José Hierro de la Real


José Hierro del Real
Información sobre la plantilla
JoseHierro.jpg
Poeta español.
NombreJosé Hierro del Real
Nacimiento3 de abril de 1922
Madrid, Bandera de España
Fallecimiento21 de diciembre de 2002
Madrid, Bandera de España
Nacionalidadespañola
Otros nombresJosé Hierro o Pepe Hierro
OcupaciónEscritor
PremiosPremio Cervantes, 1998

José Hierro de la Real. Poeta español. Premio Cervantes, vocal nato del Patronato del Instituto Cervantes y miembro de la Real Academia Española, es una de las más destacadas figuras de ese grupo de poetas que comienza a abrirse camino en los difíciles años de la posguerra, y mantiene en la actualidad una indiscutible vigencia.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid el 3 de abril de 1922, aunque gran parte de su vida transcurrió en Cantabria, pues su familia se trasladó a Santander cuando contaba con apenas dos años. Allí cursó los estudios elementales e inició la carrera de perito industrial, que se vio obligado a interrumpir en 1936.

Al finalizar la guerra civil fue detenido y procesado por pertenecer a una «organización de ayuda a los presos políticos» e ingresó en prisión, donde estuvo hasta el mes de enero de 1944, en que fue puesto en libertad en Alcalá de Henares. Tras ser puesto en libertad, se trasladó con José Luis Hidalgo a Valencia, donde se dedicó a escribir.

Volvió a Santander, donde trabajó ejerciendo muy distintos oficios: desde conferenciante, a tornero, listero, profesor, redactor jefe de las revistas de la Cámara de Comercio y la Cámara Agraria. En 1949 contrajo matrimonio con María de los Ángeles Torres.

Poco después se trasladó a Madrid con su mujer y sus dos hijos mayores. En la capital comenzó a trabajar en el CSIC, en la Editora Nacional y en el Ateneo. Colaboró en diversas revistas de información y en Radio Exterior de España y Radio 3; posteriormente, se incorporó a Radio Nacional de España, en donde permaneció hasta su jubilación, en 1987.

Uno de los símbolos de su poesía es el mar, metáfora de la eternidad, sin pasado ni presente, encarnación del instante que el poeta quiere atrapar, para hacer de su experiencia algo irrepetible.

Muerte

Fallece el 21 de diciembre de 2002, en Madrid, a los 80 años, en plena vitalidad poética, aquejado de una insuficiencia respiratoria.

Obra

Su obra, a la vez intimista y testimonial, es apreciada como uno de los valores más consolidados de la poesía española de posguerra. Sus versos de juventud aparecieron en diversos medios afines al frente republicano. El Poeta acabada la contienda civil sufrió cuatro años de cárcel que marcaron su trayectoria vital y tuvieron fiel reflejo en su producción poética.

En prisión desarrolló una intensa actividad, y en los escritos de ese período quedaron plasmados muchos de los sucesos vividos durante la contienda, como la muerte de su padre, la interrupción de sus estudios y el descubrimiento de la Generación del 27, a través de la antología de Gerardo Diego.

Después de ser puesto en libertad, participó en la fundación de la revista Corcel, y perteneció, junto con Ricardo Gullón, al grupo fundador de la revista Proel, donde publicó Tierra sin nosotros, su primer libro de poemas, en 1947.

Dedicó una buena parte de su vida a la pintura, cuyo lenguaje conoce tanto como el de la poesía. En 1944 hizo su primera crítica pictórica sobre la obra de Benito Ciruelos, labor que ha continuó ejerciendo en distintos medios de comunicación.

La música constituyó una parte esencial de su poesía, que es ante todo música de las palabras, extensión de la vida. Su obra, más intensa que extensa, constituye una síntesis del equilibrio entre el «impulso solidario de sus temas y la relevancia artística de sus formas».

En 1953 Pablo Beltrán de Heredia le publica en Santander una Antología poética, por la que obtiene, en el mes de diciembre, el Premio Nacional de Poesía. En 1954 Ediciones Cantalapiedra publica en Santander la edición comercial de la "Antología poética". Un año mas tarde es publicada "Estatuas yacentes", en la Colección «Clásicos de todos los años», que edita en Santander, privadamente, Pablo Beltrán de Heredia.

Su libro libro "Cuanto sé de mí", se publica en 1957, también se publica un volumen recopilatorio de sus dos primeros libros, precedidos de un prólogo suyo, con el título Poesía del momento. Comienza a escribir los poemas del "Libro de las alucinaciones", que se concluirá en 1963.

