
Información sobre la plantilla
Jorge fuentes ricardo.jpg
Nacimiento8 de julio de 1945
Chamarreta,San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresEl Chino
CiudadaníaCubana
OcupaciónArtesano Ebanista

Jorge Fuentes Ricardo. Luthier cubano. Imparte talleres de creación a niños y niñas. Ha participado en numerosos eventos dentro y fuera del municipio, ha obtenido premios y reconocimientos

Resumen Bibliográfico

Quijote de tradición

Hombre sencillo, cargado de humildad, que le hace honor a sus raíces y costumbres campesinas, heredero de su padre Vicente en el arte de construir Instrumentos musicales, diariamente se le puede ver sumergido en el taller de carpintería del patio de su hogar, creando una nueva guitarra. Paso a paso, va meditando en alguna nueva solución o en cual pedacito de madera es la más apropiada, de cual se puede sacar mejor sonido. De cual ajusta más a sus intenciones.

Jamás sospechó que su sabiduría y su don natural, de carpintero ebanista, lo convirtieran en un inventor con más de 50 años en esta noble labor que aprendió de su papá, primero como ayudante y aprendiz. En los años sesenta fabrica su primera guitarra. Pero no es hasta el 96, fecha en que fallece su antecesor, que pone a prueba social las enseñanzas adquiridas de él: la sapiencia, el legado y las herramientas de carpintería que todavía conserva. Refiere que se hace cargo de llevar adelante esta tradición, porque es algo necesario para mantener la cultura del pueblo y existen pocos constructores de instrumentos en la zona y los que se dedican vienen a él en busca de un consejo.

En el 2001 comienza a registrar en una libreta, cada instrumentos que termina en fecha y destino, por eso sabe donde esta cada fruto de sus manos creadoras. Hoy tiene registrado para la historia en el libro, más de setecientas guitarra, tres, cuatro, contrabajo o baby-bajo y otros. Otra enorme cantidad que ha reparado, como laúd, violín, etc, para que los músicos aficionados o profesionales no paren de tocar, las preferencias por su obra son iguales para todos y la vida musical en guateques campesinos o en alguna serenata, más allá de las actividades artísticas y docentes de las casas de cultura, como primera prioridad, será siempre motivo de alabanza del digno gesto, que aporta desde sus endurecidas manos al desarrollo de la cultura de su zona campesina, de su municipio, y de otros municipios y provincias del país, igual que otras obras suyas que han tomado rumbo internacional hacia otros países como España, Italia, Brasil, Venezuela, México entre muchos.

En la actualidad

Hoy transmite toda su experiencia para;..”Que la tradición no muera”, a su hijo, a su sobrino, su yerno, vecinos, con la natural pedagogía empírica que lo caracteriza, enseña todo cuanto sabe, en los talleres que imparte a niños y jóvenes de las escuelas cercana o vecinos, al círculo de interés, o los estudiantes de la escuela de oficio (artesanía) que se sienten atraídos por este buen arte que inunda pasiones y copa almas. Buscando en la madera, que esté lo más seca posible, que la fibras lleven una sola dirección, que no tengan nudos; cuál madera es más apropiada, si la baría, el cedro, el pino blanco u otra a su alcance. Aunque su preferido es el cedro, ahora hay que hacer instrumentos con lo que venga, todas tienen sus magia para hacer brotar música, todo está en el amor y la experiencia, en la exactitud que se tenga con las manos, en poner cada parte donde va, haciendo que de cada instrumento brote una obra de amor y amor en su ejecución.

Refiere que la experiencia le ha dado la vida, para continuar trabajando como artesano. Porque eso es, Consejero de muchos, Gestor para otros, con un caudal inagotable de sabiduría nacida del monte, de cada árbol, aquí y de allá y agregada a sus años de vida. Descendiente de campesinos, este es un buen cubano de pueblo, con muchas virtudes en el afán de ser un surtidor de cubanía.

