José Antonio Mendoza González

José Antonio Mendoza González
Información sobre la plantilla
Jose antonio mendoza gonzalez.jpg
Comatiente periqueño, fundador de las MNR, los CDR y la ACRC
Nacimiento9 de Abril de 1921
Arcos de Canasí, provincia La HabanaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana


José Antonio Mendoza González (Canasí). Combatiente periqueño, miembro del Movimiento 26 de Julio, fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de los Comités de Defensa de la Revolución

Datos biográficos

Nace el 9 de Abril de 1921 en la finca El Desquite, en el barrio norte de Arcos de Canasí, provincia La Habana. Hijo de Francisca y José, ambos de procedencia campesina.

Comienza la escuela a la edad de diez años, en esa época (años 30) no se les pagaba a los maestros, por lo que muchas veces estos renunciaban. Su maestra vivía bastante lejos y ante la falta de dinero para poder viajar, también decide terminar con las clases. José Antonio, al verla entristecida, decide conversar con sus padres para albergarla en su casa de lunes a viernes y de esta forma poder continuar con las clases.

Así alcanza el 4to grado a pesar de la escasez de materiales de estudio, los cuales tenían muchas veces que buscar los propios alumnos pidiendo trozos de papel en las bodegas, etc.

Trayectoria revolucionaria

Sus ideales siempre estuvieron influenciados por su padre, su abuelo y otros integrantes de su familia que lucharon por la libertad de Cuba. Su padre fue mambí, al igual que su abuelo materno, el cual, luego de haber combatido con los dos pies fracturados, fue ahorcado por los españoles.

Otro de sus familiares que también entregó su vida en la lucha fue Manuel García Ponce, El rey de los campos de Cuba, de cuyo ejemplo aprendió como sobrevivir en la clandestinidad.

Muy joven se integra a la lucha en la acción Guiteras en la zona de Canasí, donde vivía. Cuando termina la primera tiranía de Batista, se casa, tiene 6 hijos y permanece viviendo una vida más tranquila.

Partido Ortodoxo

Surge entonces el Partido Ortodoxo y comienza la lucha con Eduardo Chivás, y es cuando conoce a Fidel, esta lucha política se acaba el 10 de Marzo de 1952.

Lucha Clandestina

Luego comienza en la lucha clandestina, de nuevo contra Batista, transcurre el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de Julio de 1953. Poco después se organiza el Movimiento 26 de julio, el cual integra como jefe municipal en su pueblo natal. Ocurre después el Desembarco del Granma el 2 de diciembre de 1956 y debido a la persecución a la que estaba sometido, el Movimiento 26 de Julio decide enviarlo a la Sierra Maestra, hacia donde parte dejando detrás a su esposa e hijos, perdiendo su casa y sus tierras.

Tiranía Batistiana

Fue detenido por la tiranía Batistiana en Placetas, Villa Clara, siendo brutalmente torturado durante dos días. Tal fue el ensañamiento que le cortaron las yemas de les dedos para que hablara. No pudiendo sacarle una sola palabra lo abandonan en el camino que va hacia Fomento, para que muera. Por casualidad es encontrado por el jefe de los guardias jurados del Central Escambray quien lo lleva para la casa de Alejandro Majuan en Báez. Allí es curado y atendido debidamente durante 6 días hasta recuperarse parcialmente, momento en que lo trasladan de reqreso a Canasí, donde permanece escondido recuperándose de las torturas y los golpes recibidos.

Movimiento 26 de Julio

El 18 de marzo de 1958 rehace contacto con el movimiento 26 de Julio en el central San Antonio de Madruga, y se le confiere la misión de recoger armas para la lucha, la cual cumple satisfactoriamente presentándose en casa de Germán Reyes, otro integrante del movimiento, con 11 armas, 8 largas y 3 cortas.

