José Candido Andreu y Cuevas

'

José Candido
Información sobre la plantilla
José Candido Andreu y Cuevas.jpg
NombreJosé Candido Andreu y Cuevas
Nacimiento3 de octubre de 1862
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de mayo de 1898
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

José Candido Andreu y Cuevas. Fue un ferviente cultivador de las Letras y las Bellas Artes, originario de Cienfuegos, redactor de varios periódicos y fundador del periódico Guáimaro en el año 1895.

Síntesis biográfica

Nació en Cienfuegos el día 3 de octubre de 1862. Sus padres fueron el Sr. José I. Andreu, laborioso tipógrafo y periodista, aficionado a la música y la Sra. Dolores Cuevas y Vázquez, descendientes ambos de los más antiguos pobladores de Cienfuegos.

Infancia y Juventud

Terminó sus estudios escolares y se hizo un ferviente cultivador de las Letras y las Bellas Artes, entre las cuales prefería la pintura. Siendo muy joven fundó un seminario titulado "El Amigo de los Niños." Además fue redactor de varios periódicos, entre otros de El Crepúsculo, Minerva, y Los Lunes.

Cultivaba con facilidad el género narrativo, en el que sobresalía por la originalidad y la inventiva. En poesía era inclinado a los afectos delicados de la amistad y de la ternura: todos sus versos reflejan los sentimientos de idealista a quien no agitaron, en momento alguno, las pasiones que nacen de la venganza, del odio o de la envidia. En sus escritos usaba el seudónimo de Dos-Pes.

Muerte

Murió en su ciudad natal el día 30 de mayo de 1898, a los 35 años de edad.

Aportes literarios

Antes de reunir y publicar sus producciones poéticas, hizo un viaje a Paris, en unión de otro literato muy conocido en Cienfuegos, Eulogio Horta, con el que compartía sus horas buenas y malas, sus alegrías y sus pesares. Este viaje a la gran ciudad artística abrió nuevos horizontes a sus inspiraciones en la poesía y la pintura. Según decía él, había recibido allí su consagración en estas artes para tener en su ejercicio un culto divino.

En 1892 publicó su libro de poesías titulado “Cenizas.” Este titulo era en realidad la expresión de lo que había quedado en el alma de aquel cuerpo sensible y delicado, que la desdicha alejo tanto de la felicidad en el curso de la vida.

Emigrado a los Estados Unidos, fundó en el año 1895 el periódico Guáimaro, defensor de las ideas separatistas, cooperando de este modo a la independencia de la Patria cuando Martí había llevado a la práctica su obra emancipadora. Vino entonces desde New York a Cuba, en la expedición de Rafael Cabrera, el cienfueguero de espíritu caballeresco y romántico.

En esta expedición corrió los peligros que acompañaban siempre a las empresas patrióticas de este género, siendo mayores para él después que desembarcó la expedición, pues los rigores de una campaña demasiado ruda para el artista literato minaron profundamente su salud.

Fuentes