José Eusebio Otálora

José Eusebio Otálora
Información sobre la plantilla
Otalora.jpg
NombreJosé Eusebio Otálora
Nacimiento23 de abril de 1826
Fómeque, Cundinamarca,Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento14 de junio de 1888
Tocaima, Cundinamarca, Bandera de Colombia Colombia
OcupaciónPresidente de Colombia

José Eusebio Otálora. Político colombiano que fue presidente de Colombia (18821884).

Síntesis biográfica

Trayectoria

Nacido en Fómeque (Cundinamarca), estudió derecho y participó en los movimientos armados contra José María Melo y Mariano Ospina Rodríguez, en nombre del liberalismo. Fue representante del Congreso y deliberante de la Convención de Rionegro, subsecretario de Guerra durante la administración de Tomás Cipriano Mosquera, secretario de Hacienda del primer gobierno de Rafael Núñez así como gobernador del estado de Boyacá.

Tras desempeñar durante cinco años el cargo de Gobernador del Estado de Boyacá, participó activamente en las rebeliones liberales en contra de José María Melo y Mariano Ospina Rodríguez.

Actuó como presidente de la Convención de Rionegro, que sancionó en dicha localidad antioqueña la constitución liberal federal de 1863. Ocupó luego los cargos de Tesorero General de la República (1878 a 1880), Subsecretario de Guerra durante el gobierno del general Tomás Cipriano de Mosquera y durante el primer gobierno de Rafael Núñez, Secretario de Hacienda (1880 a 1882). Éste lo nombró Cónsul en Londres.

A su regreso al país, el 6 de febrero de 1882, fue electo por el Congreso como segundo Designado. Bajo tal investidura, ante la renuncia del primer Designado, Rafael Núñez, quien desde su retiro de Cartagena maquinaba su reelección, le correspondió reemplazar al fallecido presidente (el 21 de diciembre de 1882), Francisco Javier Zaldúa.

Presidencia

Accedió a la presidencia, como encargado, el 22 de diciembre de 1882, tras el fallecimiento del presidente Francisco Javier Zaldúa, quien apenas llevaba ocho meses en el cargo. Aunque la presidencia correspondía a Rafael Núñez, como primer designado, éste prefirió cedérsela a Otálora para que preparara su reelección como presidente. Su ambición política lo llevó a ser complaciente con las cámaras y a distraerse de la administración, para dedicarse a preparar su reelección como mandatario. Cumplió el periodo que iba hasta marzo de 1884.

El liberalismo se dividió entre Radicales y Nuñistas. A la vez que los primeros (enemigos de Núñez) ofrecieron a Otálora ser candidato a la reelección, los segundos le exigieron cumplir el pacto secreto contraído con Núñez a través de Leónidas Flórez, por el que se le había permitido encargarse del poder ejecutivo y concluir el gobierno del difunto Zaldúa. Núñez reaccionó airadamente y a ello se añadió el lanzamiento de la candidatura del general liberal Solón Wilches, cuyo eventual triunfo podría llevar a una nueva guerra civil, provocada ahora por el partido conservador. Asustado con tal perspectiva, Otálora convocó al Congreso a sesiones extraordinarias, renunciando oficialmente a cualquier candidatura.

Durante su mandato se sucedieron las crisis financieras, que no impidieron a Otálora impulsar la construcción de nuevos ferrocarriles. A su fin, tuvo que afrontar el escándalo de los caballos, originado por la compra ordenada al comerciante Koppel, con destino a los visitantes ilustres, de un hermoso landó de dos caballos de raza normanda con arneses completos y postillón incluido, compra por la que la oposición le acusó de malversación de fondos públicos.

Muerte

Enfermo, pidió licencia al Congreso para restablecer su salud, por lo que dejó la presidencia el 8 de mayo de 1884. Treinta y ocho días después murió en la localidad veraniega de Tocaima.

Fuentes