A principio de los años 60 realiza crítica de arte en diversas publicaciones, así como también dirige una tertulia poética en el Ateneo, que acaba siendo censurada, por problemas políticos, y tiene que trasladarse a la librería Abril, en la calle del Arenal; la tertulia de esta librería, dirigida por Carmina Abril, José Gerardo Manrique de Lara y por él, se inaugura con una lectura de poemas por parte de Vicente Aleixandre.

En 1962 ve la luz la primera edición de sus "Poesías completas: 1944-1962" (Vicente Giner, Madrid). También es incluido en la antología "Veinte años de poesía española: 1939- 1959", editada en Barcelona por José María Castellet. Se publica el "Libro de las alucinaciones" en 1964 y en ese mismo año recibe el Premio de Crítica. Al año siguiente es incluido en Poesía española contemporánea. Antología (1939-1964). Poesía social, libro preparado para la Editorial Alfaguara por Leopoldo de Luis. "Seis sonetos olvidados" y el libro "Emblemas neurorradiológicos", con ilustraciones de Jesús Muñoz es publicado en 1990.

Con el título de "Prehistoria literaria" son publicados en 1992 numerosos poemas, en su mayor parte inéditos. Esta obra, publicada por la misma editorial, que en 1947 sacara a la luz su primer trabajo, consta de una treintena de poemas escritos durante el bienio 1937- 1938. Un nutrido grupo de escritores y pintores le brinda homenaje en 1993 a través del libro "Encuentros con José Hierro", que es editado por el Ministerio de Cultura con motivo del Premio de las Letras Españolas obtenido por él en 1990. Estuvo trabajando 7 años en su libro "Cuadernos de Nueva York" que se publica en 1998 el cual, esta compuesto por 32 poemas. Este libro es considera por la crítica como una obra mayor de la poesía contemporánea.

