José Julián de Ayala González

José Julián de Ayala González
Información sobre la plantilla
NombreJosé Julián de Ayala González
Nacimiento17 de febrero de 1750
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de agosto de 1818
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMédico
TítuloBachiller en Medicina
PredecesorJosé Melquiades Aparicio de la Cruz
PadresCarlos de Ayala Álvarez

José Julián de Ayala González. Destacado médico cubano que dedicó gran parte de su vida a compartir su conocimiento acerca de la Anatomía. Dirigió durante los últimos años de su vida el Protomedicato de La Habana, dando muestras de gran dirección hasta los últimos momentos de su vida.


Síntesis biográfica

Nacido en La Habana el 17 de febrero de 1750, José Julián de Ayala González siguió las huellas de su padre, el doctor Carlos de Ayala Álvarez (1709-1775) y figuró también en el claustro universitario.

Su nombre ha llegado a la época actual con gran prestigio, si bien no comprobado con testimonios irrecusables, sí sostenido por la tradición, que lo coloca junto a su predecesor, el doctor José Melquiades Aparicio de la Cruz (1702-1781) como uno de los médicos más entendidos de su tiempo.

Bachillerato

Luego de graduarse de Bachiller en Artes el 9 de diciembre de 1768, se dedicó el estudio de la Medicina con entusiasmo, asiduidad y aprovechamiento. En 1772, el mismo año que obtuvo el grado de Bachiller en Medicina, fue merecedor de la honrosa distinción de que se nombrara catedrático interino de Vísperas (Fisiología).

Muerte

En 1794 se convirtió en Protomédico Segundo y, a partir de 1797, Protomédico Regente, cargo en el que se mantuvo hasta su fallecimiento ocurrido el 3 de agosto de 1818 cuando contaba 68 años de edad.

Labor profesional

Al quedar en 1774 vacante la cátedra de Anatomía por renuncia de su padre, se presentó a oposición como único aspirante a ocuparla. Tras cumplir los requisitos reglamentarios al efecto, se le otorgó la regencia de esa cátedra, de la cual tomó posesión el 12 de abril de 1775. El 3 de julio y el 29 de septiembre del mismo año recibió los grados de Licenciado y de Doctor en Medicina, respectivamente.

Cuando concluyó su primer sexenio en la regencia de la cátedra, optó de nuevo por ella, la cual le fue otra vez adjudicada, esta vez a partir del 21 de mayo de 1781.

Aun cuando no se puede afirmar que durante su período como catedrático hizo aportes de consideración al adelanto de la cátedra, justo es reconocer que, en virtud de sus relaciones con cirujanos españoles y médicos extranjeros que arribaban a la isla, se sentía estimulado a brindar sus lecciones con mayor novedad y a divulgar los conocimientos que adquiría sobre Anatomía producto de sus intercambios con esas personas.

El doctor Ayala ocupó la plaza de médico principal del Real Hospital de Nuestra Señora del Pilar, hasta su fusión con el Hospital San Ambrosio. Fue también Decano de la Facultad de Medicina, cargo en el que sustituyó al doctor Blas Machado Sausedo (1739-1809).

Al igual que otros médicos de su época, lo atrajo la preeminencia que significaba formar parte del Protomedicato de La Habana, por que en principio aceptó integrarlo sin nombramiento oficial en calidad de Fiscal.

Fuentes