José Cecilio Hernández Cárdenas

José Cecilio
Información sobre la plantilla
José Cecilio Hernández Cárdenas.jpg
NombreJosé Cecilio Hernández Cárdenas
Nacimiento28 de octubre de 1904
Yaguaramas, CienfuegosBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de enero de 1957
Lawton, Ciudad Habana
Causa de la muerteInfarto Cardíaco
CiudadaníaCubana
OcupaciónPintor, Caricaturista
Conocido porHer Car
HijosCarmen y Margarita

José Cecilio Hernández Cárdenas. Profesor, humorista gráfico, ilustrador y pintor. Caricaturista cubano de izquierda que mantuvo durante toda su vida una postura consecuente con los principios revolucionarios. Fue de los pioneros en hacer caricatura política que criticaba abiertamente al imperialismo norteamericano.

Síntesis Biográfica

Nació en Yaguaramas, Cienfuegos, el 28 de octubre de 1904. Creció y vivió en La Habana, en el barrio de Santa Amalia, levantado a orillas del Orengo, afluente del Río Almendares. Su vida se desenvolvió en tres lugares: Calabazar, Santa Amalia, Centro Habana.Se dio a conocer en el periódico El País bajo el seudónimo deJuvenal en 1923, con el que publicó hasta 1925.

Trayectoria Laboral

José Cecilio fue boxeador por afición, radioaficionado, catador de vinos y licores, profesor, humorista gráfico, ilustrador y pintor. Fue profesor de pintura en la Escuela Técnica Enrique José Varona.En 1924 participó en el IV Salón de Humorismo, donde llama la atención de varios artistas y críticos. Desde entonces su presencia en estos encuentros anuales sería constante. En junio de 1928 viajó a México, invitado por ese gobierno y subvencionado por los principales periódicos de La Habana. Fue discípulo de Diego Rivera. En ese mismo año se graduó de Pintura Mural. Su producción en este período se distingue por la marcada influencia del muralismo mexicano. Colaboró en el Universal Ilustrado, diario mexicano. Desde "el país azteca" coopera en publicaciones cubanas como La Semana. Regresa a Cuba el 6 de agosto de 1930.

Muestra del arte de José Cecilio

En 1931 expuso en La Habana algunos trabajos que reflejan la vida, costumbres y desamparos de los mexicanos y 7 obras de "tema negro", denominación que la crítica de su tiempo dio a su producción sobre las costumbres de la población negra y mestiza. Fue uno de los dibujantes cubanos más respetados por la crítica aunque su prestigio no lo libró de la discriminación racial de la época.

Posición Política

Mantuvo durante toda su vida una postura consecuente con los principios revolucionarios cubanos, lo cual le valió la admiración de muchos intelectuales. Su actitud crítica hacia acontecimientos políticos, nacionales e internacionales lo convierten en pilar del humor político en Cuba. En 1933, estuvo preso durante 15 días a causa de la obra El Bandoleón Reformado en la que arremetía contra la figura de Machado, entonces presidente de la República. En 1934 va a la cárcel por dibujar a un mono cuya cara era la de Fulgencio Batista. También entre 1952 y 1956 es arrestado varias veces por colaborar con publicaciones antibatistianas. Fue de los pioneros en hacer caricatura política que criticaba abiertamente al imperialismo norteamericano.

Colaboración en publicaciones

  • 1923 - Se dio a conocer en el periódico El País bajo el seudónimo de Juvenal, con el que publicó hasta 1925.
  • 1928 - Colaboró en el diario mexicano el Universal Ilustrado.
  • 1937 - Aparecieron caricaturas suyas en la revista Mediodía

Muerte

Falleció en Lawton, Cuba, víctima de un infarto cardíaco, el 16 de enero de 1957, a los 52 años de edad.

Fue uno de los dibujantes cubanos más respetados por la crítica, aunque su prestigio no lo libró de la discriminación racial.

Trabajó con Wifredo Lam, Maribona, Gelabert, De la Nuez, entre otros. Fue maestro de Juan David, quien aprendió de él como hacer un dibujo político.

Fuentes

  • Archivo digital de la Dirección Municipal de Cultura de Arroyo Naranjo
  • Évora, José Antonio. David. Ciudad de La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1986.
  • Juan, Adelaida de. Pintura cubana: temas y variaciones. Ciudad de La Habana: Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1978.