Publicaciones

  • «Marzo», en Isla (Verso y prosa) (Cádiz), 18-19, 2.ª ed. (1939), s. p.
  • «Noche final (Epílogo)», en Garcilaso (Madrid), 27 (1945), s. p.
  • «Oración primera», en Garcilaso (Madrid), 28 (1945), s. p.
  • «Despedida del mar», en «Distancia», en Proel (Santander), 15-17, 1.ª ed. (1945), pp. 10-11.
  • «Caballero de otoño», en Corcel (Valencia), 10-12 (1945), pp. 238-239.
  • «Cumbre», en Corcel (Valencia), 10-12 (1945), p. 173.
  • «Despedida del mar», en Mediterráneo (Valencia), 12 (1945), pp. 209-210.
  • «Ellos», en Espadaña (León), 12 (1945) y también en España. Revista de poesía y crítica, León, Espadaña Editorial, 1978, p. 279.
  • «A un lugar donde viví mucho tiempo», en Garcilaso (Madrid), 23 (1945), s. p.
  • «Así es», en Pilar. Letras y Artes (Zaragoza), 2 (1945), p. 9.
  • «Tierra sin nosotros », en Corcel (Valencia), 9 (1945), pp. 152-155.
  • «Tierra sin nosotros (Canción de cuna para dormir a un preso)», en Proel (Santander), 1, 2.ª ed. (1946), pp. 53-59.
  • Tierra sin nosotros. Santander, Ediciones Proel, 1947.
  • Alegría. Madrid, Gráficas Uguina (Col. «Adonais», XXXIX), 1947
  • «Tres poemas (‘La pérdida’, ‘Los muertos’ y ‘Apocalipsis y esperanza’)», en El Español (Madrid), 15-III-1947. Recogido en Aurelio García Cantalapiedra, Verso y prosa en torno a J. L. Hidalgo. Santander, Institución Cultural de Cantabria, 1971, pp. 31-33.
  • «Dos poemas: ‘Demasiado tarde‘ y ‘El niño’», en Espadaña (León), 30 (1947). Y en Espadaña. Revista de poesía y crítica, León, Espadaña Editorial, 1978, pp. 649-650.
  • «Con las piedras, con el viento (Seis poesías del libro del mismo título)», en Proel (Santander), 4, 2.ª ed. (1947), pp. 17-24.
  • «Un poema», en La Isla de los Ratones (Santander), 5 (1948), s. p.
  • «Un poema del libro Con las piedras, con el viento: Otoño I (Fábula), II (Intermedio), III (Variación melancólica)», en La Isla de los Ratones (Santander), I (1948), s. p.
  • «Floresta de dezires varios. El pobre hombre (Órgano paupérrimo de las letras desamparadas), (Santander), 1 (1948), pp. 2-3.
  • «La mañana», en La Isla de los Ratones (Santander), 9 (1949), pp. 104-108.
  • «Un poema en memoria de A. Machado», en Alerta (Santander), 22-II-1949, p. 3.
  • «Cuatro poemas (‘El libro’, ‘Una tarde cualquiera’, ‘Alucinación’, ‘Lento’)», en Proel (Santander), 5, 2.ª ed. (1949), pp. 91-98
  • «Boceto para un cuento pesimista (cuento)», en La Isla de los Ratones (Santander), 7 (1949), pp. 55-58.
  • Boceto para un cuento pesimista. Santander, separata de La Isla de los Ratones (Col. «La Isla de los Ratones»), 1949.
  • El viento del sur. Santander, Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia, 1949.
  • Con las piedras, con el viento. Santander, Taller de Artes Gráficas Hermanos Bedia (Col. «Proel»), 1950.
  • Poetas montañeses. Canciones amorosas. Santander, Ediciones Proel (Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia), 1950, pp. 73-81.
  • «Acordes de T. L. de Victoria», en La Isla de los Ratones (Santander), 12 (1950), pp. 186-189.
  • «Alucinaciones (‘Umbral’. Prólogo de J. Entrambasaguas. ‘Para un esteta’, ‘La sombra’, ‘Una tarde cualquiera’, ‘Tarde de invierno’, ‘El olvidado’)», en Cuadernos de Literatura (Hojas literarias) (Madrid), VII, 19-21 (1950), pp. 1-15.
  • «No pensamos en su muerte (cuento)», en La Isla de los Ratones (Santander), II (1950), pp. 147-151.
  • Quince días de vacaciones. Cuento. Santander, Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia (Col. «Tito Hombre», 6 ), 1951.
  • «Plaza sola», en La Isla de los Ratones (Santander), 13 (1951), pp. 216-218.
  • «Plenitud», en Alcándara (Melilla), I (1951), p. 11.
  • «Para dos poetas de América y otros poemas», en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), 23 (1951), pp. 217-224.
  • Quinta del 42. Madrid, Editora Nacional, 1952.
  • Poèmes. París, Pierre Seghers, Editeur (Poésie 52, 207), 1952.
  • «Homenaje a Palestrina», en Poesía Española (Madrid), 2 (1952), pp. 18-19.
  • «Quinta del 42 (‘Ejemplo’, ‘Junto al mar’, ‘Canto último’)», en Arbor (Madrid), 75 (1952), pp. 364-367.
  • «Los tibios», en Alcalá (Revista de la Universidad Española) (Madrid), 14 (1952), s. p