Su atributo radica en la naturalidad y en los componentes que brotan de su experiencia: del monte, de la madera preciosa, de las viejas herramientas, de la tradición heredada del viejo Vicente, en fin, es un ser indivisible que sabe al dedillo y conduce su propio legado. De ahí su particularidad llegada por herencia, y consolidada con el paso del tiempo. Unido a su carisma, entrega y voluntad incondicional que lo revisten, lo han convertido en un artesano infalible, un paisano natural y trascendental en esta localidad, en su taller en el patio de su casa, y la de muchos que indagan por la ilusión de encontrar el alivio llegando a otros sonidos el rugir del taller, es así como se concreta su proyección artística. Porque en este hombre se conjugan tradición, experiencia, constancia y amor por lo que hace. Y que Jorge Fuentes Ricardo, “El Chino”, lo hace muy bien. Salvaguardar tradiciones: Primero, la de construir instrumentos musicales y luego, contribuyendo al mantenimiento de esta tradición en su contexto socio cultural. De ahí que su reconocimiento sea verdadero y más aún sincero y necesario. Un ser agradable, campechano y comunicador por excelencia, que ha logrado mantenerse desde el legado de su padre y que defiende a ultranza, en función de preservar y promover el Patrimonio Cultural Inmaterial en la tierra sanluisera y más allá. Con la función fundamental en la caracterización y transferencia de las expresiones y manifestaciones de la cultura popular tradicional.

Trabajando

Premio

Alcanzó el Premio “Memoria Viva 2016” en la categoría de Personalidad.

  • Primer Premio Feria Municipal de Arte Popular San Luis abril 2003
  • Primer Premio Salón Municipal de Artes Popular San Luis septiembre 2003 Participación en la XVI Feria Nacional de Arte Popular Ciego de Ávila 2003.
  • Primer Premio Feria Municipal de Arte Popular, San Luis, 2014.
  • Primer Premio Salón en el Festival Provincial de Tradiciones Campesinas San Luis Mayo 2014
  • Primer Premio Feria Municipal de Arte Popular, San Luis, 2015
  • Segundo Premio Feria Municipal de Arte Popular, San Luis, 2016
  • Primer Premio Feria Municipal de Arte Popular, San Luis, 2017
  • Mención en el Concurso Provincial de Artesanos “Guayacán”, Santiago de Cuba 9 de octubre 2009
  • Participación Expo Colectiva Feria Nacional de Arte Popular Ciego de Ávila,
  • Premio en el Concurso Provincial de Artesanos “Guayacán”, Santiago de Cuba 16 de octubre 2016.

Reconocimientos

  • Premio “memoria viva 2016” en la categoría de PERSONALIDAD.
  • Presidente de Honor del Festival de Tradiciones Campesinas y Populares “Platanal de Bartolo”
  • Reconocimiento por su activa cooperación en el proyecto Enramarte 2014
  • Reconocimiento por su aporte y contribución al rescate y revitalización de la cultura Popular Tradicional del municipio San Luis 1997
  • Por haber sido seleccionada Federada Vanguardia durante el año 2003

Eventos

  • En su trayectoria como artesano ha participado en diferentes Salones y exposiciones dentro del municipio, así como en eventos Provinciales y Nacionales, como son:
  • Feria Nacional de Arte Popular
  • Salón de Arte Popular “Guayacán”
  • Festival de Arte Popular
  • Jornada Cucalambeana
  • Feria Municipal de Arte Popular
  • Festival del a Cultura de origen Caribeño
  • Festival de Tradiciones Campesinas y Populares “Platanal de Bartol
  • Semanas de la Cultura Sanluisera
  • Jornadas por la Cultura Cubana
  • Jornada por aniversario de la Fundación de la Casa de Cultura Manuel Armero Sánchez.

Exposiciones

  1. Exposiciones en la Casa Municipal de Cultura de San Luis. 2000 al 2017
  2. Expo en Escuela especial 8 de diciembre 2015
  3. Expo en Seminternado 29 de abril 2015
  4. Expo en Emisora Radio Majaguabo 2014
  5. Expo Colectiva en Galería de Arte “Ruperto Jay Matamoros” 2016
  6. Expo en Sede Universitaria San Luis 2009
  7. Expo en Parque Moncada 2013 al 2016
  8. Expo en Escuela Primaria “Mártires Internacionalistas”.
  9. Ha Participado en diferentes Fórum Municipales y Provinciales de Ciencia y Técnica

Fuentes