Jorge Tacla

(Redirigido desde «Jorge Tecla»)
Jorge Tacla
Información  sobre la plantilla
Jorge-tacla-120x150.jpg
Datos personales
Nacimiento1958
Santiago Chile, Bandera de Chile Chile
OcupaciónPintor
Datos artísticos
EducaciónLicenciatura en Artes en la Universidad de Chile

Jorge Tacla. Es uno de los artistas chilenos contemporáneos de mayor presencia internacional, presencia que se consolidó cuando se radicó en Nueva York, en 1981. Es representado por la galerista Nohra Haime. Pertenece a la Generación de los ochenta. Durante la década del ’90 fue galardonado en múltiples ocasiones.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Chile en 1958. Estudió licenciatura en Artes en la Universidad de Chile, lugar donde recibió clases de Rodolfo Opazo y Gonzalo Díaz.

Obra

Jorge Tacla utiliza medios como el óleo y el acrílico sobre tela, yute y papel, incorporando también elementos de la gráfica, con lo que evidencia un sólido dominio del dibujo. Generalmente realiza obras de gran formato, de fuertes colores expresivos, ambas cosas que se adecuan como soporte a la gran gestualidad que plasma en cada trazo que conforma el dibujo; cada instrumento utilizado (pincel, lápiz, carbón) genera su particular huella, un residuo gestual-matérico, que es fruto de la enorme carga anímica y energética del artista. De este modo, en su pintura convergen la descarga corporal y psíquica a través de la preeminencia del gesto, tanto gráfico como cromático.

En un recorrido por su obra, vemos que en una primera etapa se desarrolla el gesto en forma casi violenta, aceleradamente expresiva; una vez en Nueva York, Tacla detiene un poco tanta fuerza y evoluciona, producto de la marginalidad que vive en la metrópoli, hacia un rescate de la memoria americanista, pero sin caer en el indigenismo que muchas veces sirve como una exótica entrada al arte internacional. Su pintura es la inversión de lo que se supone se espera que haga un latinoamericano: Tacla pone en escena un ser imaginario simbólico, basado en un personaje de amplías líneas morfológicas sobre fondos de colores puros que lo aíslan parcialmente.

Esa monocromía de colores puros, que adquieren una significancia especial, revela y reafirma procesos de la memoria, junto con colocar en una esfera de primera importancia al sujeto marginado. Desde 1989, realiza paisajes de sus viajes reales o imaginarios, entre los que destaca la imagen del desierto de Atacama, con lo que reafirma su identidad cultural en el medio neoyorkino. Últimamente integra elementos de la arquitectura clásica en sus pinturas.

Premios

En 1981 recibió una beca de la corporación Amigos del Arte; en 1988 recibe una beca de la Guggenheim Memorial Foundation. En 1991 recibió un Premio de la New York Foundation for the Arts. En 1992, Premio Eco Art, en Brasil. En 1996 Premio Círculo de Críticos de Arte, Chile.

Imágenes


Fuentes