José Coppinger

José Coppinger
Información sobre la plantilla
Bandera el Imperio Español.png
8.o Gobernador de la Florida española
1817 - 1820
MonarcaFernando VII de España
PredecesorJuan José de Estrada
SucesorAndrew Jackson
Bandera el Imperio Español.png
Gobernador del castillo y de la plaza de San Juan de Ulúa
Enero de 1825 - 21 de noviembre de 1825[1]
Escudo de Trinidad

Teniente Gobernador de Trinidad
7 de febrero de 1834 - 28 de agosto de 1835
PredecesorDiego de Herrera
SucesorJosé Severo Sterling
22 de septiembre de 1836 - 25 de noviembre de 1837
PredecesorJosé Severo Sterling
SucesorPedro Carrillo de Albornoz
Datos Personales
NombreJosé-María-Vicente Coppinger y López de Gamarra, O'Brien y Hernández-Arturo
Nacimiento5 de abril de 1773
La Habana, Capitanía General de Cuba, Bandera el Imperio Español.png España
Fallecimiento15 de agosto de 1844
Cárdenas, Capitanía General de Cuba, Bandera el Imperio Español.png España
OcupaciónMilitar y político español
CónyugeAntonia Maria Josefa Crescencia De Saravia
Narcisa Armenteros Muñoz
PadreCornelio Coppinger y O'Brien
MadreMaría de los Dolores López de Gamarra y Hernández-Arturo, Ayala y Torres

José Coppinger, nombre corto de José-María-Vicente Coppinger y López de Gamarra, O'Brien y Hernández-Arturo (La Habana, 5 de abril de 1773 - Cárdenas, 15 de agosto de 1844[2]). Militar español nacido en La Habana, Capitanía General de Cuba, con un destacado papel en la revolución hispanoamericana, siendo el último comandante español de la fortaleza de San Juan de Ulúa. Ostento el grado militar de Brigadier de infantería en los ejércitos españoles combatiendo en el Ejército Real de la Nueva España.

En el territorio cubano ocupo varios cargos de relevancia. Gobernador político-militar de Nueva Filipinas (Pinar del Río) y luego en 1801 de villa del Bayamo. En 1814-1817 Capitán de Guerra de las Cuatro Villas (Las Villas). En la región central de fue designado, en dos ocasiones, Teniente Gobernador de Trinidad (1834-1835 y 1836-1837).

Entre los años 1817 y 1820 fue Gobernador militar de la plaza de San Agustín de la Florida y de la Florida oriental hasta su cesión en virtud del tratado Tratado de Adams-Onís siendo Andrew Jackson el encargado de llevar a cabo el traspaso de la soberanía a los Estados Unidos en 1821 en el fuerte San Agustín. Último Gobernador de la plaza y castillo de San Juan de Ulúa. Caballero de las órdenes militares de San Fernando[3] y San Hermenegildo[4][5].

Militar español

Guerra de independencia de México

José Coppinger se vio implicado en la Guerra de Independencia de México es su etapa final siendo el último Gobernador de la plaza y castillo de la isleta San Juan de Ulúa, el último reducto español en México, con el grado militar de Brigadier del Ejército Real de la Nueva España. Coppinger ocupa ese cargo en enero de 1825 en sustitución del general Francisco Lemour y tuvo como primera acción el bombardeó de Veracruz, el cual causo severos daños en la ciudad y su población[1].

Para evitar una recuperación del territorio mexicano libre por parte de las tropas española Guadalupe Victoria, presidente de México, organiza la ofensiva para ocupar el fuerte que recibía auxilios de España desde La Habana; para ello compró a Inglaterra una flotilla de barcos, bloqueó la isleta y apresó unos buques norteamericanos que intentaban romper el bloqueo. Desde la capital cubana se enviaron barcos de apoyo pero estos se retiraron al avistar a la flota mexicana. Entonces los españoles decidieron capitular condicionadamente y pidiendo un plazo para retirarse; era una treta, pues esperaban auxilio.

El 5 de noviembre, el brigadier Coppinger aceptó discutir los términos de la rendición que le propuso el general independentista Miguel Barragán, con los representantes del gobierno mexicano José Antonio Juille y Moreno, José Román y Juan Robles. Las negociaciones culminaron el día 17 del mismo mes cuando estuvo terminado el documento de rendición. Los días siguientes se narran en el libro Gestas Históricas de la Armada de México[1]:

los coroneles mexicanos Ciriaco Vázquez y Mariano Barbosa pasaron al castillo de Ulúa, mientras que dos oficiales españoles nombrados por Coppinger quedaron en Veracruz como rehenes. Los días 19 y 20 fueron llevados a los hospitales del puerto los soldados de la guarnición que se encontraban enfermos; mientras fueron entregadas, a las autoridades militares nacionales en la fortaleza de Ulúa, cinco lanchas, dos falúas, un pailebot y dos botes, además de toda la artillería, armas, montajes, carruajes y otros pertrechos.

El 21 de noviembre se embarcaron el brigadier Coppinger y su Estado Mayor a bordo del bergantín "Victoria", de la Armada Mexicana, junto con los rehenes Vázquez y Barbosa. En tanto que en los buques mercantes "Guillermo" y "Águila", fletados por el gobierno de México, abordaron 103 hombres de la guarnición y otros 15 más de los que se habían rendido; se abastecieron de los implementos que les eran necesarios y el día 23 zarparon de Veracruz con rumbo a La Habana, Cuba.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 San Juan de Ulúa, último reducto español en México, capitula ante el general Miguel Barragán, artículo publicado en el Sitio sobre la Memoria Política de México. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  2. Patricia Riles Wickman. Osceola's Legacy. Alabama: University of Alabama Press. pp 39-42.
  3. "About: Cruz Laureada de San Fernando". DBpedia.org 8 Dic 2012. http://es.dbpedia.org/page/Cruz_Laureada_de_San_Fernando
  4. "About: Real y Militar Orden de San Hermenegildo". DBpedia.org 8 Dic 2012. http://es.dbpedia.org/page/Real_y_Militar_Orden_de_San_Hermenegildo
  5. "CUBA-L Archives". RootsWeb 8 Dic 2012. http://archiver.rootsweb.ancestry.com/th/read/CUBA/2003-07/1057422142