José Arturo Castellanos

José Arturo Castellanos
Información sobre la plantilla
6311 jose arturo castellanos.jpg
Militar y diplomático salvadoreño
NombreJosé Arturo Castellanos
Nacimiento23 de diciembre de 1893
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento18 de junio de 1977
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Otros nombresCoronel José Arturo Castellanos

José Arturo Castellanos. Militar y diplomático salvadoreño, quien durante la Segunda Guerra Mundial trabajaba como Cónsul General de El Salvador para Ginebra, logró salvar la vida de 40,000 Judíos, de Europa Central, de la persecución nazi, dándoles papeles falsos que los acreditaba como ciudadanos salvadoreños.

Síntesis Biográfica

Nació en San Salvador el 23 de diciembre de 1893, siendo sus padres el General Don Abelino Castellanos y Doña Isabel Contreras. Militar de carrera. Realizó estudios militares en Italia. Estado Civil: Casado, con Doña María Schürman de nacionalidad suiza, con quien procreó dos hijos.

Trayectoria militar

Ingresó a la Escuela Politécnica Militar en enero de 1910, siendo promovido a Sub Teniente en septiembre de 1913, luego a Teniente en diciembre del mismo año. Ingresó al Primer Regimiento de Artillería como Comandante de Sección en 1914. Ascendido a Capitán y nombrado Comandante de Batería en el Regimiento de artillería en 1917. Promovido a Capitán Mayor y trasladado a la Guardia Nacional como Segundo Jefe de Comandancia, en 1921. Promovido a Teniente Coronel y nombrado Jefe de Comandancia de la Guardia Nacional, en 1928.

Regresó al Primer Regimiento de artillería como Segundo Jefe en 1930. Comandante del Primer Regimiento de Artillería en 1931. Jefe de la Sección de Artillería del Estado Mayor General en 1932. Becado por el Gobierno hacia Italia, para realizar estudios de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra de Torino, en donde efectuó los cuatro cursos necesarios para optar al título de Oficial de Estado Mayor.

Allí mismo fue ascendido al grado de Coronel, por sus buenas calificaciones. Fue designado Segundo Jefe del Estado Mayor General del Ejército de la República de El Salvador en 1936 Fue nombrado Jefe de la Misión Militar Salvadoreña que se trasladó a Checoslovaquia, en Misión Especial del Gobierno, para la adquisición de armas en junio de 1937.

Cónsul General de El Salvador en Liverpool, Inglaterra en 1937, cónsul General de El Salvador en Hamburgo, Alemania en 1938. Se canceló su nombramiento de Cónsul General de El Salvador en Hamburgo, Alemania, debido al cierre de dicho Consulado en 1945.

Cónsul General de El Salvador en Ginebra, Suiza en 1941. Renuncia al cargo de Cónsul General de El Salvador en Ginebra Suiza, a partir del 1 de octubre de 1945.

Etapas importantes de su vida

Durante este periodo conocería al empresario rumano Gyorgy Mandl, quien sería una de las piezas claves en la historia. Mandl, que adoptó el nombre de George Mandel-Mantello, le pidió ayuda a Castellanos para salvar a su familia de la deportación a los campos de concentración nazi.

El origen de la operación

La hazaña comenzó cuando Castellanos creó el cargo ficticio de Primer Secretario en el consulado de Ginebra, para proteger a su amigo. Mandel-Mantello fue detenido por la [[Gestapo], sin embargo el pasaporte que le confería nacionalidad salvadoreña lo salvó de ir a los campos de concentración. Desde entonces Castellanos salvaría la vida de un número aun no determinado de judíos --con los llamados "certificados de libertad"-- que intentaban escapar del Holocausto nazi.

Muerte

Castellanos murió en la pobreza y en el olvido en San Salvador, el 18 de junio de 1977, su historia se conoció gracias a una serie de circunstancias, y entre ellos el hallazgo realizado por el historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte y, por separado, por el ex embajador de El Salvador en Israel, Ernesto Arrieta Peralta. Ambos forman parte ahora de la referida comisión.

Falta por establecer si Castellanos Contreras actuó o no a espaldas dictador Hernández Martínez, dado la afinidad y la simpatía que éste sentía por Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

Méritos a su labor

La historia desconocida del coronel Castellanos ya ha llamado la atención de la comunidad judía en El Salvador, quienes, aparte de financiar las investigaciones de la comisión, intentan rendir tributo a su memoria incorporando el nombre del salvadoreño en el Museo de Yad Vashem.

Recibió recientemente el título de "Justo entre las Naciones" por Yad Vashem.

Fuentes