José García Verdecía

'

José Garcias Verdecia
Información sobre la plantilla
Nacimiento12 de octubre de 1931
Guáimaro, CamagüeyBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de juniode 2010
Nacionalidadcubana

José García Verdecía. Combatiente revolucionario cubano, perteneció al M-26-7.

Síntesis biográfica

Natural de Guáimaro, provincia de Camagüey de Oriente, nació el 12 de octubre 1931 en Las Julia, colonia del antiguo Central Elia, hoy Colombia.

Procede del seno de una familia humilde, su madre cubana y ama de casa, el padre de origen español y maquinista en el central Elia. Pepe nace en el batey de la colonia La Julia de la Compañía Sugar Company, es el tercer hijo de la familia, siendo aún pequeño su padre arrendó una parte de la finca “Santarrosa” en el barrio de Las Gordas”. A los 7 años comienza a estudiar en la escuela pública del propio barrio en ésta solo puede alcanzar hasta el tercer grado.

Vida

Durante este período se dedica a labrar la tierra con sus hermanos, pues esta era la vía para el sostén de la familia. Luego se traslada con su tío a Manzanillo a la zona de Caobal allí permanece por espacio de 3 años cortando copollos de guaro, luego tras la muerte de su hermana regresa a Las Gordas.

En 1947 sale hacia San Jorge en ésta colonia, se emplea en la limpia de caña y corte hasta que termina el trabajo y regresa a sus lugares de origen. Al regresar a Las Gordas contrae matrimonio con Juana Delgado Rodríguez con la que tuvo dos hijos, al constituir familia el deambular fue mucho mayor, en la búsqueda de trabajo donde apareciera para sostener la familia.

Labor revolucionaria

En 1953 cuando el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 pepe contaba con 22 años y comenzó a escuchar por la radio las noticias del asalto y se despertó en él la simpatía por Fidel y sus acompañantes, no perdía una noticia, sigue la secuencia de Fidel en prisión, exilio.

En los inicios de 1957 conversado con su primo José Manuel Romero, conoce que el compañero Osvaldo Martínez está captando jóvenes para formar grupos o células del M-26-7 y pepe rápidamente trató de enrolarse y por medio de su premio comienza a militar en la célula del barrio de Berrocal, su jefe era Julio Aguilera, sus integrantes, Miguel Viltres, José Manuel Romero, Rubén Romero y Arnaldo González.

Aquí se desarrolla la 1ra reunión y es encargado a pepe dar candela en la colonia de Marichal y el resto lo haría en las colonias de La Zona y 2 Hermanos, para cumplir ésta misión se le entrega una caja de fósforo vivo para regalo en la colonia, la acción fue un éxito, pues la colonia ardió completa. Otra de las actividades fue la recogida de armas en la zona de Cenegal, Providencia y lugares cercanos, además de vender bonos para recaudar fondos y entregarlos a la dirección del movimiento.

Conocidas sus actividades por los guardias comienza a perseguirlos, encontrándose en la finca de Cenegal, fue delatado y la guardia rural fue en su captura, pero los ladridos de los perros lo pusieron sobre aviso y logró evadirse hasta un monte cercano, al no encontrarlo le prendieron fuego a la casa, a partir de éste momento él y su familia pasan a la clandestinidad.

En Marzo de 1958 recibe la orden de quemar la alcantarilla del ferrocarril del ramal Camagüey- Bayamo, cerca de Berrocal y esa misma noche le prendieron fuego a la estación del propio barrio, la zona es cercada por los guardias y se inicia la búsqueda de los culpables.

En la tarde del 8 de abril de 1858, en el lugar de reuniones se dan cita los integrantes de ésta célula y su jefe Julio Aguilera transmite la orden recibida por Osvaldo Martínez en Elia. Su objetivo el alzamiento para apoyar la huelga general, el 9 de abril de 1958, sus ocho integrantes parten en horas de la noche para la zona de Cenegal, y llegan a la casa del campesino Celestino del Soly y con grandes presiones logran quitarle un revólver que poseía, horas después llegan a la casa de Félix González y lo desarman, ocupando un fusil calibre 44, luego Aurelio Hernández en su camioneta Willi los conduce del Brinquito a la finca de Chico Barzaga en la zona de La Caridad de Jobabo. Una vez allí continúan a pie hasta El Bagá, una vez en el lugar Julio hace contacto con Félix Aguilera, su hermano y éste le suministra comida y agua durante el tiempo que permanece en el monte.

