José Joaquín Sánchez Valdivia

José Joaquín Sánchez Valdivia
Información sobre la plantilla
Tello Sanchez.jpg
Miembro destacado del Ejército Libertador, hermano del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia
Nacimiento22 de abril de 1856
Arroyo Blanco, Jatibonico, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de noviembre de 1896
Finca Pozo Azul, Arroyo Blanco, Jatibonico, Sancti Spíritus,
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porTello Sánchez
PadresDon José Joaquín Sánchez Marín e Isabel María de Valdivia y Salas


José Joaquín Sánchez Valdivia (Tello). Destacado Comandante del Ejército Libertador, muy estimado en Sancti Spíritus y fundamentalmente en las zonas de Arroyo Blanco y San Marco, contaba con la más alta admiración y respeto conciudadanos. Participó activamente en imnumerables combates mambises.

Biografía

Infancia y juventud

Nació en Arroyo Blanco, municipio Jatibonico en la provincia Sancti Spíritus el 22 de abril de 1856. Es uno de los 22 hijos del matrimonio compuesto por Don José Joaquín Sánchez Marín e Isabel María de Valdivia y Salas.

Labor revolucionaria

Al igual que su hermano Serafín, se entrega a la causa de la independencia, donde ocupa diferentes responsabilidades.

Guerra de los Diez Años

  • En el año 1870, siendo a penas un niño con 14 años de edad se lanza a la manigua el mismo día en el que fueron apresados su padre y su hermano Plácido, acusados de infidencia y otros delitos políticos, y sometidos a consejo de guerra sumarísimo, en este fue condenado a muerte su padre. La intervención de su compadre, el párroco Benito Viladeval y Vila, catalán, virtuoso e influyente, logró el indulto del padre de Tello a breves horas de la señalada para su ejecución.

Pese a la conmoción que tales noticias produjeron en su ánimo, José Joaquín permaneció inalterable en su devoción por la causa de la independencia.

  • El 5 de septiembre de 1874 fue detenido y conducido como bandolero junto a su padre y sus hermanos Elias y Plácido, por lo que permanecen más de tres meses en prisión, sometido nuevamente a consejo de guerra, su padre Don José Joaquín Sánchez es liberado esta vez por la intervención del coronel español Alejandro Rodríguez Arias.
  • Mayo de 1875 acampa junto a las tropas de Gómez en la Finca San Marcos lo cual motiva el traslado de su padre Don José Joaquín y la familia a Sumidero, provincia de Matanzas y más tarde a Melena del Sur.

Tello se incorporó definitivamente en el Ejército Libertador, en 1875 cuando el General Gómez llegó a Las Villas, en la invasión de Oriente a Occidente. Poco después, se incorporó a la fuerzas del coronel Diego Dorado, a quién acompañó en los combates de Paso del Castaño, Santa Clara y Las Varas, en el último de los cuales cayó su jefe. Admira a su hermano, comparte sus ideas y acata sus experiencias y jerarquía, por eso no vacila en sumarse a la partida que encabeza el brigadier Serafín Sánchez, combatió junto al contingente que invadió Las Villas, bajo las ordenes del Mayor General Máximo Gómez Báez.

  • 28 de febrero de 1876. Toma parte en el Combate de Loma del Jíbaro (Cafetal de González).
  • Noviembre de 1876 combate durante seis o siete horas en Nuevas de Jobosí ocasionando 100 muertos a las tropas españolas en el cual resulta herido su hermano Serafín.
  • 28 de febrero de 1878. Depuso las armas en Ojo de Agua, cerca de Taguasco, donde se acogió al Pacto del Zanjón por parte de la Primera División, a la que pertenecía Serafín presentándose a los españoles 425 hombres, 61 mujeres y 30 niños. Intervinieron como figuras principales en la aceptación del convenio, el delegado apaciguador Mario García, el brigadier Pancho Jiménez, el coronel Ochando, ambos del ejército español; Juan Pablo Arias, brigadier Fuentes y teniente coronel Dociteo Cullín, ambos españoles José Joaquín Sánchez padre de Tello; Manuel Toledo Lahera, Federico Toledo, Rafael Río-Entero, coronel Serafín Sánchez Valdivia y otros oficiales cubanos y españoles de este hecho escribe Serafín: ”...El acto de Zanjón fue en el fondo una cobardía, en la forma una vileza infame, y en su funestos resultados una traición execrable contra Cuba”.
  • 26 de junio de 1879 asiste al matrimonio canónico de su hermano Serafín con su prima Josefa de la Mercedes Pina y Marín en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Caridad en la ciudad de Sancti Spíritus.

