José Eugenio Ellauri

José Eugenio Ellauri
Información sobre la plantilla
Jose Eugenio Ellauri.jpg
Presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1873 - 22 de enero de 1875
PredecesorTomás Gomensoro
SucesorJosé Pedro Varela
Datos Personales
NombreJosé Eugenio Ellauri Obes
Nacimiento1834
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento1894
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Alma materUniversidad de Montevideo
OcupaciónAbogado
Partido políticoPartido Colorado
PadreJosé Longinos Ellauri Fernández
MadreFrancisca Obes y Álvarez

José Eugenio Ellauri Obes. Abogado y político uruguayo. Ministro de Relaciones Exteriores en 1868, en 1873 asumió la presidencia de la República, hasta que un golpe de estado militar le depuso dos años más tarde. En 1894 fue de nuevo elegido para el cargo, pero renunció de forma inmediata.

Síntesis biográfica

Nacido en 1834 en Montevideo, capital de Uruguay. Hijo de José Longinos Ellauri Fernández y Francisca Obes y Álvarez. Descendiente del viejo patriarcado colonial, se doctoró en Derecho por la Universidad de Montevideo.

Trayectoria política

Afiliado al Partido Colorado, fue ministro de Asuntos Exteriores bajo la presidencia de Lorenzo Batlle (18681872) y, posteriormente, presidente del Senado.

Con el alzamiento del caudillo del Partido Blanco, Timoteo Aparicio en 1870, dio comienzo a la Guerra de las lanzas, que fue un intento del Partido Blanco por recuperar parte del poder que los colorados monopolizaban. Tras un largo período en el que las acciones militares sumieron al país en la confusión política y económica, en abril de 1872 se firmó la paz negociada entre ambas facciones. Surgió un nuevo grupo político desprendido de los partidos tradicionales, la facción de los principistas, a la que Ellauri se adhirió.

El grupo de los principistas estaba integrado por intelectuales y universitarios, hijos todos de las familias más antiguas que, sin embargo, ya no eran las más ricas del país, pero defendían un orden político inspirado en ideas ultraliberales y proclamaban una desconfianza sistemática frente al Estado y la vigencia sin cortapisas ni restricciones de los derechos individuales. Ni tales reclamos, ni el compromiso a ultranza de los principistas con la Constitución, despertaron las simpatías de las clases altas ni del poderoso estamento militar.

Presidencia

En las elecciones presidenciales de 1873, José Eugenio Ellauri resultó elegido presidente del país para un período de cuatro años, después de que su grupo principista consiguiera un trabajoso acuerdo electoral con los dos partidos representativos, los blancos y los colorados. El Gobierno formado por Ellauri, carente de apoyo político, se resignó a una actuación de perfiles neutros, que acabó siendo enjuiciada como peligrosamente inoperante, tal como se demostró con las continuas luchas entre los partidos, los problemas agrarios, los choques sostenidos con un Parlamento hostil y con la arrogancia del militarismo.

Ellauri emprendió un programa de reformas administrativas, judiciales y electorales dirigido básicamente a reafirmar los derechos individuales frente a los desórdenes y abusos autoritarios llevados a cabo por los anteriores gobiernos, medidas todas ellas rechazadas por el grupo parlamentario que representaba unos intereses económicos concretos, los de los terratenientes y comerciantes, que veían en las reformas un obstáculo para la implantación de un orden económico fuerte en el que sus inversiones fueran más rentables y seguras.

El descontento de las oligarquías se generalizó en los primeros meses de 1874, cuando se manifestaron los primeros síntomas de crisis financiera. Aislados de la opinión pública, sin respaldo político, privados de recursos económicos y con insuficiente respaldo por parte de un Ejecutivo vacilante, los principistas de Ellauri fueron derrocados, en 1875, por un grupo de oficiales de la guarnición de Montevideo, decidido a poner fin a la crítica situación.

Exilio y regreso a Uruguay

Refugiado en un primer momento en el consulado brasileño, Ellauri tomó el camino del exilio. Se refugió en Buenos Aires, donde pasó largos años hasta que pudo regresar a Uruguay en 1890, una vez que asumió la presidencia Julio Herrera y Obes (1890–1894), que había sido una destacada figura entre los principistas cesantes del año 1875.

Rehabilitado políticamente, Ellauri fue enviado a Gran Bretaña con la misión de renegociar el pago de la deuda externa del país. En 1892, en el transcurso de una crisis gubernativa de Herrera y Obes, Ellauri fue nombrado nuevamente presidente del país, cargo al que renunció al no tener el suficiente apoyo parlamentario.

Muerte

Retirado de la vida pública y política, Ellauri murió en 1894, en su residencia de Montevideo.

Fuentes

  • Bethell, Leslie. Historia de América Latina: América del Sur (1870-1930). Barcelona: Crítica, 1992.
  • García Alvarado, José María. Uruguay. Madrid: Anaya, 1988.
  • Ellauri, José Eugenio (1834-1894). [1]
  • José Eugenio Ellauri. [2]