José Felipe Nuñez Booth

José Felipe Nuñez Booth
Información sobre la plantilla
Booth11.jpg
Destacado escultor matancero
Nacimiento7 de mayo de 1919
Perico, Matanzas
NacionalidadCubana Bandera de Cuba Cuba


José Felipe Núñez Booth. Escultor matancero de reconocida obra dentro de las que se encuentran la del poeta José Jacinto Milanés


Inicios

Nació en el municipio de Perico, Provincia de Matanzas el 7 de Mayo de 1919. Es uno de los artistas, cuya poética alcanzó un vuelo personal que lo hizo merecedor de un lugar significativo en el quehacer escultórico de la Isla.

Formación profesional

Discípulo de Juan José Sicre, pionero de la vanguardia escultórica en Cuba, a Núñez Booth, ningún material le fue ajeno: el barro, la piedra, la madera, el metal, el yeso cobran, al amparo de su ingenio, formas que van desde el academicismo más heterodoxo, hasta la recreación de nuevos códigos formales. En noviembre de 1950, funda junto a Américo Alvarado el Boletín 3, publicación ilustrada, que la Escuela de Artes Plásticas “Tarascó, edita mensualmente y que refleja las preocupaciones de sus redactores por el arte nacional y extranjero.

Obras realizadas

Entre las obras públicas de Núñez Booth es muy conocida su escultura del poeta José Jacinto Milanés, en la Plaza de la Catedral yumurina. Menos conocidas, pero más consecuentes con las corrientes estéticas de su tiempo son Matanzas o Mujer reclinada, perteneciente esta última a los fondos del Museo de Arte. En Mujer reclinada hace gala de su gusto por los volúmenes y por la combinación de estos con líneas que aligeran visualmente la imagen, confiriéndole cierto movimiento.

Otras actividades

También se vinculó activamente a la obra intelectual del grupo Índice. Fue Profesor y Director de la Escuela de Artes Plásticas de Matanzas (1940-1959), fundador de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), en 1961 y Director, del Consejo Nacional de Artes Plásticas.

Entre sus exposiciones más importantes se destaca su participación en la emblemática Trescientos años de Arte en Cuba, auspiciada por la Universidad de La Habana y por otras importantes instituciones del país. Acerca de su poética Capote ha expresado:
La obra de este creador marchó muchas veces paralela al acontecer artístico universal, al mismo tiempo que buscaba en ese devenir, su lenguaje propio. Más que la moda […] Núñez fue incorporando un sentido muy personal de la expresión, al elegir lo imprescindible para trasmitir su individualidad.
Sin lugar a dudas, las obras de pequeño formato o las denominadas esculturas de salón, ofrecen en el conjunto de realizaciones de este artista, las soluciones más atrevidas y las sumatorias más novedosas. Sus esculturas marcaron un hito dentro del desarrollo del arte de la ciudad de Matanzas, al mismo tiempo que dejaron su huella a nivel nacional, al caracterizarlas un estilo independiente.

Fuentes

http://jaguey.atenas.cult.cu/ Artistas matanceros del siglo XX