José Antonio Nieves Conde

José Antonio Nieves Conde
Información sobre la plantilla
Jose-Antonio-Nieves-Conde.jpg
NombreJosé Antonio Nieves Conde
Nacimiento22 de diciembre de 1915
Segovia, Bandera de España España
Fallecimiento14 de septiembre de 2006
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónCineasta y periodista

José Antonio Nieves Conde. Cineasta y periodista español, director de largometrajes como Surcos, Angustia y Balarrasa.

Síntesis biográfica

José Antonio Nieves Conde nació el 22 de diciembre de 1915 en Segovia España. Guionista y director, Nieves Conde comenzó en el cine a comienzos de los años 40, escribiendo para Luis Marquina la película “Vidas Cruzadas” (1942, título que adaptaba una obra teatral de Jacinto Benavente.

Vida y obra

Su primer trabajo en la dirección fue como asistente de Rafael Gil en “Huella de luz” 1943, película protagonizada por Antonio Casal e Isabel de Pomés. Con “Senda ignorada” (1946, un film de intriga con Alicia Palacios y Enrique Guitart, Nieves Conde daría inicio a su trayectoria como director en solitario.

En los 40 rodaría también “Angustia” (1947 y “Llegada de noche” (1949, dos títulos, al igual que el primero, de gran interés, que significaban la capacidad de su autor, quien alcanzaría uno de sus máximos logros con “Surcos” (1951).

Hijo de una familia numerosa, de padre militar, fue muy aficionado al cine desde niño. Terminado el Bachiller Superior en Segovia, comenzó la carrera de Derecho en Madrid. Al estallar la Guerra Civil, marchó al frente como voluntario falangista, alcanzando el grado de alférez provisional de infantería. No llegó a terminar los estudios universitarios.

Al terminar la guerra volvió a Segovia donde trabajó en prensa y radio hasta que regresó a Madrid para convertirse en crítico de cine del diario Pueblo. Entre 1939 y 1942 fue redactor de la revista de cine Primer Plano como responsable de la sección Fuera de cuadro.

Amigo de Carlos Fernández Cuenca Gómez Mesa y Rafael Gil, se inició profesionalmente en el cine con éste último en 1941 como ayudante de dirección. Hasta 1946 trabajó en cinco de sus películas incluyendo Viaje sin destino y Tierra sedienta.

A partir de 1942 abandonó Primer Plano y Pueblo —al parecer por desavenencias con la dirección— y se dedicó profesionalmente al cine.

Obra cinematográfica

Dirigió su primera película, Senda ignorada, una historia de gánster situada en Estados Unidos, en 1946. A ésta siguieron Angustia, también policíaca y declarada de interés nacional, con Rafael Bardem y Julia Caba Alba en 1947 y Llegada la noche en 1948.

En 1950 dirigió Balarrasa con guión de Vicente Escrivá y con actores como María Rosa Salgado, Maruchi Fresno, Luis Prendes y José Bódalo, también catalogada de interés nacional y que supuso su primer gran éxito popular y económico. También en 1950 codirigió junto a Julien Duvivier Jack el negro.

Llegó a la cumbre de su carrera como cineasta en 1951 con Surcos. Esta película, con guión de Natividad Zaro y Gonzalo Torrente Ballester a partir de un argumento de Eugenio Montes y con Luis Peña y María Asquerino como protagonistas, está considerada como una de las grandes películas de cine español. Surcos causó polémica en su momento y fue atacada por la Iglesia al tratar temas tabú de la época como la miseria, el estraperlo y el éxodo rural, por lo que tuvo que cambiar el final antes del estreno. Además, a pesar de ganar el segundo Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo y el primer premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, no alcanzó el éxito comercial que merecía.

También Rebeldía 1952; Los peces rojos 1954, de la que Antonio Giménez-Rico realizó un remake, Hotel Danubio en 2003; La legión del silencio 1955, codirigida con José María Forqué; Entre hoy y la eternidad 1956, con Arthur M. Rabenalt y Todos somos necesarios 1956.

En 1958, El inquilino, con un reparto en el que figuraban Manuel Alexander, Antonio Ozores y Fernando Fernán-Gómez, chocó con la censura que primero la prohibió y más tarde la autorizó con importantes cortes y gran número de cambios. A partir de entonces pasó de ser el director oficial a ser considerado un realizador difícil.

La década de los 60 fue fructífera en películas que no alcanzaron la repercusión de los anteriores, como Don Lucio y el hermano Pío 1960; Prohibido enamorarse 1961; El diablo también llora 1963; El sonido de la muerte (1965); Cotolay 1966; Marta 1971; Historia de una traición (1972 y Las señoritas de mala compañía (1973. También realizó algunas películas de cierto contenido erótico como La revolución matrimonial (1975); Volvoreta (1976 y Más allá del deseo 1976, con la que finaliza su carrera cinematográfica.

Premios y reconocimientos

La Seminci de Valladolid dedicó en octubre de 1995 un ciclo monográfico a su trayectoria profesional con la proyección de toda su filmografía y le entregó una Espiga de Oro especial.

En octubre de 1996, este mismo certamen castellano incluyó su película S una de las medallas de oro del Centenario del cine en España, que le concedió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El 1 de marzo de 1990 la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales de España, ADIRCAE, le concedió un premio especial como homenaje por toda su trayectoria profesional, en la que se destacaba su intento de introducir el discurso neorrealista en el cine español.

Muerte

Muere el 14 de septiembre en su domicilio de Madrid a los 94 años, "plácidamente y después de leer como siempre sus cuatro o cinco periódicos diarios", aseguró Luis, uno de sus siete hijos.[1]

Referencias

Fuentes

  • Artículo José Antonio Nieves Conde Disponible en www.alohacriticon.com
  • Artículo José Antonio Nieves Conde, director de "Surcos" Disponible en www.elmundo.es. Consultado el 10 de octubre de 2011.
  • Artículo El neorrealista español Disponible en [1]. Consultado el 10 de octubre de 2011.