José Antonio Lezcano y Ortega

José Antonio Lezcano y Ortega
Información sobre la plantilla
Joseobispo.jpg
Nacimiento10 de abril de 1865
Granada Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento6 de enero de 1952
Bandera de Nicaragua Nicaragua
OcupaciónArzobispo y académico

José Antonio Lezcano y Ortega. Fue el primer arzobispo de Managua, la capital de Nicaragua, de 1913 hasta 1952.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Granada el 10 de abril de 1865. Hijo del Licenciado Juan José Lezcano Morales y doña Josefa Isabel Ortega de Lezcano, que murió a los 25 días de haberlo parido. Año y medio después murió su padre; quedó bajo el cuidado de su tío José Antonio Lezcano Morales.

Después de realizar sus estudios de primaria y secundaria en su ciudad natal, influido por su tío, el canónigo arcediano José Antonio Lezcano Morales, inició la carrera eclesiástica en el seminario de San José, Costa Rica, a inicios de 1883.

Fue ordenado sacerdote el 15 de abril de 1888. Durante 25 años, a partir de 1890, fue rector del Seminario de León; se le llamaba familiarmente el padre Toño (Antonio) donde era sencillo, honesto y puro. Cargo que desempeñó durante 25 años. En 1897 es elevado al cargo de canónigo arcediano y luego protonotario apostólico en 1909.

Al proclamarse la Constituyente de 1912, José Antonio fue electo diputado y luego, durante cuatro años, presidente del Congreso Pleno.

Arzobispo de Managua

El 10 de diciembre de 1913 fue preconizado primer Arzobispo de Managua y consagrado el 3 de mayo de 1914. Habitó temporalmente por algunos años el Instituto Pedagógico La Salle de Managua. Tenía, pues, José Antonio 68 años, cuando los católicos nicaragüenses decidieron celebrar con gran pompa los cincuenta años de haber vestido la sotana su querido Arzobispo y éste con humildad aceptó los homenajes.

Muerte

Murió el domingo 6 de enero de 1952 en el Palacio Arzobispal a la edad de 85 años; según los periódicos de la época, Novedades y La Prensa por el duelo se cerraron los cines y cabarets, al igual que se suspendieron varias fiestas particulares.

Miles personas de todos los estratos sociales desfilaron frente a su ataúd. El funeral se verificó en la tarde del 8 de enero (con una multitudinaria asistencia), Monseñor Lezcano había pedido que el entierro fuera sencillo con solo una cruz de madera, aunque el exterior de su catafalco fue adornado con adornos lujosos hechos por su amigo Vicente Aranda por lo que al colocarlo en su nicho en la cripta de la Catedral (debajo del Altar Mayor no cabía y los bomberos, con sus hachas, los quitaron y por fin entró su ataúd, por lo que se interpretó como una afirmación de su petición.

Reconocimientos

Orden de Alfonso X el Sabio

Fue miembro fundador, en 1928, de la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la que fue secretario perpetuo. Escribió ensayos y recopiló cuentos.En febrero de 1951 el gobierno español de Francisco Franco le otorgó la Orden de Alfonso X el Sabio, en su más alto grado de Gran Cruz.

Archivo:DSC00786.jpg
Estatua de Monseñor Lezcano

Escultura de Monseñor José Antonio Lezcano y Ortega

Escultura neoclásica en blanco. Retrato Escultórico de cuerpo entero. Ubicado en la Hornacina del exterior de la antigua Catedral Matropolitana, costado sur. Mide 215 cms de alto, por 53 cms. de ancho por 82 cms. de largo. Esta obra fue ejecutada por Ernesto Brown.

El Pbro. Dr. José Antonio Lezcano y Ortega, fué el precursor de la construcción de la antigua Catedral Metropolitana, lo cual llevó algunos años en construirla, y que hoy día a pesar de su destrucción por el terremoto de 1972, constituye todo un Monumento Histórico. La estatua fue colocada en las hornacinas del exterior de la antigua Catedral de Managua se realizó con el propósito de enaltecer la labor de este insigne hombre en la construcción de la primera Catedral. Dicha estatua se develizó el 8 de diciembre.

Fuentes