José Ignacio Baldó Soulés

José Ignacio Baldó Soulés
Información sobre la plantilla
JoseIgnaciobaldo.gif
Médico venezolano
Nacimiento1 de agosto de 1898
San Cristóbal, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento20 de noviembre de 1972
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolano
CiudadaníaVenezolana
EducaciónDoctor en Ciencia Médicas
Alma materEscuela de medicina de Caracas
OcupaciónMédico
CónyugeJosefina Ayala
HijosJosefina y Pilar
PadresLucio Baldó Jara y Delfina Soulés

José Ignacio Baldó Soulés. Médico venezolano con gran labor científica, líder de la docencia (creador de los cursos de Post-grado), de la Salud Pública, humanista y humano; pionero de la lucha anti-tuberculosa en Venezuela.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 1 de agosto de 1898 en San Cristóbal, Estado de Táchira, Venezuela. Fueron sus padres Lucio Baldó Jara y Delfina Soulés. La familia Baldó era procedente de Barinas, pero con los avatares de la Guerra Federal tuvo que trasladarse a Táchira, situación que cambiaría con el nombramiento como Ministro del Interior y Secretario de la Presidencia del Dr. Lucio Baldó, lo que impulsó el traslado de la familia a Caracas.

En 1939 contrajo matrimonio con Doña Josefina Ayala y como fruto de ésta unión nacieron dos hijas: Josefina y Pilar Baldó Ayala.

Muerte

Falleció el 20 de noviembre de 1972 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Por tal motivo la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, acordó tres días de duelo.

Carrera profesional

El 20 de julio de 1920, obtuvo su título de doctor en Ciencias Médicas en la Escuela de Medicina de Caracas. Posteriormente, se trasladó a Europa para continuar su formación. En Suiza, le aquejó una enfermedad respiratoria y se vio obligado a internarse en el Wald Sanatorium Platz de Davos para recibir tratamiento. Estando allí, inició una serie de estudios relacionados con la tisiología y la tuberculosis.

En 1923, fue tercer ayudante del profesor Friedrich Jessen. Luego fue ascendido a primer ayudante, y decidió viajar a Hamburgo y Munich para completar con los profesores Brauer y Sauerbruck, sus investigaciones acerca de dichas dolencias respiratorias.

Retornó a Venezuela tres años más tarde, y montó una clínica privada con Alberto Fernández y Martín Vegas. Después, emprendió una carrera en la salud pública, laboró en el servicio del B.C.G. del Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría y en 1936 creó y asumió la dirección de la División de Tisiología del Ministerio de Sanidad, con lo cual inició una férrea lucha contra la tuberculosis en el país.

El 20 de diciembre de 1936 fue seleccionado como miembro de la Academia Nacional de Medicina. Fue profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, de la cátedra de Tisiología desde 1937 hasta 1962. En esa época, desarrolló un programa médico para el sanatorio antituberculoso "El Algodonal", fundado en mayo de 1940 y posteriormente denominado Simón Bolívar, al frente del cual estuvo hasta los años finales de su vida.

En 1959, fue nombrado médico jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas e Higiene del Adulto del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Estando al frente de este departamento, adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social elaboró un programa de Medicina Simplificada que permitiría entrenar a personas que no fuesen médicos a curar ciertas dolencias en zonas apartadas y fronterizas. Fundó y fue presidente de la Sociedad de Tisiología de Venezuela, y tuvo que ver con la creación de la Policlínica Caracas.

Publicaciones

En 1933 publicó sus primeros estudios sobre índices tuberculínicos y otro sobre bacteriología del mismo.

Un total de más de ciento treinta trabajos científicos son parte del legado de este investigador, que dedicó su vida a erradicar la tuberculosis entre los que figuran:

  • Contribución al estudio de las instituciones médico-asistenciales a realizar para la zona industrial del Caroní (1959).
  • El educador sanitario (1963).
  • Estudios sobre la tuberculosis de la infancia en Caracas (1936).
  • La lucha antituberculosa en Venezuela y sus problemas (1944).
  • Estudió otras enfermedades pulmonares y escribío un editorial titulado "De la Tisiología a la Neu-monología".

Contribuciones

Creó el Laboratorio de Vacunación BCG. Preparó a los especialistas y en trabajo continuo, se cumple la campaña por muchos años, creó Redes Secundarias en el interior del país, cursos de Salud Pública y Clínicas Sanitarias. Creó la Red Terciaria de Medicaturas, llegando a una Red Cuaternaria (dispensarios rurales sin médico); Sanatorios Antituberculosos en distintas ciudades. Creó el primer curso de postgrado, sobre Anatomía Patológica con el apoyo de instituciones gubernamentales, y otros cursos siguieron después. En todos introdujo el componente de salud pública.

Enfrentó y estimuló el estudio del incremento de la morbilidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer, malnutrición así como los problemas de rehabilitación. Se preocupó por la tuberculosis infantil y la relaciona con el problema de la tuberculosis bovina y la calidad de la leche. Institucionalizó la llamada "medicina simplificada", plan para prepara a los médicos rurales. Profesor por concurso de la Cátedra de Tisiología de la Universidad Central en 1937 por 28 años hasta su jubilación, maestro en la sala, dispensario, sanatorio, fue docente día a día.

Fue fundador de la Sociedad Venezolana de Tisiología de Venezuela. Fue elegido en 1934 miembro de la Academia Nacional de Medicina, se incorporó en 1936 con el trabajo "Tuberculosis infantil en Caracas". Fue fundador de la Asociación Cultural Humbolt.

Reconocimientos

El Ministerio de Sanidad creó la "Medalla de Salud José I Baldó" y ha sido nominado con su nombre un hospital en Caracas.

Imágenes

Fuentes