El día 10 de abril el grupo al ver que no tienen noticias de las armas ni los refuerzos prometidos se desmovilizan y se dispersan para varias zonas. Pepe y Arnaldo se van para Las Tunas para la finca del Gallego Rodríguez, éste después fue con la guardia rural de Guáimaro y los detuvieron, fueron llevados hasta la capitanía presos, para salvar sus vidas se comprometen a no seguir la lucha y los ponen en libertad, luego regresan a Las Gordas y comienzan a localizar los miembros del grupo, Julio se había marchado hacia La Habana, pero logra aglutinar a Miguel Viltres, Roberto Romero, Arnaldo González.

A finales de abril ya están sobre las armas en los montes de El Bagá, recoge las armas que Félix le tenía guardadas y se alzan, días después se les fueron incorporando Julio González, Chuiquitico, Orlando Caballero y Amarante Torres. Con sólo trece hombres y escasas armas José García planifica su primera acción militar en el poblado de Elia, en el mes de agosto del 58 entra por los potreros de los Álvarez, cercanos al pueblo y esto le facilita apostar sus hombres por el Garaje Auto- Álvarez, cuando sale el jeep de la tiranía de un prostíbulo que había en la entrada, le abren fuego y mataron a un Casquito e hirieron al chofer en una pierna, no pudieron coger armas, pero se cumplió su bautizo de fuego, la acción se conoció y el pueblo supo la existencia de los rebeldes en esta zona.

Retorna para la finca de los Santiesteban en Berrocal y establece su campamento, esto posibilita la incorporación de varios combatientes a la tropa, que continúa creciendo, reciben el apoyo total de los campesinos, ellos les facilitan comida, dinero y armas. Sale con su tropa y se apostan frente a la entrada de la finca La Anacaona, hace una emboscada y captura una guagua y varias máquinas a las que prende fuego, estando en estos trajines y ardiendo los carros el teniente Romero J´ del cuartel de la tiranía en Elia, al ver el incendio ordenó al chofer virar para Guáimaro y no hizo resistencia alguna ante esta acción. Esta acción fue cumplida el 8 de septiembre de 1958 coincidiendo con la entrada de las columnas No. 8 al mando del Che y No.

Logros obtenidos

Por su cumplimiento, modestia, sinceridad y responsabilidad, el Che lo pone de administrador de la Fundación de Metales de Luyanó. En ésta tarea pasa algún tiempo pero la FAR lo reclama y regresa a la vida militar. Lo trasladan a la base área de San Julián en la costa de Pinar del Río, donde pasa la escuela para la dirección de unidades de tanques, obtuvo buenas notas y por ello al terminar dicha escuela lo trasladan para Managua como Jefe del Batallón de Tanques.

Es llamado a cumplir una misión en el puerto de La Habana como jefe de descarga y recepción de carga por las zonas 1, 2, y 3 del puerto. Aquí cumplió bien su tarea, más tarde es trasladado por el Ministerio de la Industria para la fabrica de preservos que está en el puerto de La Habana, en diciembre de 1967.

Regresa a su terruño con la satisfacción de haber cumplido la parte de su deber con la Revolución. Rápidamente se destaca en la base como campesino vanguardia en las entregas de acopio, yuca, maíz, cerdo, al comenzar las nuevas formas de producción cooperativa, él se incorpora como un socio aportador de tierras a trabajar en diversas labores en beneficio de la Revolución y el Socialismo.

Fue propuesto en ese entonces por el 1er secretario del Partido, Rafael Peña de la Rosa para militante del Partido Comunista de Cuba, propuesta que fue aceptada. Por sus conocimientos militares y el respeto que siente nuestro pueblo por pepe, es seleccionado presidente de la zona de defensa No.2 de este Municipio.

Muerte

El 6 de Junio de 2010 por una enfermedad coronaria .

Fuentes

  • Realizado por el colectivo de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en el municipio Colombia por Msc. Germán Paulino Batista Pérez y Msc. Marbelis Cardoza Figueredo; con el apoyo del presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba en el municipio Colombia Lic. Milián Antonio Pérez Carmenates y con la participación del colectivo de trabajadores de los Jóvenes Club de Computación y Electrónica (JCCE) en el municipio.