José Bofill Cayol

José Bofill
Información sobre la plantilla
Jose-bofill.JPG
NombreJosé Bofill Cayol
Nacimiento27 de noviembre de 1862
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de octubre de 1946
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

José Bofill Cayol. Pintor santiaguero de formación autodidacta, contemporáneo de Tejada; pinta hasta el final de sus días su ciudad natal, Santiago de Cuba, Cuba. Fundador y primer Director del museo-biblioteca. Patriota muy vinculado a las tareas conspirativas en la última Guerra de Independencia. Destacado promotor de las artes y en un celoso guardián del patrimonio cultural cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de noviembre de 1862 en la calle San Juan Nepomuceno no. 53, hoy Mariano Corona en Santiago de Cuba; hijo de José Bosfill Buch, ciudadano inglés y de Victoria Cayol, de nacionalidad francesa.

Desde pequeño se evidenció su vocación por la pintura, manifestación artística en la que tuvo como primer y único maestro a Antonio Vallejo. Tras graduarse en Contabilidad laboró durante varios años en la Empresa de Gas, mientras impartía clases particulares de dibujo.

A los 24 años de edad impulsó la idea de fundar el Club Náutico de Santiago de Cuba. La institución se convirtió en centro de conspiraciones al influjo de la segunda guerra independentista contra el colonialismo español, iniciada en 1895.

Trayectoria

Durante la guerra de 1895 fungió como enlace entre los grupos insurrectos siendo descubierto y enviado al destierro. Comenzó así una etapa difícil pero decisiva en su vida; pasó directamente a Haití, donde dibujó tarjetas a plumilla con las efigies de Martí y Maceo, que fueron adquiridas por la emigración. Luego viajó a Costa Rica y finalmente a Nueva York, donde laboró bajo las ordenes de Estrada Palma, en esta ciudad norteamericana enseñó pintura, dibujo y diseñó edificios y monumentos, entre ellos la primera tumba de José Martí y el medallón del panteón erigido a Federico Capdevila, defensor de los estudiantes de Medicina fusilados por los españoles. En esta etapa resalta, en su labor creativa, los retratos realizados a las figuras cimeras de la independencia, que fueron sorteados o vendidos por las delegaciones del Partido Revolucionario Cubano para engrosar sus fondos económicos.

En mayo de 1898 regresó a Santiago de Cuba y conjuntamente con el insigne patriota y escritor Emilio Bacardí Moreau, entonces Alcalde de la ciudad, funda el museo-biblioteca de la localidad, siendo nombrado como director de la institución. Durante más de cuatro décadas defendió los tesoros culturales que encerraba el museo-biblioteca, luchando durante años por el enriquecimiento de ambas instituciones, realizando un esfuerzo incalculable en el Comité Pro-Museo para la estructuración de una red de socios protectores con el objetivo de engrosar los fondos y mantener los ya existentes, así como la organización de la institución y las actividades de animación cultural.

Su devoción por todo lo representativo del patrimonio cultural lo indujo a reproducir en un costado del Museo una calle típica santiaguera, preservando su fisonomía para la posteridad y el conocimiento de las generaciones futuras, constituyendo el Callejón Bofill el primer museo de ambiente en Cuba. Además de pintor autodidacta, fue Bofill un museólogo innato.

Además de su obra pictórica y de su labor como museólogo, incursiono en el arte del modelado; como ejemplo de ello aún se conserva un bajorrelieve en bronce de Federico Capdevila en el Cementerio Santa Ifigenia, obra escultórica que tiene el doble merito de haber sido modelada por el habilísimo artista José Bofill y fundida aquí mismo, bajo su dirección, en los talleres del conocido artesano Emilio Aragón.

Junto a otras destacadas figuras de la intelectualidad santiaguera realizó muchas e importantes actividades culturales en la ciudad, dirigió también este notable artista la construcción del sencillo y hermoso mausoleo del Héroe Nacional José Martí; templete de estilo jónico, severo y modesto, donde por penúltima vez descansaron sus restos, así como el mausoleo de los mártires del Virginius.

Bofill presidió la sección de Artes Plásticas del Ateneo de la ciudad y promovió muchas actividades culturales junto a destacadas personalidades de la intelectualidad santiaguera.

A partir de 1912 integró la Academia Nacional de Artes y Letras siendo elogiado como miembro correspondiente en la provincia de Oriente, y asistió como delegado al Congreso Nacional de Arte en 1930; fue Miembro de Honor de la Sociedad Martiana y Socio Corresponsal del Museo y Biblioteca de Cárdenas. La Asociación Bibliográfica Cultural de Cuba le otorga la medalla “Enrique José Varona“ en 1942, propuesto por el destacado pintor Antonio Rodríguez Morey y el notable escritor José Antonio Ramos.

Fue distinguido con la Medalla de Oro de las Sociedades Marinas Cubanas, y posteriormente, se le otorgó el grado de Almirante de la Orden del Mérito Náutico.

