José Elías Borges

José Elías Borges
Información  sobre la plantilla
Busto de Jose Elias Borges.jpg
Busto del médico y revolucionario José Elías Borges en el Pabellón del Hospital Calixto García
NombreBorges Carreras, José Elías
Nacimiento1906
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento20 de enero de 1934 (27 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
OcupaciónMédico

José Elías Borges (La Habana, 1906 - La Habana, 20 de enero de 1934) fue un médico y revolucionario cubano, asesinado en el marco de las tiranías neocoloniales proestadounidenses. Fue líder de la Federación Médica Nacional. Perteneció al Partido Comunista de Bélgica, Francia y de Cuba.

Trayectoria revolucionaria

Borges procedía de una familia acomodada. Comenzó estudios en la Universidad de La Habana. Allí formó parte del Directorio Estudiantil contra la Prórroga de Poderes y se relacionó con figuras como Pablo de la Torriente Brau y Antonio Guiteras.

Debido a una ocupación militar en la Universidad, fue expulsado y, por tal razón, tomó el camino del exilio. Primero viajó a París, donde continuó sus estudios en la Facultad de Medicina de Sorbona, desarrollando, al igual que en Cuba, una intensa actividad política.

Allí fundó el periódico Cuba Libre y se vinculó con las Asociaciones de Estudiantes y de Obreros Latinoamericanos. Estableció contacto con el Partido Comunista de Francia y cooperó en la fundación del grupo de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos.

Luego, se trasladó a Bélgica donde se graduó de médico y fundó el diario La Antorcha. También profundizó en el estudio del marxismo leninismo y se unió al Partido Comunista Belga.

Durante una corta estadía en Nueva York, firmó un manifiesto dirigido A los estudiantes y al pueblo de Cuba, fechado en febrero de 1930.

Con la caída del régimen de Gerardo Machado en 1933, José Elías Borges regresó a Cuba y, después de revalidar el título de médico, ocupó una plaza en el hospital de Emergencias, en la avenida Carlos III, hoy avenida Salvador Allende.

A comienzos de 1934, se convirtió en uno de los principales dirigentes revolucionarios del sector de la medicina. Así, cuando se inició la llamada huelga médica, estando Ramón Grau San Martín en el poder, ocupó la primera línea de combate.

Participó en la primera manifestación por la autonomía de los Servicios de Sanidad Municipal. En coordinación con los trabajadores, acordó una demanda de lucha para el mejoramiento de los servicios de las clases más humildes de la población. Borges reclamaba medicinas, equipos, médicos y la erradicación de favoritismos de la politiquería.

Fiel a sus ideas marxistas-leninistas, trató de obtener el apoyo de la clase obrera en su papel como dirigente del “Comité de Acción para la defensa de la huelga”, cuya misión era luchar contra los rompehuelgas usando métodos violentos.

Pertrechado con las ideas comunistas, identificó su trabajo profesional con las ideas revolucionarias, organizando la Asociación de Profesionales, Alumnos y Empleados de los Servicios de la Sanidad Municipal.

El 20 de enero de 1934, cuando participaba en una acción revolucionaria durante la tiranía de Carlos Mendieta, José Elías Borges fue asesinado a tiros por la espalda, en la esquina de Campanario y Condesa, en La Habana. Su sepelio constituyó una demostración popular de dolor. Su ataúd estuvo envuelto en la bandera de la hoz y el martillo, ya que Borges pertenecía al Comité Distrital de La Habana del Partido Comunista.

En 1949, el Colegio Médico Nacional inauguró dentro del Hospital General Calixto García un edificio destinado a la atención de los médicos, al que se dio el nombre de Pabellón Borges, en honor al revolucionario.

Fuentes