  • Antología poética. Santander, Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia, 1953.
  • Verano. Santander, Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia, 1953.
  • «La aventura. La realidad», en Aglae (Córdoba), s. n. (1953), pp. 83-84.
  • «Un soneto», en Ketama (Tetuán), 1 (1953), p. 5.
  • «Marina de Diciembre. Pigmalión. Lo efímero. Pensamiento de amor», en Poesía Española (Madrid), 23 (1953), pp. 3 y 4.
  • Antología poética. Torrelavega, Ed. Cantalapiedra, 2.ª ed. (1954).
  • «Al Capitán Baroja, en otoño», en Índice de Artes y Letras (Madrid), 70-71 (1954), Suplemento, s. p.
  • «Cuanto sé de mí. Mambo, Paganos», en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), 53 (1954), pp. 156-1161.
  • Estatuas yacentes. Ed. de Pablo Beltrán de Heredia. Santander, Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia (Col. «Clásicos de todos los años»), 1955.
  • «Madrigal», en El Cobaya (Ávila), 17 (1955), s. p.
  • «El obstinado (cuento para contar con odio)», en Ateneo (Madrid), 73-76 (1955), pp. 121-122.
  • «Remordimiento», en Punta Europa (Madrid), I (1956), pp. 32-36.
  • «Estatuas yacentes (fragmentos)», en Poesía Española (Madrid), 49 (1956), pp. 1-6.
  • «[Si te reedificara...]», en Caracola (Málaga), 41 (1956), s. p.
  • «Música de la noche (Homenaje a Haendel)», en Papeles de Son Armadans (Madrid-Palma de Mallorca), II-IV (1956), pp. 47-50.
  • «Dos sonetos de playa: I. ‘Nordeste y recuerdo’. II. ‘La playa de ayer’», en Caracola (Málaga), 49 (1956), s. p.
  • «Interior», en Cuadernos Ágora (Madrid), 1-2 (1956), pp. 12-13.
  • «Cestillo de flores a J. R. J. y Z. C. A.», en Poesía Española (Madrid), 60 (1956), p. 8.
  • «[Con tus manos hiciste libres]», en El niño de los gavilanes. Madrid, Galería de Arte, s. p.
  • Juana Mordó (Col. «Les Editions de la Rosa Vera»), 1955-1956.
  • Cuanto sé de mí. Madrid, Ed. Ágora (Col. «Ágora», 17), 1957.
  • Poesía del momento. Madrid, Afrodisio Aguado (Col. «Más allá», 132), 1957.
  • «Niño», en Caracola (Málaga), 58 (1957), s. p.
  • «El teniente coronel o quien mal anda mal acaba (cuento)», en Cuadernos Ágora (Madrid), 11-12 (1957), pp. 24-26.
  • «Alucinación», en Cuadernos Ágora (Madrid), 15-16 (1958), pp. 38-39.
  • «Mambo. Lo efímero», en Cuadernos Ágora (Madrid), 17 (1958).
  • «Castillo (sic) de flores a J. R. J. y Z. C. A.», en «Corona poética en homenaje y honras a Juan Ramón Jiménez», en Arriba (Madrid), 1-VI-1958. Páginas Literarias, p. 29.
  • «Pensamiento de amor», en Cuadernos Ágora (Madrid), 23-24 (1958), p. 24.
  • «Yepes cocktail (fragmento)», en Cuadernos Ágora (Madrid), 25-26 (1958), pp. 30-31.
  • «El Parque (cuento)», en El Cobaya (Ávila), 26 (1958), s. p.
  • Cuanto sé de mí. 2.ª ed. Madrid, Ed. Ágora (Col. «Ágora», 17), 1959.
  • «Inauguración de monumento», en Cuadernos Ágora (Madrid), 29-30 (1959), p. 27.
  • «Alucinación en Salamanca», en Cuadernos Ágora (Madrid), 33-34 (1959), pp. 35-38.
  • «Las nubes», en Ketama (Tetuán), 13-14 (1959), p. 2.
  • Poesías escogidas. Buenos Aires, Ed. Losada (Col. «Poetas de España y América»), 1960.
  • «Teoría y alucinación», en Poesía de España (Madrid), 4 (1960), p. 27.
  • «Poemas (‘Paseo’, ‘Mambo’, ‘Réquiem’, ‘Yepes cocktail’, fragmento)», en Acento Cultural (Madrid), 7 (1960), pp. 25-28.
  • «Cae el sol», en Cuadernos Ágora (Madrid), 59-60 (1961), pp. 40-41.
  • Poesías completas (1944-62). Madrid, Ed. Giner (Col. «Orfeo», V), 1962.
  • «Alucinación submarina», en Cuadernos Ágora (Madrid), 73-74 (1962), pp. 45-47.
  • Poemas (‘Retrato en un concierto’. ‘Homenaje a Juan Bach’. ‘Historia para muchachos’)», en Madrid, Imprenta Nacional del BOE, 1963.
  • «Poemas. (‘Retrato en un concierto’. ‘Homenaje a Juan Bach’. ‘Historia para muchachos’)», en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), 157 (1963), pp. 41-48.
  • «Poemas (‘Acelerando’, ‘Mis hijos me traen flores de plástico’, ‘Viaje a Italia’)», en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), 165 (1963), pp. 388-392.
  • Libro de las alucinaciones. Madrid, Editora Nacional, 1964.
  • Variaciones sobre París. Madrid, Ed. Arte y Bibliofilia (Col. «Tiempo para la Alegría»), 1968.
