Jorge Martínez González

Jorge Martínez González.
Información sobre la plantilla
NombreJorge Martínez González
Nacimiento17 de mayo de 1960
Caimanera, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana Bandera de Cuba Cuba

Jorge Martínez González (Caimanera, 17 de mayo de 1960) es un combatiente internacionalista que participó en la Operación Carlota en la República Popular de Angola en 1986.

Síntesis biográfica

Realiza la previa en Morón y luego en el Central Cubitas (en provincia de Camagüey). Llegó a Loma Blanca el 5 de noviembre de 1986 y llega a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola el 6 de noviembre de 1986.

El 14 de febrero de 1987 estaban haciendo una comida especial cuando los SAD los golpearon con los G – 5. Durante la respuesta de la artillería nuestra, como comunicador estaba informando al Jefe de la Misión Militar cubana (el General Leopoldo Cintra Frías), este último pedía más fuego y sin darse cuenta le respondió: «¡Carajo, manden municiones que solo nos quedan los proyectiles de iluminación!».

Fue trasladado para el Departamento de Propaganda Especial (el jefe de esa sección era Juan Carlos Robinson, quien luego fuera el 1er Secretario del Partido en la provincia de Guantánamo).

En Propaganda Especial tenía un BRDM con equipos de altoparlantes, casetes de música sudafricana y portuguesa; tenían 200 m de cables para las bocinas. Con tales medios exhortaban a los sudafricanos a retirarse y a decirles que prefirieran a sus familias antes de estar en el cementerio, además se les tiraban volantes con una cruz y una casa bonita con flores al lado. El otro volante era para Piter Botha (presidente sudafricano) con una bota dibujada dándole una patada a Jonas Savimbi en el trasero.

Posteriormente fue trasladado para la zona de Cuito Cuanavale (a unos 15-20 km), aquí se mantuvo hasta el final de la misión.

Acciones Combativas

  • Destacado en la zona de Menongue.
  • Designado como comunicador de una Batería de un GO – 122 mm.
  • Participó en una caravana de Longa – Menongue que fue atacada por la UNITA (primera acción combativa).
  • Combatió en Quatil, donde tuvieron un encuentro con los ¨Coachas¨, a los que le tiraron con todos los hierros, hasta con BM – 21 y la aviación.
  • Designado como comunicador del Puesto de Mando del GO – 122 mm.
  • De Quatil trasladaron su grupo para Cuito Cuanavale.
  • Entrando a Cuito tuvieron un combate con las tropas sudafricanas.
  • Los días de fin del año 1986 tuvieron ¨topes¨ con los SAD.

Acción más destacada:

Estando en Quatil, Menongue, el Pelotón de Mando salió para localizar las posiciones de la Unidades enemigas que los hostigaban constantemente, cumpliendo la misión de perdió, el resto del Pelotón al no encontrarlo se fue, quedando solo y perdido entre las áreas de ubicación de las tropas enemigas. Tres días estuvo perdido, al llegar fue el asombro, pues todos le creían muerto, informó al Pelotón de Mando los datos que había tomado y los marcajes que hizo de las posiciones del enemigo. Con esos datos se realizó un asalto de fuego sobre las posiciones enemigas en los cuales participaron el GO – 122 mm, los BM – 21 y la aviación, ocasionando la total destrucción de una Columna de SAD blancos y dos columnas de UNITA. Por tales resultados recibió felicitaciones y fue propuesto para la Medalla al Valor.

El General Lorent lo pidió como comunicador para visitar la Columna de BMP, en cuya ocasión el General estaba hablando con el Jefe de la columna, él se encontraba recostado del carro conversando con el guardaespaldas del General y el chofer, cuando sintió el silbido de un proyectil G – 5 que se acercaba y gritó ¨Tiraron un G – 5¨ y le dio un fuerte empujón al General para dentro del refugio. El proyectil explotó a menos de 200 m y los fragmentos hicieron un colador al Jeep (Todo hizo indicar que había un espía que dio los datos exactos de la ubicación del General). Al otro día el General citó a todos los oficiales de la Brigada, al Jefe de la Sección Política (Robinson), al chofer, al guardaespaldas y a él, éste pensó que era para mandarlo para Cuba, por el empujón, pero fue para hacerle un reconocimiento ante todos los oficiales.

En ese momento es cuando le entregan la Medalla al Valor ¨Calixto García¨ y los grados de Sargento de 3ra.

Condecoraciones recibidas:

Fuente