Jorge Joaquín Bosch Morales

Jorge Joaquín
Información sobre la plantilla
NombreJorge Joaquín Bosch Morales
Nacimiento3 de septiembre de 1930 (94 años aprox.)
Santa Isabel de la Lajas, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Jorge Joaquín Bosch Morales. Combatiente revolucionario cubano que integró el Movimiento 26 de julio

Biografía

Jorge Joaquín Bosch Morales, un hombre sencillo, nació en Santa Isabel de la Lajas el 3 de septiembre de 1930. Cursó la escuela primaria hasta el 6to grado, pues en el municipio no existían escuelas secundarias básicas; tan diferente a la actualidad, donde según su inteligencia y constancia en el estudio, cualquier joven puede aspirar a una carrera universitaria.

Infancia y juventud

A principios del año 1940 vino junto a su familia a vivir a Cruces. Vergüenza contra dinero era el lema de aquellos que en el año 1947 fundaron el Partido de la Juventud Ortodoxa, no podían coexistir con la corrupción de los gobernantes, las diferencias sociales, raciales y la explotación de todo tipo. Y allí estaba él. Su padre, gozaba de las garantías de la clase media y así colocó a su hijo en la oficina para tener un salario asegurado, la actividad por realizar era lo que menos interesaba; con su tez blanca ya tenía puesto garantizado; pobre de aquellos quienes en el Central San Agustín, hoy Ramón Balboa, tuvieran la piel oscura o fueran mujeres. No padecía necesidades económicas, pero si tenía un alto sentido de compañerismo y justeza.

En noviembre de 1951 fue llevado a juicio por denunciar los males del gobierno auténtico Carlos Prío Socarrás. Privilegiado como era, los abogados del dueño del central, lograron que fuera absuelto, pero sus ideas continuaron firmes.

Contribuciones revolucionarias

Corría el año 1955 y el líder indiscutible Fidel Castro Ruz, salía de la cárcel, la fundación del Movimiento 26 de julio era inminente y la presencia de Joaquín no podía faltar. Al actual General de División Guillermo Rodríguez del Pozo, le fue encomendada la tarea de fundar en Cruces la revolucionaria organización. Todo estaba listo para la llegada del compañero, pero en el último instante, falló la posibilidad de efectuarse en la casa prevista y Bosch enérgicamente, brindó su casa sita en la calle Esquerra No 910 para recibir a los 26 comunistas.

Era el mediodía del 15 de agosto de 1955, parecía que todos dormían, la calma reinaba en una cuadra habitada por defensores del gobierno batistiano, más el patriotismo bullía entre las paredes de la residencia Bosch Morales. El sentido heroico del Moncada y los sentimientos de igualdad y justicia social identificarían a aquellos crucenses, quienes fundaban el Movimiento 26 de julio bajo aquellas circunstancias. La contienda no acabaría allí, y unidos a ellos, cientos de cubanos no cejarían en el empeño de ver a Cuba libre de la opresión de un régimen vendido al imperio criminal. Jorge Joaquín Bosch Morales pudo ver el victorioso 1ro de enero de 1959, hoy recorre las calles de Cruces y piensa que  sus esfuerzos no fueron en vano. Triunfó la verdad, la decisión de ser guías del  destino. El camino está trazado, es hora de defender las ideas de quienes murieron por la patria y construir  un mundo mejor. Bosch, en ocasiones gusta de pertrecharse, al hablar con la nueva generación, de un precepto martiano, que le permite glorificar a quienes nos precedieron: “Trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedras”. En estos momentos Jorge Joaquín Bosch Morales se encuentra apoyando con sus ideas y principios revolucionarios un curso que se imparte en el municipio para reserva de cuadro de los organismos.

La Historia me Absolverá llegó a Cruces, al municipio de Encrucijada, tierra de los Santamaría Cuadrado, llegaron 5 paquetes conteniendo la Historia me Absolverá, la compañera Melba Hernández planteó que uno de esos paquetes debería ser trasladado al municipio de Cruces, pues ahí existía un fuerte Movimiento Revolucionario (entre estos jóvenes se encontraba Bosch), este paquete fue trasladado por el compañero Alberto Taboada. Estos jóvenes una vez que fue recibido el paquete teníamos la tarea de entregarlo a Lajas, Camarones, Hormiguero, Palmira y Cruces, tarea que fue cumplida con mucha responsabilidad y valentía. Se hicieron varias copias de este importante documento en el municipio de Cruces pues no alcanzaban.

Fuentes

  • Testimonios del propio Jorge Joaquín Bosch Morales