José Alberto Tamayo Díaz

José Alberto “El Ruiseñor”
Información sobre la plantilla
Jose alberto el ruisennor.JPG
Datos generales
Nombre real:José Alberto Tamayo Díaz
Fecha de nacimiento:1968
Ocupación:Cantante

José Alberto Tamayo Díaz. Es un cantante conocido artísticamente como José Alberto "El Ruiseñor", es una de las voces cubanas más cotizadas en los últimos años.

Biografía

José Alberto nace en 1968, desde muy temprana edad, romanceaba desde los acordes de una guitarra en serenatas, y el Tres (Instrumento musical) que en la casa su papá tocaba para hacer décimas y otras tonadas. El talento, la energía y el derroche del ritmo tropical que trasmite, unido a la picardía y carisma, hacen que en todas sus presentaciones se imprima una huella profunda de alegría y sabor, rápidamente se ubica la voz de José Alberto en un sitial de popularidad de primera clase, en 1990 pasa a formar la lista de Artistas profesionales.

De exitosas han sido catalogadas sus presentaciones por CUBANACAN S.A, en Tropicana, Hotel Marea del Portillo, Farallón del Caribe, Guardalavaca, Deltas las Brisas y en otros lugares. Todos para él turismo Internacional. Es un difusor y conservador de los ritmos cubanos, prolijo compositor de temas dedicados a Bayamo, las mujeres, la amistad, el amor, gente sencilla como los carreteros y agricultores. El Ruiseñor recibió el reconocimiento de la Central de Trabajadores de Cuba, la dirección provincial de Patrimonio, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la empresa Comercializadora de la música y los espectáculos musicales Sindo Garay.

Carrera musical

Inicia su carrera como cantante del Grupo Rock Lasser, con apenas 14 años de edad y una voz dulce que surge entre el galopar del ritmo. Inmediatamente comienza a convertirse en líder de la agrupación teniendo presentaciones dentro y fuera de la provincia Granma. Cuando ya endereza un poco más el vuelo va para la casa de la cultura 20 de octubre, de Bayamo, lo cual lo condujeron a estrenos públicos. Allí integró el proyecto Pista Joven, que dejó a la gente gratos recuerdos, entre baladas y boleros, géneros que asegura no solo disfrutaba, sino se le daban con facilidad interpretativa. Ya en 1980, la música era más que una expresión, constituía su estilo de vida, la meta por la que lucharía, a pesar de las tormentas, incluso desde la escuela. Sin embargo, el salto tan esperado lo dio de manos de Luis Bonet, maestro de generaciones. En 1989 realiza una gira con Yakaré, en la que logra inscribirse como profesional.

“Empírico -dice- de la cabeza a los pies”, llegó al cabaret Tropicana de Santiago de Cuba, donde Cándido Fabré lo convierte en una de las voces principales. Ahora el son marcaría su ritmo, seguido por la salsa y otros géneros. Otros escenarios y diferentes modalidades de espectáculos, le acogieron para bailar con esa cubanidad sonora que transmite en sus canciones, dentro y fuera del país. El Centro recreativo cultural Bayamo, carnavales de casi toda Cuba, de donde proyectos como El Madrugazo, aún vigente en el rumbón bayamés, junto a su empatía, le han sumado reputación.

Treinta años después, el artista masculino más popular de Palmas y Cañas en 2016, tiene como satisfacción compartir escenarios con grandes de la música, entre ellos, Elena Burque, José Valladares, Celina González y agrupaciones de élite. En el XI Congreso del campesinado cubano, compuso el tema Guajiro, es el compositor que más le ha cantado a los congresos porque lleva muy dentro el compromiso eterno con su país, tiene la patria tatuada en el alma, al igual que a Bayamo, su patria inmensa. También archiva méritos, como el premio Bayamo (2015), que lo enorgullece tanto como el primero obtenido profesionalmente, el lauro de Mejor interpretación en el Festival de la canción Toronto, Canadá 2000. Otros reconocimientos foráneos y nacionales se añadieron, de tal modo que lo ubican entre los artistas vocales de Granma más galardonados en los últimos tiempos. José Alberto “El Ruiseñor” se presentó en 37 ciudades de España donde fue considerado Hombre Show por el empresario español César Moreno.

Se presentó como artista exclusivo de Tropicana, representando a Cuba en Jamaica y en Canadá en octubre del 2000 completando sus giras internacionales, con presentaciones en discotecas, Restaurantes, Cine, Teatro entre otros. De Canadá trajo el premio de Interpretación y primer premio del Festival Internacional de la Canción CIRV Hondas Hispanas Toronto. Como tema importante José Alberto “El Ruiseñor” es autor de más del 50% de los temas de su repertorio, que incluye Cumbias, Salsa, Son, Merengue, Canción, Bolero, Pop, Bachata, entre otros. Grabó para la Empresa Expresión de Música, su primer CD Ojos de Tigres con la productora María Ferante donde se encuentra en el mercado Canadiense.

La Promotora Musical “Sindo Garay” de la Provincia Granma se honra en contar con un artista de excelencia como José Alberto “El Ruiseñor”.

Fuentes