José Antonio Sánchez Marzo

José Antonio Sánchez Marzo
Información sobre la plantilla
NombreJosé Antonio Sánchez Marzo
Nacimiento17 de enero de 1946
Mandinga, Baracoa, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1970
Punta de Silencio, Maisí, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuere en acción combativa

José Antonio Sánchez Marzo: Revolucionario cubano, maisiense, el cual cayó defendiendo nuestra Patria en la infiltración mercenaria yanqui por Punta de Silencio, Maisí, en 1970.

Síntesis biográfica

Nació en Mandinga, Baracoa el 17 de enero de 1946 hijo de Francisco Sánchez, pequeño agricultor y de María Marzo Legrá vecinos del poblado de Sabana.

Trabajador agrícola, el compañero era casado y deja una pequeña hija de 11 meses y a su compañera Inés Montero esperando un nuevo hijo.

Trayectoria revolucionaria

Fue miembro de las milicias serranas de su región desde el año 1961. A la escuela ingresó a los 15 años de edad, pasando la escuela de compañía serranas de |Macambo y habiendo participado en operaciones contra bandidos en su región de Baracoa. Por espacio de 2 años el compañero prestó servicio activo a las FAR de las cuales fue dado la baja por constituir el sostén de su familia, tras lo cual volvió a incorporarse a las milicias de su región.

Como combatiente revolucionario de las montañas participó muchas veces en las zafras del pueblo en las movilizaciones para la cosecha de café, para la limpia, fertilización y otras tareas. Dio su aporte a los cortes de caña 2 meses a la gran zafra de los 10 millones.

Al conocer del desembarco de los mercenarios por Punta de Silencio, |Sabana, Maisí, junto a otros hermanos se movilizó desde las primeras horas del día 17 de abril de 1970, siendo ubicado de inmediato en unas de las embocadas tendida a los infiltrados y pasando pocas horas más tarde a servir como guía a las fuerzas que realizaban los peines, tarea para la cual fue escogido por su conocimiento de la zona de operaciones.

Muerte

Cayó el día 18 de abril de 1970 en las acciones de Punta de Silencio, al hacer nuestras tropas contacto con un grupo de enemigos, acción en las que fueron batidos por nuestras armas varios traidores mercenarios. Se le dio sepultura en el cementerio de Sabana y se construyó un Obelisco en el lugar que cayo combatiendo heroicamente.

Fuentes