Después de su retiro, fue nombrado Director Honorario del museo Emilio Bacardí y de la Biblioteca Provincial Elvira Cape.

Muerte

Murió el 20 de octubre de 1946.

Trascendencia

Hoy, muy merecidamente lleva su nombre, la réplica de un callejón santiaguero de la época colonial diseñado por él, que se exhibe a un lateral del museo Bacardí. Sin embargo su vasta obra, merece de las generaciones actuales un reconocimiento mayor, por su aporte a las artes plásticas y a la protección del acervo cultural de Santiago de Cuba.

Obras

  1. Noche de Luna. Acuarela. 20 x 31 cm. Colección de Ricardo Repilado.
  2. Puente de la mina. Acuarela. 27 x 21 cm. Colección del Museo “Emilio Bacardí”
  3. Patio del nuevo edificio del Museo. Acuarela. 44 x 30 cm. Colección del Museo “Emilio Bacardí”
  4. Callejón de Mangachupa. 1926. Acuarela.Colección de Francisco Martínez Anaya.
  5. Casa antigua. 1928. Acuarela. 25 x 30 cm. Colección de Ricardo Repilado.
  6. Casa colonial. Acuarela.16, 5 x 11,5 cm. Colección de Bienes Culturales.
  7. Calle de Santiago con sus casas.Acuarela.20 x 30 cm. Colección de Raúl Ibarra.
  8. Casa esquinera con farol. Acuarela.20 x 30 cm. Colección de Fernando Boytel.
  9. Casa de Heredia baja. 1922. Acuarela.12 x 10 cm. Colección Arturo Boris.
  10. Callejón edificio Trinidad.21 x 10 cm. Colección de Enrique Marañón.
  11. Callejón colonial.1924.45 x 32 cm. Colección del Museo “Emilio Bacardi”
  12. Casa en ruinas con mujer sentada.35 x 43 cm. Colección del Museo “Emilio Bacardí”
  13. Iglesia del Carmen. 1944.28 x 37 cm. Colección del Museo “Emilio Bacardí”
  14. Iglesia de Santa Lucía. 23 x 35 cm. Colección del Museo “Emilio Bacardí”
  15. Patio del viejo museo. 1927.42 x 27 cm .Colección del Museo “Emilio Bacardí”
  16. La Placita de Santo Tomás.1938.25 x 30 cm. Colección de Ricardo Repilado.
  17. Interior del Morro. 1928. Colección del Museo “Emilio Bacardí”
  18. Fortín de Yarayó .1944. Colección de Raúl Ibarra.
  19. Marina. 1942. Colección de Ricardo Repilado.
  20. Maguey florido.1935.20 x 30 cm. Colección de Raúl Ibarra.
  21. Cruces y arroyo.35 x 24 cm. Colección del Museo “Emilio Bacardí”
  22. La tumba del mambí. 30 x 20 cm. Colección de Raúl Buch Bofill
  23. Arroyo. 25 x 32 cm. Colección de Raúl Buch Bofill
  24. El Club Náutico de Santiago de Cuba.33 x 30 cm. Colección de María L.Buch Bofill
  25. Paisaje. 20 x 30 cm. Colección de José M. Malo de Molina.
  26. Paisaje con Arroyo.32 x 30 cm. Colección de Armando Bofill
  27. Techos santiagueros. Colección de Ariel Carbonell.
  28. Entrada del Caney. Colección de Ariel Carbonell
  29. Grop Cataluña. Colección de Ariel Carbonell
  30. La Valenciana. Plumilla. Colección del Museo “Emilio Bacardí”
  31. El Arzobispado. Plumilla. Colección del Museo “Emilio Bacardí”
  32. La Catedral. Plumilla. Colección del Museo “Emilio Bacardí”

Enlaces relacionados


Bibliografía

  • Bacardi, Emilio. Crónicas de Santiago de Cuba. -- Barcelona, Tip.de Carbonell y Esteva, 1908-1913.
  • Juan, Adelaida de. Pintura y grabados coloniales cubanos. -- La Habana [Universidad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación], 1947 (Cuadernos H)
  • Leyva, Armando. Museo. -- Santiago de Cuba, Impr. Arroyo Hermanos, 1922.
  • Martínez Bofill, Lidia M., /et al./ Acercamiento a la obra de José Bofill Cayol. Santiago. (Universidad de Oriente) (64):87-101; marzo 1987.
  • Mosquera, Gerardo. Exploraciones en la plástica cubana. -- La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1983.
  • Rigol, Jorge. Apuntes sobre la pintura y el grabado en Cuba: de los orígenes a 1927. -- La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1982.
  • Rigol, Jorge. Apuntes sobre el grabado y la pintura en Cuba. [LA Habana] Dirección de Museos y Monumentos [s.f.].
  • Veigas, José. “Arte en Santiago de Cuba. Siglo XIX’’. Revolución y Cultura. -- (La Habana) (45); mayo1976.

Fuentes