Jorge Volio Jiménez

Jorge
Información sobre la plantilla
Julio Volio Jiménez.jpeg
Sacerdote y político costarricense que dedicó parte de su vida a la enseñanza y a defender sus ideas con una gran fuerza y poder de convencimiento.
NombreJorge Volio Jiménez
Nacimiento26 de agosto de 1882
Cartago, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento20 de octubre de 1955
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
CiudadaníaCostarricense
EducaciónSacerdote
Alma materSeminario León XIII dependiente de la Universidad de Lovaina, en Bélgica
OcupaciónPolítico, Diputado, Sacerdote
Conocido porSacerdote
TítuloBenemérito de la Patria
Partido políticoPartido Reformista
HijosMarina Volio
Obras destacadasEl año funesto y la traición (1927)

Jorge Volio Jiménez. Político, militar y sacerdote costarricense. Fue el padre de la primera Ley de seguros de accidentes de trabajo. Dedicó parte de su vida a la enseñanza y a defender sus ideas con una gran fuerza y poder de convencimiento. Sus acciones y palabras marcaron la historia del país durante el siglo XX y hasta la fecha. Declarado por la Asamblea Legislativa Benemérito de la Patria por Acuerdo 2624 de 2 de marzo de 1989 y publicado en la Gaceta 76 de 20 de abril de 1989.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de agosto de 1882 en Cartago. Sus padres fueron Carlos Volio Llorente y Matilde Jiménez Oreamuno.

Estudios realizados

Durante sus años de estudiante se distingue por sus inquietudes religiosas y filosóficas. Asistió a la Escuela Padre Peralta, algunos años de secundaria los realizó en el Colegio San Luis Gonzaga y, obtuvo su bachillerato en el Liceo de Costa Rica con distinción unánime a principios de 1901. En 1903 partió para Europa habiendo escogido la carrera sacerdotal, ingresó al Seminario León XIII dependiente de la Universidad de Lovaina, en Bélgica donde se nutrió de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y fue ordenado sacerdote en 1909.

Trayectoria laboral

En 1910 regresa a Costa Rica y combatió en Nicaragua contra la presencia militar de los Estados Unidos, donde obtuvo el grado de general que le fue otorgado por los liberales. Fundó el Semanario Católico La Nave en 1911. Debido a motivos íntimos resolvió abandonar la clerecía en 1915, sin desertar jamás de la fe católica. De 1916 a 1917, fue profesor del Colegio San Luis Gonzaga.

En 1917 sale para el exilio juntó con su hermano Alfredo Volio para promover acciones armadas dirigidas a derrocar el régimen de Federico Alberto Tinoco Granados. Durante su exilio escribió su obra El año funesto y la traición. Levantó la Revolución Libertadora en contra de la tiranía de Tinoco, su hermano murió y él entró triunfante a San José en septiembre de 1919.

En 1920, fue electo Diputado al Congreso Constitucional de la República le confirió el Grado de General de División, decretando además un uniforme y una espada para él, honor altísimo e inmerecido que significaba el agradecimiento del pueblo costarricense por su libertad. En 1923, fundó el Partido Reformista, fundamentado en la doctrina social de la Iglesia, que lo postuló como candidato a la presidencia de la República en Costa Rica a la caída de Tinoco. [1] Defendía a las clases trabajadoras más necesitadas, su derecho a un salario más justo y a ser considerados mejor por sus patronos.

En 1924 el Congreso lo eligió Segundo Designado a la Presidencia de la República (o sea Vicepresidente), en el Gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno, para el período 1924-1928. Fue Diputado al Congreso en dos períodos más y en 1936 se retiró de la Política. Fue Diputado en varias oportunidades. Participó en 1932 en el movimiento golpista de Manuel Castro Quesada, conocido como el Bellavistazo. Fue Director de los Archivos Nacionales de 1940 a 1948

Políticas reformistas de Volio

Las ideas de Jorge Volio y los programas políticos del Partido Reformista fueron ideas fecunda para todo el pueblo de Costa Rica, La reforma social de los año 40 es, en buena parte, fruto de la semilla que sembró el Partido Reformista, así concluye Marina Volio sobre la vida de su padre.

El reformismo de Jorge Volio se considera un antecedente a las políticas reformistas que se aplicaron a partir de la década de 1940. En sus largos años de diputado, asumió las posiciones más progresistas, de dignidad nacional y de defensa de la población pobre y trabajadora costarricense. Fue el padre de la primera ley de seguros de accidentes de trabajo.

Revolución viviente

Las generaciones actuales no conocen la figura del General Jorge Volio, quizás debido a que las generaciones anteriores debieron de haberles enseñado quién era ese gran costarricense para honrarlo.

Al declarársele merecidamente Benemérito de la Patria en marzo de 1989, se le reconoció haber sembrado las semillas de las garantías sociales y la defensa del patrimonio nacional. De su ideario nacieron las ideas revolucionarias, para su tiempo, de leyes de accidentes en beneficio de la clase trabajadora, salarios justos, la educación universal, el ente contralor de los bienes del Estado, los centros de cultura para el pueblo, el cooperativismo y, muy relevante, y en contra de la intervención extranjera en los asuntos del Estado costarricense.

No podría existir las profundas reformas sociales de los años 40, si su Partido Reformista no hubiera roto con los esquemas rígidos de los gamonales que vieron luego debilitadas sus posiciones egoístas ante el poder popular que eventualmente reclamó sus derechos.

Muerte

Murió el 20 de octubre de 1955 en San José a la edad de 73 años. El General Volio dejó una gran huella en la historia de Costa Rica.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Don Jorge Volio Jiménez. Disponible en : Esc.jorgevolio. Consultado el 26 de noviembre de 2015.

Fuentes