José Antonio de Silva y Ramírez de Avellano

José Antonio de Silva y Ramírez de Avellano
Información sobre la plantilla
I Márquez de Guisa
Nacimiento siglo XVIII
Bayamo, Capitanía General de Cuba, Bandera del Imperio Español Imperio Español
Fallecimiento siglo XVIII
Bayamo, Capitanía General de Cuba, Bandera del Imperio Español Imperio Español
Sucesor Francisca Antonia del Rosario de Silva Aguilera


José Antonio de Silva y Ramírez de Avellano. Fue un político y militar cubano nacido en Bayamo en el siglo XVIII. Llegó a ocupar los cargo de Coronel de Milicias de Cuba, Alcalde ordinario y Regidor perpetuo de la villa de Bayamo, Teniente de Gobernador y Capitán a Guerra del pueblo de San Isidoro de Holguín, y fundador del pueblo de Guisa, en la jurisdicción de Bayamo. Por Real despacho de 15 de mayo de 1774, se le concedió el título de Marqués de Guisa, Señor y Justicia Mayor de la población de este título. Fundó un mayorazgo anexo al referido título, a los cuales renunció a favor de su hija doña Francisca Antonia del Rosario de Silva Aguilera, por escritura de 3 de noviembre de 1774, ante Cayetano Díaz de Arango, Escribano Público de Bayamo.

Datos familiares

José Antonio de Silva Ramírez de Avellano era hijo del político Bartolomé Luis de Silva Tamayo, natural de Bayamo, quien fue Alcalde ordinario de la villa de Bayamo, y de su segunda esposa Ana María Ramírez de Arellano Santiesteban.

José Antonio de Silva Ramírez de Avellano se mantuvo en la ciudad de Bayamo, casándose dos veces en ella. La primera, con Ángela de Aguilera y Tamayo, y la segunda vez, con doña Antonia de Tamayo y Aguilera. José Antonio de Silva y su primera mujer doña Ángela de Aguilera y Tamayo, tuvieron por hija a Francisca Antonia del Rosario de Silva y Aguilera, bautizada en la parroquia de San Salvador del Bayamo el 19 de mayo de 1735, que fue segunda Marquesa de Guisa, por Real carta de sucesión de 16 de octubre de 1790.

Referencia