Participó en varios actos guerrilleros en esa misma zona, como cortar la electricidad, secuestro de enemigos. etc. Un ejemplo de acciones contra la tiranía ocurrió el 9 de Abril de 1958 y consistió en el cierre de la carretera que comunica a Madruga con Catalina, específicamente en la finca El Mudo, donde sostuvieron un enfrentamiento contra la policía y el ejército batistiano, capturando varios prisioneros.

Tuvo que mantenerse en la clandestinidad hasta el Triunfo de la Revolución, cumpliendo disímiles misiones que iban desde trasladar armas para la lucha, o medicinas para los heridos, hasta secuestros y sabotajes a la tiranía. En este período fue detenido varias veces.

Triunfo Revolucionario

Tras el suceso revolucionario del 1 de enero de 1959, regresa a su pueblo como policía, y a principios de ese mismo año es trasladado al municipio Perico. Su labor radicaba en evitar la conspiración de la policía e impedir que ocurrieran desalojos.

Organiza, junto a Luís Cairó, las Milicias Nacionales Revolucionarias en todo el municipio periqueño, con el fin de proteger la zona de bandidos. Por la labor realizada es nombrado Jefe municipal de dicha organización. Fue activista de la Campaña de Alfabetización, en salud pública, en la Ley de Reforma Urbana y en la Ley de Reforma Agraria.

En abril de 1961 debido al ataque a Playa Girón ocupó El Roque como jefe militar de toda la zona. Preparando las condiciones para recibir heridos, garantizar el suministro de alimentos, asegurar los pozos de agua, la atención a embarazadas, ancianos y niños. Previendo la posible extensión de la guerra hasta el municipio.

En ese mismo año cursó estudios en Limonar como integrante de una batería de morteros. Estuvo 6 meses movilizado en las lomas de Santa Cruz del Norte preparándose para posibles ataques norteamericanos.

En el año 1969, con vista a garantizar la zafra de 1970 conformó el batallón de la CTC en la zona de Colón, durante un año.

Fue activista de los CDR, activista de la FMC organización en la que colaboró para lograr que los hombres cooperaran en las diferentes zonas con esta organización. Realizó conversatorios con las mujeres para erradicar la prostitución. Fue el creador del primer grupo de donantes voluntarios de sangre en el municipio iniciándolo él mismo.

Cuando Fidel habló en Camaguey el 26 de julio de 1989, acerca del Período Especial se integró junto a otros 5 matrimonios, en la zona del Pino, para enfrentar dicho período. Construyeron un pozo, demostraron la finca, aprovechando la madera para hacer carbón y sembraron de viandas y hortalizas para su consumo. Donaron parte de la cosecha a organizaciones como Círculos infantiles, la Casa de Abuelos, Hogares Maternos y a algunos enfermos. Durante este período fue sembrando posturas de árboles frutales con los cuales creó una arboleda que posee casi todas las frutas. Continúa produciendo posturas de árboles frutales y maderables. Ha plantado 5 arboledas de forma voluntaria y gratuita en el municipio Perico.

Condecoraciones y distinciones

  • Medalla Combatiente de la lucha clandestina.
  • Medalla por la defensa de la patria y la unidad del barrio.
  • Medalla de la Lucha Contra Bandidos
  • Medalla Conmemorativa 30 Aniversario de las FAR
  • Medalla Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR
  • Medalla Conmemorativa 50 Aniversario de las FAR
  • Distinción 28 de Septiembre.
  • Sello Conmemorativo 20 años de la Vigilancia Revolucionaria.
  • Mes del Soldado Rebelde.

Reconocimientos

  • A la labor desarrollada en apoyo al programa alimentario durante el año 1999
  • A la labor desarrollada en la Repoblación Forestal
  • A la protección de la economía en la patria socialista.
  • Por formar parte del destacamento de fundadores que ocuparon cargos de dirección en el proceso de construcción de los CDR

Véase también

Fuentes

  • Archivos de la Asociación de Combatientes del municipio Perico