José Gómez de la Carrera

José Gómez de la Carrera
Información sobre la plantilla
80 x 40
NacimientoBandera de España España
Fallecimiento1908
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadEspañola

José Gómez de la Carrera. Fotógrafo español, introductor de la instantánea en Cuba y el más célebre corresponsal de la Guerra de Independencia cubana y asiduo colaborador de El Fígaro. Por su condición de ciudadano norteamericano pudo retratar tanto los campamentos cubanos como los españoles. Recogió con gran maestría una importante documentación gráfica de la campaña militar.

Síntesis biográfica

De muy joven viajó a los Estados Unidos donde aprendió fotografía. Obtuvo la ciudadanía norteamericana y hablaba con soltura el inglés. Se estableció en La Habana en 1885 en el 2º piso de la calle O’Reilly nº 63.

Fue el fotógrafo oficial de la Comisión norteamericana que investigó el hundimiento del acorazado Maine y del Gobierno interventor. Recorrió la Isla con el profesor Carlos de la Torre para ilustrar los libros de Historia y Geografía que este sabio publicó en los primeros años de la República.

El director de El Fígaro, Serafín Pichardo, tenía una gran simpatía y admiración por el trabajo de Gómez de la Carrera y lo llamaba cada vez que había eventos importantes que eran de interés para la revista. El fotógrafo correspondía a esa deferencia llevándole fotografías exclusivas que lograba por su amistad con los importantes militares mambises que conoció durante la guerra o por sus relaciones con las autoridades intervencionistas norteamericanas que lo contrataban preferentemente por su dominio del idioma inglés, su ciudadanía norteamericana y su calidad profesion

El 20 de septiembre de 1903 publicó las últimas fotografías para la revista “El Fígaro”. Las captó en la estación de ferrocarril de Villanueva cuando se disponía a viajar con el presidente Estrada Palma a Camagüey. Momentos antes había retratado el tren, tres vistas interiores del vagón del primer magistrado, una del frente de la estación, otra del alcalde de La Habana O'Farrill y la última con el embajador norteamericano Squiers frente al edificio. Cuando tenía preparada su cámara en el andén para el arribo de Estrada Palma llegó su colega Rabel B. Santa Coloma, quien también colaboraba en la revista. Como tenían graves desavenencias por celos profesionales, surgió una fuerte discusión que terminó en riña. Los separaron. Santa Coloma, joven, deportista e impetuoso, magulló a su rival y le destrozó la cámara. Ninguno de los dos viajó con el Presidente. Gómez de la Carrera no encontró el apoyo que suponía tener en la dirección de El Fígaro donde había colaborado eficazmente durante más de diez años, sobre todo durante la guerra donde sus fotografías llenaron las páginas de la revista cubriéndolo de fama. Lastimado en su dignidad no volvió a colaborar con El Fígaro y se dedicó a retratar banquetes y fiestas sociales.

En 1904, Ramiro Guerra lo designó jefe de fotografía de la revista Cuba y América. En 1906, ya enfermo, se retiró a su estudio donde falleció dos años después.

Con los miles de negativos de cristal de la Guerra de Independencia, de importantes sucesos y de paisajes y edificios que captó durante su agitada carrera, ilustró las obras de Historia y Geografía que escribiera el prestigioso profesor universitario Carlos de la Torre Huerta, mientras que su amigo Raimundo Cabrera lo nombró director artístico de la revista Cuba y América.

Cuño que Gómez de la Carrera estampaba en el dorso de sus fotografías

Colaboraciones

Muerte

En 1908 falleció en su estudio de O’Reilly nº 62, dejando una obra fotográfica que revive los años finales de la colonia, la guerra de independencia, la intervención norteamericana y los primeros años de la Republica cubana. Obra atesorada principalmente en la Biblioteca Nacional de Cuba “José Marti”, el Archivo General Militar de Madrid, la Biblioteca del Congreso norteamericano y la Fototeca de Cuba.

Fuentes