José Babini

José Babini
Información sobre la plantilla
Jose Babini.jpg
Iniciador de la historia de la ciencia nacional.
NombreJosé Babini
Nacimiento10 de mayo de 1897
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento18 de mayo de 1984 (87 años)
Buenos Aires
Nacionalidadargentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires
Ocupaciónmatemático, ingeniero
HijosNicolás Babini

José Babini (Buenos Aires, 10 de mayo de 1897 - Buenos Aires, 18 de mayo de 1984) fue un ingeniero, historiador de la ciencia y matemático argentino.

Desarrolló la ciencia nacional, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX. Su labor, sumamente original, fue decisiva para la formación de varias generaciones de profesionales médicos, matemáticos y de otras disciplinas científicas.

Síntesis biográfica

Estudió Matemáticas en el Instituto del Profesorado Secundario, donde se recibió en 1918. En 1920, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, obtuvo el título de Ingeniero, aunque decididamente se dedicaría a las matemáticas como primera profesión.

Trayectoria profesional

Fue docente en la Facultad de Química Industrial de la Universidad del Litoral, en Entre Ríos, institución de la cual llegaría a ser Decano.

Contribución en la historia de la ciencia nacional

En un intenso trabajo de colaboración, Babini, Mieli y Rey Pastor, se convirtieron en los iniciadores de la historia de la ciencia nacional en sentido estricto, poniendo en práctica métodos y finalidades propias y con un objeto definido: el conjunto de actividades humanas que dieron origen a la ciencia y sus principales desarrollos.

Conformaron también la filial argentina de la Academia Internacional y realizaron numerosas conferencias, reuniones y debates, algunas de carácter público como las Primeras Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia, realizadas en Buenos Aires en 1948. Con el trabajo de este grupo, surgió un profundo interés editorial por los trabajos históricos acerca de la ciencia, publicándose un importante número de obras sobre esa materia.

En 1939, junto a Aldo Mieli crean el Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del Litoral -que funcionaría hasta 1943- y editan fugazmente la versión argentina de la revista especializada "Archeion", cuya tirada había alcanzado los 40 volúmenes en Europa.

A partir de 1955, ya en Buenos Aires, es nombrado, sucesivamente, Organizador de la Facultad de Ciencias de Buenos Aires, Decano Interventor de la misma (1956), Organizador y Rector Interino de la Universidad del Nordeste (1957) y Director General de Cultura, durante la presidencia de Frondizi, en 1958. Ese mismo año pasa a formar parte de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se convierte en el Primer Presidente del Directorio de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).

Muerte

Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 18 de mayo de 1984, a los 87 años.

Publicaciones

  • Historia de la Ciencia Argentina, en 1949. El primer libro sobre historia de la ciencia del país
  • La evolución del pensamiento científico en la Argentina (cuyo texto se reproduce aquí por gentileza de su hijo Nicolás Babini), en 1954.

Ambos trabajos presentan por primera vez, en forma accesible, un bello panorama de ese capítulo, hasta entonces pasado por alto, del desarrollo nacional. Presenta, además, un enfoque integrador de las distintas disciplinas científicas, como nunca antes se había hecho. Desde entonces, su obra se tradujo en medio centenar de libros (entre ellos, la terminación de la monumental Historia de la Ciencia iniciada por Aldo Mieli) y decenas de artículos sobre los más variados temas de historia de la ciencia, abarcando temas y sucesos en un espacio temporal amplio, desde la época de la colonia hasta 1950.

Biblioteca Babini

Su biblioteca personal fue la base para la "Biblioteca Babini", actualmente dirigida por su hijo Nicolás, conservada en la Sociedad Científica Argentina. La "Biblioteca Babini" es un lugar de referencia ineludible para la búsqueda de documentos que reflejan el nacimiento, primeros pasos y desarrollo decidido de la ciencia argentina.

Reconocimientos

Obtuvo importantes reconocimientos, como el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores de 1980, el primero otorgado a un escritor científico.

Fuentes