Guerra Chiquita

  • 9 de noviembre de 1879 Se suma a la partida que encabezaba el Brigadier Serafín al estallar la Guerra Chiquita, unido a aquella fragua de patriotismo cubano, donde se forjó como un hombre cabal, dispuesto a enfrentarse a las más duras pruebas.
  • 11 de noviembre al estallar la llamada Guerra Chiquita se alzó junto a su hermano Serafín en la zona de Sancti Spíritus.
  • 21 de noviembre llegan a las proximidades de Arroyo Blanco, acampan en la Finca Ojo de Agua. Allí se le incorpora “el espía y asesino cubano”, pagado por el gobierno español Antonio Rubio, con el designio de asesinar a Serafín Sánchez. Es sometido a consejo de guerra y condenado a muerte y ejecutado casi de inmediato.

Tregua Fecunda

Después del fracaso de aquel intento de libertad y mientras Serafín marcha al exilio Tello y Plácido -otro de sus hermanos insurrecto- quedan en suelo cubano junto a sus padres, colaborando -en todo lo que estubiera a su alcance- en la preparación de la contienda que habrá de resultar definitiva para nuestra independencia.

  • 2 de julio de 1883 año de reposo turbulento. Tello contrae matrimonio en Arroyo Blanco con Natividad Luna y Sánchez de cuya unió resultaron 4 hijos: Adolfo, Leonor, José Joaquín y María Luisa. En este período fue encarcelado en varias oportunidades una de ellas acusado junto a su padre de haber dado muerte a un leal a la metrópoli y otra por estar colaborando con el movimiento conspirativo.


Guerra Necesaria

  • 17 de agostode 1895 Recibe en su campamento la dolorosa noticia de la muerte de su padre por disentería en Arroyo Blanco. Nueve días después conoce del fallecimiento de su hermano Benito Belén, -el único que no estuvo en la manigua- y piensa con tristeza resignada en el dolor de su ”pobre vieja”, escapada a al epidemia para confrontar tan conmovedoras pérdida. La entereza del soldado no se resiste porque sobre los sentimientos de familia esta la integridad de su causa.
  • 9 de septiembre de 1895 tuvo una destacada participación en el combate de San Marcos, Marroquín y dos semanas después en Pozo Azul.
  • 20 de febrero de 1896 tomó el mando del regimiento de caballería Martí (Primera Brigada, Primera División, Cuarto Cuerpo) y es ascendido a Teniente Coronel. Al frente de esa unidad sorprendió al enemigo en Manaca el 15 de septiembre y estuvo junto a su hermano cuando este cayó en el Paso de Las Damas.
  • 26 de julio de 1896* José Joaquín participa en el ataque y ocupación del poblado de Arroyo Blanco, por parte de las fuerzas insurrectas, donde se destacó por su arrojo y valentía logrando penetrar en el poblado al frente de un puñado de hombres de su regimiento, este éxito obtenido por él, quedó grabado por siempre en la mente de todos los pobladores.
  • 18 de diciembre de 1897 ostentando el grado de coronel, inicia nuevas operaciones, donde asume el mando de la Brigada de Sancti Spíritus, es un hombre de acción, valiente, modesto y goza de un sólido prestigio militar, entre los compañeros de Las Villas.

Ascensos militares

Últimos años y muerte

En la República, ingresó en la Guardia Rural con grados de Capitán, pero transcurrido poco tiempo renunció a su puesto. En 1909 integró las filas del Ejército Permanente con grados de Comandante, a lo que también renunció para ocupar el cargo de Inspector de Montes y Minas en Santa Clara.

Tomó parte activa en las guerras civiles que se generaron por la sublevación de los liberales, en agosto de 1906 y en febrero de 1917, contra la reelección de los presidentes Tomás Estrada Palma y Mario García Menocal. En estas revueltas es ascendido a Mayor General.

Tello Sánchez fue una persona muy querida y estimada en Sancti Spíritus, contaba con la más alta admiración y respeto del pueblo, sirviendo a su patria hasta el fin de sus días.

Muerte

Falleció en Sancti Spíritus a los 83 años de edad, el 19 de diciembre de 1939.

Por sus méritos en la lucha independentista, por su lealtad a Cuba, su recuerdo es un llamado perenne a la lucha, es un símbolo de cubanía, un reto al cumplimiento de deber.

Fuentes