José Antolínez

José Antolínez
Información sobre la plantilla
250px-Claudio José Vicente Antolínez 001.jpg
El tránsito de la Magdalena, óleo sobre lienzo. Museo del Prado, Madrid.
NombreJosé Antolínez
Nacimiento1635
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento30 de mayo de 1675
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muerteAltas fiebres
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor

José Antolínez. Pintor español, considerado el más sorprendente de su generación puesto que es el único que trata con cierta frecuencia otros temas además del religioso. Uno de los artistas más interesantes de su ge­neración que, debido a su temprana muerte, no pudo llegar a la espléndida madurez que su formación presagiaba. Ello no es óbice para consi­derarle un gran representante de la corriente de pleno barroco que re­novó la pintura en la corte española durante el tercer cuarto del siglo XVII.

Síntesis biográfica

Nace en Madrid, España, en el año 1635, en el seno de una familia hidalga.

Trayectoria artística

Destacado representante de la Escuela barroca madrileña, tomando de Velázquez la perspectiva aérea y el gusto por el realismo. Pero sus mayores influencias las recibió de los maestros venecianos, sobre todo de Veronés y de Tiziano, a los que estudió en la colección real y también en la Colección Almirante de Castilla, que fue su protector y mecenas.

Antolínez pintó tantas Inmaculadas como Murillo y con él quedó definido el modelo iconográfico de la Inmaculada de la Escuela madrileña de la mitad del siglo XVII: tonalidades doradas o plateadas y una técnica de pincelada suelta. Sus Inmaculadas más conocidas se encuentran en el Museo del Prado y en el Museo Lázaro Galdiano. Otro tema muy repetido por Antolínez fue el de la Magdalena, entre las que puede destacarse la Magdalena penitente del Museo del Prado de Madrid.

Obra

En su obra se puede percibir la exquisita sensibilidad para la recreación de las maneras de Tiziano -siempre tan presente en la pintura española de su tiempo-, aunada con la recepción de la elegante pintura de los maestros nórdicos Rubens y Van Dyck, y la captación de la atmósfera velazqueña. De esta forma, su técnica se muestra suelta y vibrante, singularmente seductora en el empleo de las tonalidades frías, que se desenvuelven en unas composiciones plenas de vigoroso movimiento e inestable actividad.

Como obra de tema religioso está el Martirio de San Sebastián de 1673 del Museo Cerralbo de Madrid, obra en la que vemos la influencia de Tiziano en sus atmósferas doradas. De tema mitológico destaca la educación de Baco de 1665. Otro cuadro importante es El vendedor de Cuadros, que se encuentra en la Pinacoteca de Munich, que destaca por su buen estudio de la perspectiva y por ser uno de los pocos cuadros de tema social civil de la pintura española de esta época.

Frecuentó las academias particulares de dibujo, quizá la de Francisco de Solís, y pronto llegó a alcanzar un gusto refinado del color y del dibujo en sus obras, "una tinta aticianada", la llama Palomino. En sus retratos busca modelos de la pintura flamenca, Van Dyck y Rubens, especialmente.

Muerte

Muere en Madrid el 30 de mayo de 1675, debido a altas fiebres. Se piensa, según un biógrafo cordobés, que fue producto a su afición a la espada negra, pues se describe como hombre de carácter altivo y vanidoso, diestro en el manejo de la espada, de agudos dichos y genio mordaz.

Lienzos conservados en el Museo del Prado

Una niña, óleo sobre lienzo. Pintura de Jose Antolinez.

De los lienzos conservados en el Museo del Prado, El tránsito de la Magdalena y los dos retratos infantiles provienen de las colecciones reales y dos de las Inmaculadas pertenecieron al Museo de la Trinidad, mientras la tercera fue adquirida en 1931 con los fondos legados por Aníbal Moríllo y Pérez, conde de Cartagena.

Obras

  • El tránsito de la Magdalena, óleo sobre lienzo, 205 x 163 cm, h. 1670-1675 [P591].
  • Una niña, óleo sobre lienzo, 58 x 46 cm, h. 1660 [P1227].
  • Una niña, óleo sobre lienzo, 58 x 46 cm, h. 1660 [P1228].
  • Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 216 x 159 cm, firmado, 1665 [P2443].
  • Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 165 x 110 cm, firmado, h. 1665 (en dep. en la catedral de Almería) [P4015].

Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 206 x 168 cm, firmado, 1665 [P4557].

Fuentes