José Emérito Menéndez

José Emérito Menéndez
Información sobre la plantilla
Jose menendez.jpg
Arquitecto
Nacimiento1900
La Habana, Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1991
La Habana , Cuba , Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

José Emérito Menéndez Menéndez (1900-1991). Científico cubano de la construcción. Elegido en 2002 como uno de los cinco ingenieros civiles cubanos más destacados del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana . Se graduó en la Universidad de La Habana en 1922, obtuvo los títulos académicos de Ingeniero Civil y Arquitecto. En 1927, cinco años después de su titulación como ingeniero civil, obtuvo la plaza de Profesor Titular de la Facultad de Ingenieros y Arquitectos, que ocupó hasta la segunda mitad del siglo XX. Después de realizar estudios en Estados Unidos de América, a su regreso a Cuba introdujo el estudio de la mecánica de suelos, disciplina de vital importancia en el ejercicio de la profesión.

Trayectoria profesional

Proyectos

El profesor Menéndez fue autor de diversos proyectos que han tenido una relevante significación en el desarrollo de las construcciones en Cuba y su desempeño académico, conjuntamente con su trabajo como ingeniero estructural, le valieron, en 1985, el otorgamiento por vía directa del grado de doctor en Ciencias.

Publicaciones

Eminente científico de la construcción, el profesor Menéndez publicó monografías con materiales didácticos y numerosos artículos en revistas especializadas y tuvo una intensa actividad de difusión de temas fundamentales de la ingeniería, mediante conferencias y sus destacadas intervenciones en congresos efectuados en Cuba y en el extranjero.
Fue presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y de la Sociedad Cubana de Ingenieros; en esos cargos llevó a cabo una sobresaliente labor en pro del desarrollo de la ingeniería civil cubana.

Obras

Entre sus obras deben señalarse el Edificio Bacardí, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil en estilo art decó en el área del Caribe, proyectado y construido conjuntamente con los arquitectos Esteban Rodríguez Castells y Rafael Fernández Ruenes.
Otra de sus obras fueron el edificio de la Escuela de Química de la Universidad de La Habana, el puente Antonio Guiteras sobre el río Canímar en Matanzas, de gran belleza y atrevidas dimensiones, un hito en la construcción civil cubana del siglo XX, que representó vencer el obstáculo aparentemente insalvable de las altas riberas de esa vía fluvial en las inmediaciones de su desembocadura, abierto al tránsito en 1951.

Mención especial debe hacerse de otras tres obras: el Túnel de la bahía de La Habana, considerado como una de la siete maravillas de la ingeniería civil cubana. Se terminó de construir en 1958 y une la céntrica zona de La Habana Vieja con la parte este de la capital a través de la Vía Monumental. En la obra del túnel se aplicaron técnicas de innovación constructivas a nivel mundial.
Al anterior se unen el túnel de la calle Calzada en El Vedado, en ambos casos como director de la ejecución en coordinación con la Societé des Grands Travaux de Marseille y la Comisión de Fomento Nacional, y el túnel de la calle Línea, construido bajo la autoría del eminente científico, las dos últimas bajo el lecho del río Almendares, el enlace vial de El Vedado con Miramar.

Fallecimiento

El profesor Menéndez, una vez jubilado, mantuvo su despacho en el Edificio Bacardí, al cual asistió diariamente, casi hasta el momento de su desaparición física. Ese despacho tuvo siempre sus puertas abiertas y fue lugar obligado de visita para profesionales y estudiantes, que siempre hallaron en aquel lugar una respuesta clara y oportuna a sus consultas. Falleció en su ciudad natal en el año 1991 a la edad de 91 años.

Reconocimientos

Por sus méritos personales y por su entrega a la profesión, al cumplir 90 años, el profesor doctor José E. Menéndez Menéndez recibió el más alto galardón que otorga la Ciudad de La Habana, la réplica de La Giraldilla, la emblemática representante de la capital cubana.
En el año 2002, el profesor Menéndez fue elegido por la Sociedad de Ingeniería Civil de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba como uno de los cinco ingenieros civiles cubanos más destacados del siglo XX, conjuntamente con los profesores Luis Sáenz Duplace, Octavio Raíces Vidal, Maximiliano Isoba García y Pimpo Hernández Pérez, estos tres últimos con una muy brillante ejecutoria profesional a partir de 1959.

Enlaces Externos

Fuentes

  • encaribe.org
  • Calzadilla Rodríguez, Iraida: «Siete partos cubanos», Bohemia, La Habana, 2000.
  • Cuevas Toraya, Juan de las: «500 años de construcciones en Cuba», Chavín Servicios Gráficos y Editoriales, S. L., Madrid, 2001.
  • López Marrero, Ignacio: «El puente de Canímar», La ciudad de los puentes. El entorno matancero en sus manos, Matanzas.
  • Naranjo Pujol, Lázaro D.: «Las siete maravillas de la ingeniería civil cubana:

monumentales, fascinantes y complejas construcciones modernas», Turismoencuba.com, La Habana, Cuba, 2006.