José Fernando de Baviera

José Fernando
Información sobre la plantilla
JosephFerdinand.jpg
Príncipe alemán
NombreJosé Fernando de Baviera
Nacimiento28 de octubre de 1692
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento6 de febrero de 1699
Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
NacionalidadAustraliana
CiudadaníaBélgica
OcupaciónPríncipe
TítuloPríncipe de alemán
PadresMaximiliano II Manuel de Baviera y María Antonia de Austria

José Fernando de Baviera. Príncipe alemán, nieto de Margarita Teresa, hermana de Carlos II de España, quien, en 1698, lo nombró heredero en su testamento.

Síntesis biográfica

Niñez

El príncipe José Fernando de Baviera nació en Viena el 28 de octubre de 1692, hijo del duque-elector Maximiliano II Manuel de Baviera y de la archiduquesa María Antonia de Austria, hija del emperador Leopoldo I y de la infanta Margarita Teresa de Austria. Era, por tanto, bisnieto del rey Felipe IV de España y de su segunda mujer, la reina doña Mariana de Austria, y sobrino nieto del rey Carlos II de España.

Trayectoria

Poco tiempo después de su nacimiento (24 de diciembre) su madre moría como consecuencia de una mala recuperación del parto. El pequeño príncipe quedó entonces a cargo de su abuelo el emperador Leopoldo I, pues su padre se encontraba en Bruselas donde ejercía como gobernador de los Países Bajos españoles desde marzo de 1692.

El 2 de mayo de 1693 José Fernando, acompañado por la antigua casa de su madre, dejaba Viena rumbo a Múnich, a donde llegó el 2 o 3 de junio.

El Príncipe Electoral había venido al mundo en medio de las angustias por conseguir un heredero para la Monarquía Hispánica: Carlos II, tras la muerte de su primera esposa, la reina María Luisa de Orleans, había contraído segundas nupcias con la hija del Elector Palatino y hermana de la tercera mujer del emperador Leopoldo I, Mariana de Neoburgo, con el objetivo de conseguir el hijo que su primera mujer no le había podido dar.

Mujer intrigante, ambiciosa y de fuerte carácter, Mariana de Neoburgo llegó a Madrid en la primavera de 1690, comenzando a ejercer su influencia sobre el Rey tras la destitución del Conde de Oropesa, presidente del Consejo de Castilla y primer ministro del Rey, y de don Manuel de Lira, secretario de Estado y mano derecha del anterior, en 1691. A partir de ese momento, la reina consorte apoyándose en su camarilla alemana, inició un período de intento de monopolización de la voluntad regia, lo que creó una gran división en la Corte entre partidarios y detractores. Mientras tanto, subsistía el problema sucesorio pues parecía ya evidente la imposibilidad del Rey para engendrar un heredero

Muerte

Muere el 3 de febrero de 1699 a la edad de 7 años con lo que la sucesión española quedaba otra vez abierta. Su muerte fue absolutamente repentina: sin razón aparente comenzaron a surgir en el pequeño José Fernando ataques de epilepsia, vómitos y pérdidas prolongadas de conocimiento. Pronto comenzaron a surgir rumores de envenenamiento aunque nunca se pudo confirmar nada.

Fuente