Jorge Garciaporrúa Álvarez

Jorge Garciaporrúa Álvarez
Información sobre la plantilla
NombreJorge Garciaporrúa Álvarez
Nacimiento9 de junio de 1938
Nacionalidadcubano
OcupaciónCompositor

Jorge Garciaporrúa Álvarez. Compositor cubano.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 9 de junio de 1938. Realizó sus estudios de música en los conservatoritos Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla y en la Escuela Nacional de Arte. Fue discípulo de composición de José Ardévol y Leo Brouwer, y se graduó en composición en el Instituto Superior de Arte, con Roberto Varela.

Trayectoria profesional

En su música es frecuente el uso de diferentes lenguajes contemporáneos: aleatorismo controlado, serialismo, poserialismo y técnicas tradicionales, también ha utilizado melodías y ritmos africanos, traídos a Cuba en boca de los esclavos en el siglo pasado.

Pero según expresó este compositor:

“Yo me considero, en esencia, un compositor impresionista debido a la importancia que para mí tienen el color y las variaciones dinámicas”. Fue profesor de lectura de partitura en el Instituto Superior de Arte.

Obras

  • Vietnam, 1969, voz y piano (versión para barítono y orquesta, 1972)
  • Cuarteto de cuerdas, 1969
  • Réquiem a Ernesto Guevara, 1970, soprano, coro, narrador y orquesta
  • Aciertos y desaciertos de los yorubas, para barítono y orquesta
  • Definiciones de la soledad, textos: Francisco Garzón Céspedes, para voz, oboe, fagot, corno, trompeta, percusión, xilófono, arpa, piano y cello, 1975.
  • Azulina, Simplicio y el Sol, comedia musical para niños, libreto: Maria Bachs, voces con diferentes combinaciones instrumentales.
  • Don Borrell de Trinidad, ballet, para orquesta sinfónica, coro mixto y percusión folklórica, 1976.
  • Eclipse, 1979, para violín y piano.
  • Comparsa habanera, 1980, para barítono, coro folclórico y conjunto de cámara.
  • Tres dimensiones del amor (revolución, pueblo y partido), 1981, para soprano, tenor narrador, coro, orquesta y percusión sinfónica y folklórica.
  • Cuatro piezas, guitarra y piano.
  • El pico de oro, opera sobre una leyenda inca, libreto Jorge Garciaporrúa.
  • Cantigas en loor de Juan Marinello, texto: Félix Pita Rodríguez, para coro a dos voces, con acompañamiento de piano o guitarra.
  • Contrastes geométricos, para orquesta de cuerdas, 1983.
  • Acumule palabras y vivencias, texto: Dora Alonso, para soprano, orquesta de cuerdas y teclado.
  • Dialogo con la charanga, para charanga a la francesa y orquesta de cuerdas.
  • Mi maletín al hombro, texto: To-Huu, para coro hablado y cantado, flauta, guitarra y percusión.
  • Raíces y convergencias.
  • Regresa, mi perro amarillo, para voz, flauta y oboe
  • Y me acostumbro, texto: Mirta Aguirre, para cuatro voces.

Fuentes

  • Giro, Radamés: “Garciaporrúa Álvarez, Jorge”, en Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2007, p. 140.