  • «Inauguración de un monumento», en Homenaje a Vicente Aleixandre. Madrid, Ed. Ínsula, 1968, pp. 84-85.
  • Villancico de la paz. Madrid, El Corte Inglés, 1970
  • «Fuegos de artificio en honor de don Pedro Calderón de la Barca», en Peña Labra (Santander), 1 (1971), pp. 9-16.
  • «Antología de poeta montañés», en: José Hierro (autógrafos). (Antología breve. 1973. Variaciones sobre Santander)», en Peña Labra (Santander), 6 (1972-73), pp. 17-24.
  • Cuanto sé de mí. Barcelona, Ed. Seix Barral (Biblioteca Breve. Poesía, 366), 1974.
  • Joan Miró. Santander, Taller de Artes Gráficas Gonzalo Bedia, 1974.
  • «Un poema en memoria de A. Machado», en Peña Labra (Santander), 16 (1975), p. 57.
  • «Elementos para un poema», en Chile en el corazón. Homenaje a Pablo Neruda. Barcelona, Ediciones Península, 1975.
  • «Cestillo de flores», en Con Juan Ramón (Homenaje). Ed. de Arturo del Villar, Sevilla, Aldebarán, 1978, pp. 52-53.
  • «Compasivamente, en la noche (Poemas de agenda)», en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), 341 (1978), pp. 291-296.
  • «Cestillo de flores» en A Juan Ramón Jiménez (Homenaje). Madrid, Aula Cultural Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto Iberoamericano, 1981, pp. 73-74.
  • Juan Barjola. Cinco variaciones visionarias (Cinco serigrafías originales) y cinco textos de José Hierro (Cinco cabezas). Valladolid, Ed. de Carmen Durango (Monografías de Artistas Contemporáneos, 6), 1981.
  • «Episodio de primavera», en Peña Labra (Santander), 43-44 (1982), pp. 2-4.
  • «Hojas del cuaderno de campo del poeta (autógrafos)», en Peña Labra (Santander), 43-44 (1982), pp. 53-55.
  • «Unos poemas inéditos recuperados (autógrafos)», en Peña Labra (Santander), 43-44 (1982), s. p.
  • Reflexiones sobre mi poesía. Madrid, Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica «Santa María», Universidad Autónoma de Madrid, 1983.
  • Libro de las alucinaciones. Edición de Dionisio Cañas, Madrid, Ed. Cátedra (Letras Hispánicas), 1986.
  • «La batalla en el espejo (cuento)», en Cuadernos de la Lechuza (Madrid), 3 (1986), s. p.
  • «Homenaje a la memoria de G. Diego», en Gerardo Diego, La suerte o la muerte. Madrid, Ed. Hispánica de Bibliofilia (Col. «Renacer Gráfico», 6), 1987.
  • «Dos sonetos y ocho dibujos», en Diario 16 (Madrid), (Culturas, 147), 30-I-1988, 1988, IX.
  • Cabotaje. Madrid, Hispánica de Bibliofilia (Col. «Renacer Gráfico», 7), s. a.
  • «Entre árboles», en Arboledas. Madrid, Ed. Casariego («Tiempo para la Alegría», 43), 1989.
  • «De otros mares», en De otros mares. Madrid, Ed. Casariego (Col. Bibliofilia «Tiempo para la Alegría», 44), 1989.
  • Suite a Víctor Merino. Luis Caruncho. José Hierro. La Galería de Cabo Mayor, 1989.
  • «Cabotaje», en ABC (Madrid), 29-VII-1989, ABC Literario, XVI.
  • Emblemas neurorradiológicos. Madrid, Imprenta Koragrafik, S. A., 1990.
  • «3 poemas inéditos», en Córdoba (Córdoba), 15-XI-1990. «Cuadernos del Sur», p. V / 25.
  • Seis sonetos olvidados. Málaga, Librería Rayuela y Coctelería El Cantor de Jazz (Col. «Plaza de la Marina», 31), 1990.
  • Agenda. Madrid, Ediciones Prensa de la Ciudad, S. A., 1991.
  • Alegría. Madrid, Ed. Torremozas («El vaso de Berceo», 5), 1991.
  • «Vino de crianza», en Etiqueta de una edición de vino de Valdepeñas. Bodegas A-7 (Ciclo Vinos Nobles. Vaso 4.º), Valdepeñas, 7-IX-1991.
  • Prehistoria literaria (1937-1938). Santander, Artes Gráficas Gonzalo Bedia (Col. «Colofón del año»), 1991.
  • Quinta del 42. San Sebastián de los Reyes, Universidad Popular (Col. Literaria Universidad Popular), 1991. 2.ª ed.
  • Emblemas neurorradiológicos. Madrid, Endimyón, 1995.
  • Cuaderno de Nueva York. Madrid, Ediciones Poesía Hiperión, 1998.
  • Cuaderno de Nueva York / New York Notebook. Edición bilingüe, traducción de Gordon E. McNeer, selección bibliográfica y notas de Margarita Hierro, portada y dibujos de José Hierro. Edición del Excmo. Ayuntamiento (Colección Literaria de la Universidad Popular), San Sebastián de los Reyes (Madrid), 1999.
  • Cuanto sé de mí. Madrid, Ediciones La Palma, 1999. 2.ª ed.

Premios recibidos

Fuentes