José Joaquín Fernández de Lizardi

José Joaquín Fernández de Lizardi
Información sobre la plantilla
Fernandez de lizardi.jpg
NombreFernández de Lizardi Gutiérrez, José Joaquín
Nacimiento15 de noviembre de 1776
Ciudad de México,
Virreinato de Nueva España,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento21 de junio de 1827 (50 años)
Nacionalidadmexicano
Otros nombresEl Pensador Mexicano,
El Maniático de la Educación
Ocupaciónescritor

José Joaquín Fernández de Lizardi (Ciudad de México, 15 de noviembre de 1776 - 21 de junio de 1827), también conocido como El Pensador Mexicano, fue un novelista novohispano (o sea, mexicano).

escritor mexicano, gran iniciador de la novela americana.

Algunas fuentes sitúan el nacimiento de Fernández de Lizardi el 13 de noviembre de 1775.

Síntesis biográfica

Fue el gran iniciador de la novela americana.

En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, que sería suspendido por el gobierno del rey Fernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido.

Tras la independencia, dirigió La Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen El periquillo sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818).

También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.

Su desempeño como escritor

La obra de Fernández de Lizardi es, al mismo tiempo, política, literaria, periodística, sociológica, historiográfica y lingüística. Este hombre fue el primer novelista de América al crear en 1816 la encantadora e instructiva obra El periquillo sarniento.

Para el estudioso de la lingüística, de la dialectología, de la sociolingüística, de la pedagogía, de la paisología es de interés el considerar la habilidad de este autor para describir la vida y las costumbres pintorescas de la Nueva España (el nombre que los conquistadores españoles habían dado a México) en sus postrimerías, al mismo tiempo que incurría en sus afanes moralizantes y educativos.

Fernández de Lizardi recrea el lenguaje peculiar, la jerga estudiantil, el habla de los abogados y los médicos, la jerigonza de los jugadores, de los ladrones, del bajo mundo en general, el dialecto de los indios, la variedad léxica de las comidas, las bebidas y la indumentaria. Las leyendas, las supersticiones, los tabúes y el habla popular por él presentados son de valiosísima ayuda para los que se interesan por el folclor.

En resumen, las páginas de sus obras ofrecen un campo rico para los estudios lingüísticos, pues en ellas se halla el dialecto –o los dialectos– que resultó de la fusión de las razas española, azteca y negra (la tercera raíz racial del actual México). Es una gran tristeza y pena que se desconozca la trascendental obra de Fernández de Lizardi.

Su conocimiento, principalmente por parte de los educadores, maestros, universitarios y funcionarios y gobiernos de América, ayudaría en mucho a reflexionar acerca de las tan deterioradas educación e instrucción en dicho continente.

Muerte

Murió en la Ciudad de México el 21 de junio de 1827.

Fuentes